Por Carlos Hernández
[email protected]
Nuevamente el Covid está haciendo de las suyas en todo el mundo, por lo cual autoridades de todo el planeta se alistan a una ola masiva de infecciones que podrían retroceder los avances que se hicieron en los últimos seis meses.
La incertidumbre de las consecuencias de variantes nunca antes vistas del virus, son las razones que ponen en alerta a los expertos de la salud a nivel, sin embargo, la semana pasada salieron a luz los resultados de varios estudios que traen cierta esperanza en la lucha contra la pandemia.
Estudios preliminares realizados en Suráfrica, EE UU y Holanda, revelaron que el sistema inmune de las personas vacunadas o que ya pasaron una infección por coronavirus, elimina la variante ómicron antes de que les haga enfermar de gravedad.
Los autores argumentan que esto podría explicar por qué en varios países la ómicron está produciendo menos hospitalizaciones y muertes que en otras olas.
Todos los trabajos analizan los linfocitos, unos glóbulos blancos capaces de recordar un patógeno y barrerlo del organismo durante meses, años, décadas, incluso a lo largo de toda la vida.
El sistema inmune de las personas vacunadas o que ya pasaron una infección por coronavirus, elimina la variante ómicron antes de que les haga enfermar de gravedad, según varios estudios preliminares realizados en Suráfrica, EE UU y Holanda.
Los autores argumentan que esto podría explicar por qué en varios países ómicron está produciendo menos hospitalizaciones y muertes que en otras olas.
Dichos trabajos científicos analizan los linfocitos, unos glóbulos blancos capaces de recordar un patógeno y barrerlo del organismo durante meses, años, décadas, incluso a lo largo de toda la vida.
La élite de esos glóbulos blancos la forman los linfocitos asesinos que identifican las células infectadas y las matan sin piedad.
Esto evita que un virus alargue la infección y pueda causar enfermedad grave.
A este tipo de linfocitos, conocidos como CD8, se suman los CD4 que ayudan a reactivar al sistema inmune ante una nueva infección.
El equipo de la viróloga Wendy Burgers de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), ha analizado los niveles de estos dos tipos de linfocitos en sangre de 90 pacientes vacunados con Pfizer o Janssen, o que habían pasado enfermedad previa.
Sus resultados, aún preliminares pues no han sido analizados por expertos independientes, muestran que la respuesta de los linfocitos contra ómicron tiene una intensidad de entre el 70% y el 80% comparada con la de variantes anteriores.
El equipo también analizó plasma de 19 pacientes infectados con la ómicron y hospitalizados.
Todos ellos estaban sin vacunar y no habían pasado la covid antes.
Los resultados muestran que su respuesta linfocitaria es igual de efectiva que la de ingresados por otras variantes anteriores.
En EE UU, el equipo del inmunólogo Alessandro Sette Instituto de Inmunología de La Joya en San Diego, ha analizado los glóbulos blancos de 86 personas vacunadas con Moderna, Pfizer y Janssen.
Sus resultados muestran que hasta el 80% de la respuesta permanece intacta contra ómicron.
“Estos resultados quieren decir que hasta el 80% de nuestros ‘policías’ sigue patrullando por el organismo. Aún no sabemos es qué nivel de protección es suficiente. Depende de si nos referimos a un contagio o a una enfermedad grave. Probablemente este nivel de linfocitos no impide lo primero, pero sí lo segundo”, detalla el investigador de origen italiano.
En Holanda otro estudio preliminar se centró en 60 médicos y trabajadores sanitarios vacunados con Pfizer, Moderna, Astra Zeneca o Janssen.
Los resultados muestran que la inmunidad mediada por glóbulos blancos contra ómicron es igual de alta que contra otras variantes.
Estas deducciones contrastan con los estudios de inmunidad realizados hasta ahora, que se centraban en los anticuerpos.
Los nuevos datos publicados parecen encajar con lo que se está observando en muchos países: el Ómicron es capaz de infectar a gente vacunada o que ya se había contagiado, pero escapa menos a los glóbulos blancos que siguen siendo capaces de identificar las células infectadas y las eliminan antes de que pueda causar enfermedad grave en la mayoría de los casos.
Esto explicaría por qué países como Suráfrica han detectado hasta un 80% menos de hospitalizaciones en la ola de ómicron que en las anteriores.
En cualquier caso, es demasiado pronto para saber el impacto real de la ola de la nueva variante en hospitalizaciones y muertes.
El análisis sudafricano se basa en infecciones registradas durante la primera quincena de diciembre, con lo que no muestra lo visto durante toda esta ola.
¿LA NUEVA GRIPE?
Para el Dr. Sette, también no podría quedar descartado que la omicrón, sea la versión del virus de la gripe común que desde ahora afecte a los seres humanos.
Esto sería partiendo de distintos factores, como son la baja mortalidad que representa a la salud, la resistencia al virus, la eficacia de las vacunas y como el sistema inmune se comporta frente a la misma, entre otros.
“Pudiera ser esa una posibilidad, sin embargo todavía se necesitan muchísimos más estudios y ver como la población reacciona a largo plazo a la variante”, enfatizó el Dr. Robert Levin, Cirujano Jefe del Departamento de Salud del Condado de Ventura.
El Dr. Levin por su parte indica que sí bien la omicrón sería la gripe común y corriente de ahora en adelante, es muy temprano para sacar conclusiones.
“Es muy temprano para saberlo y la verdad aún falta mucha evidencia (científica) para comprobar esta teoría, pero con la producción de nuevas drogas y medicamentos se podrá comprobar en el futuro”, explicó Levin.
Al mismo tiempo el virólogo de Ventura recalca que una de las razones para no cantar victoria aún es porque no se puede asegurar que el virus no siga mutando.
Muchos expertos consideran ya al ómicron como el virus con más propagación de la historia de la humanidad.
Burgers indica que como ejemplo en Suráfrica, la mortalidad y la gravedad de la enfermedad ha sido menor con el ómicron.
“Pero con la enorme cantidad de casos registrados en muchos países son de esperar muchas hospitalizaciones en un periodo de tiempo muy corto, en el que muchos trabajadores sanitarios estarán de baja por infección. La situación es muy seria”, advierte la científica sudafricana, para quien buena parte de lo que sucederá dependerá del nivel de vacunación.
LAS VACUNAS: BOLETO DE VIDA
Y es que los estudios antes mencionados también muestran que una tercera dosis de vacuna hace que los niveles de anticuerpos vuelvan a ser altos y se recupere la capacidad de evitar la infección.
“Aún es demasiado pronto para dar datos concluyentes sobre la gravedad de la infección con ómicron en diferentes partes del mundo”, opina Andrew Redd, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos.
Su equipo fue uno de los primeros en publicar que la capacidad de los linfocitos para vencer a ómicron está “prácticamente intacta” a pesar de las mutaciones que acumula.
“Por ahora lo único que podemos decir es que vacunarse es lo mejor que cualquiera puede hacer para evitar enfermar con ómicron o cualquier otra variante.
Todo el mundo debería vacunarse cuanto antes y recibir una dosis de recuerdo si aplica”, resalta.
De acuerdo al Dr. Robert Levin, Cirujano Jefe del Departamento de Salud del Condado de Ventura, que para aquellos incrédulos del poder de la ciencia y de la efectividad de las vacunas, la actual situación muestra como las vacunas si funcionan en la lucha contra la pandemia del Covid.
“Si bien es cierto las vacunas no protegen del contagio a un 100%, también es cierto que a los vacunados que se contagian los protege hasta 17 veces más, en no ser hospitalizados ni morir, que a los no vacunados. Y esto incluye también a los del grupo de alto riesgo, que padece una enfermedad crónica o grave”, indicó Levin.
Estos resultados son similares a los que se vieron con otras variantes peligrosas.
Los primeros trabajos demostraron que el coronavirus escapaba a los anticuerpos generados por las vacunas o la infección, pero los datos sobre glóbulos blancos indicaron después que la inmunidad contra la enfermedad grave seguía casi intacta.
La doctora. Henning Ansorg, Jefe Médica del Departamento de Salud del Condado de Santa Bárbara, la situación que ha provocado la omicrón es muy diferente a la vivida el año pasado cuando surgió la variante Delta.
“Nos dirigimos a la temporada de invierno con un virus muy diferente al del año pasado. Porque el Omicrón ya representa más del 60% de las nuevas infecciones en el condado de Santa Bárbara «. compartió el.
“Necesitamos un enfoque en capas de medidas de protección para reducir la transmisión y las enfermedades graves. Además de la vacunación, incluido el refuerzo, el uso de una máscara bien ajustada en los espacios públicos interiores brinda protección adicional al usuario y limita la transmisión del COVID a otras personas. Les pedimos a todos que ayuden a reducir las enfermedades y el sufrimiento innecesarios siguiendo esta orden de salud».
UNA SITUACIÓN ALARMANTE
El rápido aumento en las infecciones y hospitalización de menores de 5 años es algo que el Dr. Levin “llamó una situación alarmante”.
“Los padres si deberían de estar muy preocupados porque sus hij@s pequeños se contagiados y contagien a otros. En nuestra zona, y en todo el país se puede ver como estos pequeños están siendo hospitalizados a un ritmo como nunca había pasado con las otras variantes (Delta, Gamma, etc). Una de las principales razones que son los únicos que no pueden ser vacunados contra el Covid”, enfatizó.
Sin embargo el experto virólogo, aseguró que con la responsabilidad de los adultos lo anterior se puede evitar.
“Los padres de familia tienen la clave, ya que al vacunarse y vacunar a los hermanos mayores, se crea una atmósfera segura y libre de virus. Reduciendo así los riesgos de una infección en los menores de 5 años”, enfatizó Levin.
Para darse una idea, en el Condado de Santa Bárbara se han dado hasta la fecha y según los datos oficiales de Salud Pública, hay 55,879 nuevos casos de Covid en el Condado, donde la comunidad latina es la más afectada con casi 30,000 casos, lo que representa cerca del 60% de todas las personas infectadas por el virus.
Además, 571 personas han muerto como resultado de Covid desde que los funcionarios de salud comenzaron a registrar datos en marzo de 2020.
Las del sexo femenino son las más afectadas con más del 51% de los contagios, además la zona norte del Condado es la más afectada con más de 32 mil casos, donde sobresale Santa María, que es la que más casos presenta con casi 18 mil.
En cuanto a la edad, aquellos entre edades de 30-49 años (19,383) son los más afectados seguidos por los adultos jóvenes de 18-29 años (16,495), y luego los adultos de 50-69 años (11356), siendo estos tres grupos demográficos quienes conforman más del 85 por ciento del total de los casos reportados hasta la fecha.
Por último, el experto virólogo indicó que lo más importante, continua siendo el mantener las pautas de salud de prevención para evitar el contagio, como el uso de mascarillas, lavarse las manos, usar desinfectante y no salir en caso de estar enfermo.
“Es una lucha en la que todos debemos de poner nuestro esfuerzo, porque sólo así podremos vencer la pandemia de una manera rápida”, indicó el Dr. Levin.