Para estar siempre orgullosos

Por Carlos Hernández
[email protected]

Septiembre ya está acá y con ello las celebraciones de las independencias de varios países y sobre todo del Mes de la Herencia Hispana, este año toman aún más relevancias debido a la actual atmósfera divisiva, tanto a nivel social, racial y política del país.

A pesar que los movimientos ultra derechistas republicanos, no quieran aceptar el aporte, no es un secreto que el legado de la comunidad hispana o latina, ha sido de vital importancia a lo largo de casi dos siglos en el desarrollo de Estados Unidos, y es algo de estar orgullosos.

Mencionó esto, porque lamentablemente hay much@s latin@s, que ya sea por integrarse a la sociedad local, por presión del entorno, por ideologías políticas o por un simple estado de alienación, niegan y se desprenden de sus raíces.

Raíces, que deberían de estar más que orgullos@s de poseer, porque ser latino representa tener principios de unidad familiar, de unión, de compasión y sobre todo de salir adelante, sin importar las dificultades que se presenten.

Históricamente nuestras naciones han sido abusadas y segregadas, primero por la corona española, y luego por las generaciones de presidentes, mandatarios y funcionarios públicos, que viven empecinados únicamente en su interés personal.

Aún así, los latinoamericanos y sus descendientes tenemos ese espíritu de lucha, de no darse por vencido, sobre todo los inmigrantes que vienen a Estados Unidos.

Y es que en lugar de dar pena, el dejar a sus países y emigrar a esta gran nación, es mejor ponerse a pensar esos esfuerzos heroicos de dejar todo, absolutamente todo, solo para buscar un mejor futuro.

Aunque se hable de millones de inmigrantes latinos en este país, a nivel mundial, esa cifra es baja, de quienes se atreven a realizar ese cambio, ya sea clandestina o legalmente, el llegar a un nuevo país, muchas veces sin conocer a nadie, la cultura, el idioma, y el recibimiento, los latinos se las arreglan para siempre dar la cara y salir adelante.

Precisamente, acá es donde radica la importancia del aporte de nuestra cultura, ese espíritu de superación que ejemplifica que cuando se quiere, se puede.

He escuchado a asiáticos, afroamericanos, gente del Medio Oriente, admirar la ética laboral y sobre todo el espíritu de lucha, aún cuando el sistema obra para crear opresión al desarrollo de nuestras comunidades.

Podría escribir un libro con las razones para estar orgulloso de ser latinoamericano, sin embargo algo importantísimo que va de la mano de las celebraciones, debe ser inculcar ese orgullo de ser latino en las nuevas generaciones.

Enseñarles que nuestra cultura, al igual que nuestro idioma, es rica y vasta en un sinnúmero de aspectos, que van desde la música, la gastronomía, los ideales morales, y no se diga nuestra bella geografía.

Que no olviden que sus padres, madres abuel@s, hicieron un gran esfuerzo para que ellos tuviesen una mejor vida y mejores oportunidades, en lugar de sentirse diferente o aislado por el simple hecho de no ser rubio, ojos azules o medir 2 mts. 

Estamos en una época muy divisiva, donde es imperante como la minoría más grande del país, mantenernos unidos, apoyarnos entre nosotros, porque como decía mi madre, sino nos ayudamos entre nuestra gente, nadie más nos ayudará.

Así que a celebrar el Mes de la Herencia Hispana, y sobre todo a estar orgullos@s de nuestro aporte a este país y sobre todo de nuestra bellísima cultura latina.