Perros robots podrían patrullar frontera Sur

Por Redacción
[email protected]

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, es real. 

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del ICE han difundido fotografías de unos aparentes perros robot que estarían destinados a patrullar su frontera con México en busca de amenazas para la seguridad de la nación.

La agencia de noticias CNN reportó el pasado sábado, que unos perros robot fueron fotografiados en pruebas de patrullaje en la frontera entre Estados Unidos y México cuando trepaban por terrenos difíciles para buscar amenazas y contrabando, e indicó que las imágenes fueron publicadas recientemente por el DHS.

Los funcionarios elogiaron el potencial de los perros robots como un “multiplicador de fuerzas” que podría aumentar la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), al reducir su exposición a los riesgos que ponen en peligro su vida en esa agitada franja territorial.

Un artículo que promociona las pruebas, publicado en el sitio web de la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS, señaló que algún día los perros robot, conocidos oficialmente como Vehículos Automatizados de Vigilancia Terrestre, podrían convertirse en un “funcionario de la CBP o en el mejor amigo de un agente”.

“No se sorprenda si en el futuro vemos al robot ‘Fido’ sobre el terreno, caminando codo con codo con el personal de la CBP”, manifestó la mencionada reseña, citada también por CNN, que comentó que los detalles sobre las pruebas parecieron sorprender a algunos al desatar un aluvión de reacciones en las redes sociales donde comparaban las imágenes con escenas distópicas de series de ciencia ficción de Netflix como “Black Mirror”.

La directora del programa de Ciencia y Tecnología del DHS, Brenda Long, describió a los perros robot como un “gran ajuste”, dada la amplia misión de la CBP y los muchos riesgos a los que se enfrentan los agentes en el terreno. 

“La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y es exactamente por eso que una máquina puede sobresalir allí”, dijo en el comunicado de prensa de dicha agencia federal.

Para opositores de estas nuevas tácticas de vigilancia como Vicki Gaubeca, Directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur esto realmente se sintió “como una bofetada en la cara”.

“Esto es un desperdicio de dinero de los contribuyentes que estaría mejor gastado en el desarrollo de sistemas para que los agentes de la Patrulla Fronteriza rindan cuentas”, de acuerdo con el reporte de CNN.

Gaubeca explicó ser una amante de la tecnología y de los perros vivos (tiene cinco), pero aseguró que no ve nada bonito en las recientes descripciones del gobierno sobre perros robot que prestan una “pata de ayuda”. 

Su organización lleva años advirtiendo que la militarización de la frontera pone en peligro a las comunidades y a los inmigrantes, “y este es sólo el último ejemplo preocupante”, agregó.

“Hay otras tecnologías que ya están utilizando y que creemos que deberían reducir, y sin embargo están añadiendo otro tipo de tecnología de vigilancia que es aterradora, para ser honesta”, expresó Gaubeca. 

Ghost Robotics, la empresa con sede en Filadelfia que fabrica los perros robot que los equipos del DHS han estado probando, dijo que no hay nada que temer. 

“Estamos centrados en hacer lo correcto. Queremos hacer lo correcto para la seguridad nacional y para el país”, afirmó el director general Jiren Parikh, según CNN.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aseveró que el proyecto sigue en fase de investigación y desarrollo, y que no hay un calendario para el despliegue de los perros robots. 

Mientras tanto, hay muchos problemas graves que esta tecnología está sacando a la luz.

Por su parte, Jiren Parikh, Director Ejecutivo de Ghost Robotics, explicó que hay una gran brecha entre la forma en que los perros robot son retratados en la ciencia ficción, y a veces insertados en las redes sociales, y la realidad de esta tecnología. 

“Es un ordenador a pilas que se mueve sobre cuatro patas y que, literalmente, deja de funcionar en cuatro horas. No hay manera de que se apoderen de nada”, aseguró.

A su vez, enfatizó que “es un robot controlado a distancia por un humano en el centro”. Pero aun así, Parikh afirmó que los robots de su empresa ofrecen una serie de ventajas en las zonas fronterizas. 

La CBP patrulla un área geográfica enorme, y sus autoridades señalan que a menudo en condiciones muy duras.

“Esta es una buena forma de que la tecnología añada valor, llenando los huecos”, destacó. 

Durante las pruebas de los robots de 100 libras, se montaron en ellos diferentes tipos de cámaras y sensores que transmiten datos en tiempo real a los humanos que los manejan a través de un ordenador portátil o un mando de mano, explicó el DHS.

Los equipos fueron probados primero en asfalto, hierba y colinas en Lorton, Virginia, y luego en escenarios más realistas en El Paso, Texas, donde subieron cerros, bajaron barrancos y pasaron por encima de rocas. 

Las pruebas de El Paso simularon tareas de centinela e inspecciones, y los ejercicios también incluyeron maniobras en espacios reducidos, con mucho calor y en condiciones de poco oxígeno, “situaciones que son especialmente peligrosas para los agentes y oficiales de la CBP”, expuso el DHS.