Portada: ¿Momento Fallido?

Expertos en alerta por movimientos sísmicos en California, temen podría ser el momento de separación de la falla de San Andres.

Alíz Ruvalcaba
[email protected]

En los últimos días, el estado dorado ha reportado dos terremotos de magnitud 6.0 y 4.5 en la escala de Richter que han sacudido el centro de California y que han sido seguidos por cientos de réplicas (con intensidad de 3.5 ó menores en la escala de Richter), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La agencia reporta que los movimientos telúricos de menor escala no han causado daños materiales, ni de víctimas.

El terremoto principal sucedió en la frontera entre California y el estado de Nevada, en el Valle “Little Antelope”.

Ahí, más de 25 mil reportes llegaron a las autoridades de personas que habían sentido el temblor desde San Francisco y hacia el sur en San José.

Una serie de 19 temblores fueron registrados desde la tarde del día jueves 8 de Julio, mismos que reportaban una magnitud de alrededor de 3 puntos en la escala de Richter.

El servicio geológico indica que se esperan una serie de réplicas durante los siguientes días o incluso semanas, pero que irán disminuyendo en intensidad con el paso del tiempo.

En esta ocasión, el sistema de alerta en caso de terremoto conocida como ShakeAlert tuvo un fallo, ya que detectó el sismo 25 segundos después de que había iniciado el temblor.

Debido a la poca cantidad de estaciones para detectar estos movimientos sísmicos en la zona, el sistema solamente reportó 3 diferentes temblores de magnitud 4.8, poco después el error fue corregido al darse cuenta que había sido un solo temblor de mayor magnitud.

El USGS explica que se espera que este tipo de errores se resuelvan una vez que se instalen más torres y estaciones de detección de temblores, y que enviarán una alerta unos segundos antes de que éstos sucedan, siempre y cuando su magnitud sea registrada de al menos grado 5 en la escala de Richter, que es lo que se considera que pueda causar un daño considerable.

POR SORPRESA

Por su parte en la Costa Central, y aunque los recientes movimientos telúricos no fueron sentidos en la zona, las autoridades aprovechan la oportunidad para recordar a la comunidad local de la importancia de estar muy consciente de la amenaza real siendo pro-activos al respecto.

De acuerdo a Liliana Encinas, Coordinadora bilingüe de alcance comunitario del Departamento de Bomberos de Santa Bárbara y Directora Nacional del Programa LISTOS, el cual alerta a las comunidades latinas de un desastre natural, el área es un lugar muy activo, donde los desastres naturales no son desconocidos para la zona.

“Aunque no hemos tenido un temblor de gran magnitud en los últimos años en la Costa Central, cosa que muchos consideran como positivo, en realidad este hecho también debe considerarse como algo negativo, ya que la presión de las placas tectónicas necesita un escape, las placas necesitan acomodarse y es ideal soltar esa presión poco a poco algo no visto en los últimos años, por lo que se espera un temblor grande, que aunque no sabemos cuándo va a llegar, sabemos que llegará”, recalca Encinas.

Los residentes de la Costa Central están acostumbrados hasta cierto punto a experimentar los incendios, se tiene un plan mental cuando están sucediendo para poder evaluar si se requiere una evacuación, ver distancias y dirección de los vientos, monitoreo de alertas por parte de las autoridades para saber el curso que está tomando el incendio, etc.

Encinas indica que este hilo de pasos a seguir en caso de un terremoto, no existe, se experimenta el temblor y ya se está viviendo el desastre natural en ese momento, por lo que la preparación mental y física debe ser diferente.

ESTAR LISTOS

Así, Encinas expresa que si bien hay signos que podrían indicar que un terremoto a gran escala esta por darse pronto, a diferencia de un desastre natural como lo es un incendio forestal, el terremoto no puede predecirse con exactitud.

“En la ciencia no existe el llamado clima de terremoto, es un mito, lo que sí se puede predecir es que si en una zona existe un movimiento telúrico, el acomodo de placas tectónicas en zonas relacionadas es muy probable. Con esto van de la mano los maremotos o tsunamis”, señala la experta.

Encinas añade que por ello lo único a hacer al momento de un temblor es estar al pendiente del entorno.

“Si estás en la playa cuando surge un movimiento fuerte que te hace perder el balance, es sumamente importante alejarse y subir a terrenos más elevados y no perder la perspectiva queriendo capturar esos momentos que podrían ponernos en peligro”, alerta la Directora.

Es por ello que Encinas recomienda estar preparados para vivir sin las comodidades a las que se está acostumbrado como lo es estar sin electricidad, agua, o sin poder ir al supermercado en una semana, siendo el plan de comunicación familiar algo vital y básico.

La Directora indica que hay que evaluar los recursos y hacer el plan de acuerdo a la necesidad personal y de su familia.

“¿Hay niños, adultos mayores, mascotas, personas con falta de movilidad o necesidades diferentes en casa? Todo esto es básico para hacer un plan que tiene que incluir dos puntos de encuentro con la familia, uno cercano a nuestro lugar de residencia o trabajo y otro en otro punto de la ciudad en caso de que no podamos acceder al hogar”, recalca Encinas.

Al mismo tiempo, la Directora dice que siempre se deben tener en casa los suministros necesarios como agua y comida no perecedera, suficiente para al menos 5 días.

La importancia de contar con este plan y suministros se pudo observar de primera mano cuando la ciudad de Santa Bárbara sufrió los deslaves en Montecito después de una serie de incendios en la zona, donde el acceso a la autopista 101 fue completamente bloqueado y no había entrada ni salida de vehículos, por más de dos semanas.

Asimismo, Encinas recalca que en caso de un desastre como éste, donde se cuenta con una sola vía de acceso principal los suministros y alimentos no pueden llegar a la zona, la autosuficiencia de los residentes es básica para poder mantenerse mientras la ayuda externa llega a las comunidades.

Un ejemplo importante fue el inicio de esta pandemia, donde los supermercados se veían desabastecidos por la falta de artículos de primera necesidad, es una realidad que fue tangible y que puede ocurrir de nuevo en cualquier momento.

La infraestructura a raíz del terremoto de 1925 y de los años 70, han generado el reforzamiento de las estructuras, por lo que la Costa Central técnicamente está preparada en caso de un terremoto de mayor magnitud, pero siempre se depende de la ubicación donde se encuentre, si hay uso de escaleras eléctricas, elevadores, puertas y cocheras eléctricas, etc.

Los condados de ventura y Santa Bárbara cuentan con las alertas ShakeAlert y existen otras aplicaciones privadas tales como MyShake y QuakeAlertUSA, donde los residentes pueden registrar su correo electrónico o número celular para recibir alertas de sismos en su zona.

TODOS PREPARADOS

Además, las autoridades hacen hincapié en que lo más importante es compartir el plan de emergencia con la familia y con amigos, así como tener a un contacto fuera del estado de California.

De acuerdo a los expertos del USGS, el temblor sorprenderá a la comunidad cuando menos se espere, por lo que muy probablemente la familia puede estar dispersa en la escuela, trabajo, u otras actividades, por lo que es de suma importancia compartir el plan familiar y conocer los planes de las escuelas o lugares de trabajo.

Así, la maestra y Directora Interina de la Escuela Adelante Charter School de Santa Bárbara, Graciela Rodríguez, señala que en su centro de estudios tienen un plan de contingencia en caso de emergencia donde cada salón está equipado con una guía de control de emergencia ubicado en cada una de las puertas de los salones.

“En el momento del temblor se pide seguir el protocolo de ir debajo de los escritorios para cubrirse y estar alerta; una vez que termina el movimiento, se evalúa si es seguro y se dirigirá a los estudiantes al área descubierta donde no haya riesgo de caía de elementos externos y estarán ahí hasta que sea seguro el regresar a clase”, señaló Rodríguez.

La docente indica que por ello cuando se da una emergencia le piden a los padres y madres de familia que se abstengan de llamar o ir a la escuela, ya que es importante que el personal esté al tanto de todos los estudiantes.

Por su parte, Anthony Rodríguez gerente de operaciones y desastres del Banco de Alimentos de Santa Bárbara (FoodBank), señaló que también ofrece talleres de preparación a voluntarios y miembros de la comunidad, es así que durante la pandemia del COVID se creó un programa conocido como Dissaster Feeding plan o Plan para alimentación en caso de desastres, donde personas y organizaciones se reúnen para tener un plan de cómo alimentar de manera equitativa y ordenada a los miembros de la comunidad más vulnerables.

“Para nosotros poder tener voluntarios apoyándonos es de suma importancia, por ello los entrenamientos son vitales ya que enseñan cosas como entender la cadena de responsabilidades, como prevenir accidentes y reaccionar en caso de emergencias. Como utilizar objetos de uso común para dar servicios médicos y de primeros auxilios, evaluación psicológica, simulacros de diferentes tipos, etc.”, explica Anthony Rodríguez.

Encinas invita a que todos los miembros de la comunidad acudan a los entrenamientos gratuitos que LISTOS realiza en línea los primeros sábados de mes de 10 a.m. a 2 p.m. en www.CFAlistos.org, donde además se deben registrar con antelación.

“Así mismo, se tiene una presentación de modo virtual o en persona para capacitación de su lugar de empleo, escuelas, etc. y cómo preparase para un desastre natural, y  todos son gratuitos. La preparación con antelación y la calma serán los mejores aliados para superar cualquier tipo de crisis en un momento de emergencia”, finalizó Encinas.

DATOS A CONSIDERAR EN CASO DE EMERGENCIA:

Estar familiarizado con el l programa “en sus marcas, listos, fuera” o “Ready set go” como se le conoce en inglés.

Conocer los términos utilizados por autoridades y personal de emergencias en caso de desastres:

* Alójense en casa (quedarse en el lugar donde están sin salir)

* Evacuación obligatoria (abandonar su hogar inmediatamente)

* Alerta de evacuación (estar preparado para salir de su hogar en cualquier momento)

  1. Tener un plan de comunicación familiar y ubicar puntos de reunión para encontrarse con su familia.
  2. Tener un equipo de emergencia para 5 días que incluya:

* 1 galón de agua por persona por día

* comida no perecedera, alimentos enlatados, cereales, etc.

* Medicamentos adicionales para cada miembro de la familia

* Copias de documentos y teléfonos importantes

* Dinero en efectivo

* Equipo de primeros auxilios