Por Max Vásquez
[email protected]
El Procurador General de California, Rob Bonta, emitió la semana pasada una alerta al consumidor tras un aumento en las estafas basadas en mensajes de texto, los cuales afirman que consumidores deben cargos por peajes o carriles exprés y solicitan el pago en línea.
La Procuraduría General del Estado insta a los californianos a no hacer clic en los enlaces incluidos en mensajes de texto que parecen alertar a los consumidores sobre cargos de peaje vencidos de FasTrak.
“El sistema de cobro electrónico de peajes utilizado en todo el estado de California, no solicita el pago por mensaje de texto con un enlace a un sitio virtual”, indicó Bonta.
La alerta al consumidor de incluye consejos sobre cómo identificar y evitar las estafas de cobro de peajes, y qué hacer si se convierte en víctima de esta actividad fraudulenta.
“Los estafadores a menudo están literalmente en nuestros bolsillos, a solo un mensaje de texto de distancia. Las estafas de cobro de peajes basadas en mensajes de texto están en aumento y saber qué buscar es una forma importante de mantener a los consumidores a salvo de estas tácticas”, dijo el Procurador General.
Bonta además exhorta a l@s californian@s a tomar medidas prácticas para protegerse de ser víctimas de estafadores, incluyendo hablar con amig@s y familiares que pueden no estar al tanto de estos peligros.
La Procuraduría indica que a menudo, este tipo de estafas implican un mensaje de texto donde se pide que haga clic en un enlace para pagar «cargos de peaje vencidos», para evitar cargos por pagos atrasados, y lo más probable es que no se trate de la agencia de peaje, sino de un estafador.
“Hacer clic en el enlace puede dar lugar a un ataque de phishing, en el que el estafador intenta obtener su información personal e incluso robar su identidad. Y si paga, no solo pierde el dinero, sino que el estafador también tiene su número de tarjeta de crédito”, explica la Procuraduría estatal.
Es así como la entidad estatal aconseja lo siguiente para no ser víctima de estas y otras estafas como no apresurarse ni entrar en pánico haciendo clic en los enlaces o responder al mensaje de texto.
“Los estafadores quieren que reaccione rápidamente cuando le envían un mensaje de texto inesperado, pero es mejor detenerse y comprobar si es válido”.
Consultar con FasTrak, para saber si el mensaje es legítimo, pero llamando a un número de teléfono o un sitio virtual oficial, no en el enlace del mensaje de texto.
Denuncie los mensajes de texto no deseados, utilizando la opción “reportar correo basura” del móvil para reportar esos mensajes no deseados a su aplicación de mensajería o reenviarlos al 7726 (SPAM).
No interactuar con el remitente, sino eliminar inmediatamente el mensaje.
Los mensajes no deseados suelen conducir a estafas. Una vez que se haya revisado y reportado, eliminar el mensaje de texto”.
Compartir esta información con conocid@s, ya que así tod@s pueden estar preparados para detectar y evitar la estafa.