Por Agencias
[email protected]
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió un decreto para permitir el uso de propiedades y activos estadounidenses dentro de Rusia para «compensar los daños», en respuesta a la intención de EE.UU. de incautar activos rusos congelados en dicho país. El decreto del Kremlin lo llamó repercusiones por «acciones poco amistosas de los Estados Unidos de América».
Esto ocurrre luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiterara la semana pasada que Estados Unidos tiene la intención de usar los activos rusos incautados para aportar fondos a la reconstrucción de Ucrania. Blinken dijo que EE.UU. está trabajando con otros países del G7 para hacer lo mismo con «los activos soberanos inmovilizados de Rusia».
El decreto de Putin, publicado por el Kremlin este jueves, ordena al Gobierno ruso que determine el procedimiento de indemnización por daños y perjuicios «en caso de privación injustificada de derechos de propiedad a titulares rusos». El documento esboza medidas para la compensación, entre ellas la incautación de bienes estadounidenses dentro de Rusia.
Entre los bienes que pueden utilizarse para compensar esos «daños» se incluyen bienes muebles e inmuebles ubicados en territorio ruso, así como valores y acciones de entidades legales rusas, propiedad de particulares estadounidenses o del Gobierno de Estados Unidos, según el decreto.
Una comisión del Gobierno de Rusia se encargará de elaborar una lista de dichos bienes que, «teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad», podrá ser determinada como indemnización por el tribunal.