Por Redacción
[email protected]
El pasado 17 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dirigido por Alejandro Mayorkas, el primer latino en el puesto, dio la que podría ser la mejor noticia para indocumentados que busquen sus papeles.
Mediante un comunicado de prensa publicado también por El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), se dio a conocer la propuesta que busca hacer que la regla impuesta en el mandato del expresidente Donald Trump sea modificada.
La Notificación de Reglamentación Propuesta (NRPM) “podría regular cómo DHS aplica la causal de inadmisibilidad por carga pública”, de acuerdo con lo publicado por la agencia migratoria. La administración del Presidente Joe Biden busca que esta regla dé un trato “justo y humano” a los indocumentados.
“La regla de carga pública de 2019 no era consistente con los valores de nuestra nación… Bajo esta regla propuesta, regresaremos al entendimiento histórico del término “carga pública” y las personas no serán penalizadas por optar por solicitar beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, indicó Mayorkas.
En aquel año, la administración del presidente más anti latino que a pasado en la Casa Blanca como lo fue Trump, en un intento por reducir la migración amplió la interpretación de la polémica regla, aumentando el número de inmigrantes afectados en el proceso de buscar un estatus legal para residir legalmente en EE.UU.
Esta regla afectó a muchos no ciudadanos al momento de pedir sus papeles e hizo que temieran el no poder acceder a beneficios que el gobierno de los Estados Unidos aprobaba.
L@s niñ@s en hogares de estatus mixto salieron perjudicados con la implementación de esta regla, de acuerdo con el DHS.
“Con la anulación de la regla de carga pública de 2019, el DHS ahora lleva a cabo un proceso de elaboración de normas abierto y justo para establecer una nueva regulación. El DHS agradece los comentarios del público”, apuntó la agencia federal en el comunicado citado.
Ciertos indocumentados se ‘salvarían’ de la nueva regla de la carga pública del USCIS, según dijo la agencia.
En el comunicado se destacó quiénes podrían verse afectados y sin papeles con la nueva regla: los primeros, serían aquellos que reciben beneficios del Seguro Social Suplementario (SSI), pero no serían los únicos.
Además, aquellos que se benefician del programa de Asistencia en dinero en efectivo para mantenimiento de ingreso bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o de la Asistencia estatal, tribal, territorial y local en dinero en efectivo para mantenimiento de ingresos, también se verían afectados.
Otros grupos que no podrían obtener sus papeles bajo la nueva regla, son aquellos con beneficios de institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno, de acuerdo con las autoridades migratorias.