Por Carlos Hernández
[email protected]
El Dodge Ram 2500 Power Wagon 2023 es una bestia todoterreno diseñada para los amantes de la aventura y aquellos que necesitan un vehículo capaz de enfrentar los desafíos más extremos que destaca en el segmento de camionetas de trabajo pesado.
El 2023 Dodge Ram 2500 Power Wagon es una bestia todoterreno diseñada para los amantes de la aventura y aquellos que necesitan un vehículo capaz de enfrentar los desafíos más extremos que destaca en el segmento de camionetas de trabajo pesado.
En términos de diseño el Power Wagon presenta una apariencia agresiva imponente y atlética que refleja su naturaleza robusta donde sobresale su parrilla distintiva con el logo de Ram en el centro los faros delanteros LED luces amarillas en el capo y los detalles en negro le dan una presencia dominante en la carretera.
Además cuenta con características prácticas como escalones laterales estos son opcionales y un portón trasero con apertura suave que facilitan el acceso a la caja de carga.
REY DE LOS CAMINOS
Durante la prueba de manejo del 2023 Ram 2500 Power Wagon quedó claro que este pickup está diseñado para enfrentar cualquier desafío que se le presente en el camino porque desde el momento en que me senté al volante me impresionó la sensación de robustez y solidez que transmite este vehículo.
Así al arrancar el motor el sonido del V8 HEMI de 6.4 lts resonó con fuerza indicando la potencia que se encuentra bajo el capó la aceleración fue rápida y suave.
Este motor se combina con la transmisión automática 4×4 de 8 velocidades 8HP75–LCV que ofrece cambios suaves y eficientes que brindan la velocidad o la potencia del motor dependiendo de las condiciones del terreno.
En carretera el Power Wagon ofreció una conducción cómoda y suave a pesar de su tamaño y peso. La suspensión absorbía fácilmente los baches y las irregularidades del camino proporcionando una experiencia de conducción placentera tanto para el conductor como para los pasajeros sobre todo brindando una impresionante potencia y torque en la aceleración que permitieron avanzar fácilmente a velocidades mayores de 80 mph.
La capacidad de remolque y carga del Power Wagon es impresionante lo que lo convierte en una opción ideal para transportar cargas pesadas en cama de hasta 4000 libras o remolcar trailers grandes con un peso de hasta 20 mil libras.
Pero donde realmente brilla el 2023 Ram 2500 Power Wagon es en su desempeño todoterreno como lo pude comprobar por más de 1500 millas en un recorrido donde atravesé todo California saliendo desde Santa Bárbara para llegar hasta montañas y nieve en Lake Tahoe.
En dicha travesía de más de 400 millas donde a la vez escale más de 9000 pies por la impresionante ruta de la Sierra Nevada el Ram Power Wagon 2024 se desplazó sin problemas tanto en los tramos rectos y planos como en los sectores de muchas curvas.
Debido a que el Power Wagon tiene su centro de gravedad casi a pie y medio del suelo esto puede resultar en un poco de desestabilidad en curvas sin embargo al venir equipado con llantas especiales todoterreno de 31” y con rines especiales reforzados para offroading de 20” y barra estabilizadora reforzada permite compensar el efecto de altura y así darle más agarre robustes y estabilidad al conducir.
Ya sea en lodo rocas o terrenos escarpados el Power Wagon demuestra una capacidad excepcional para sortear obstáculos y mantener el control en condiciones adversas.
Al probarlo en las rocosas montañas de Lake Tahoe gracias al sistema de suspensión especial patentada RAM Articulink con diferencial delantero y trasero suspensión delantera y trasera con capacidad todoterreno y con barra frontal estabilizadora con bloqueo electrónico (Sway Bar) me permitió meterme en terrenos de tierra y nieve sin ningún problema.
Esta tecnología que opera muy similar al de la caja de la transmisión permite desactivar o bloquear la barra estabilizadora con un solo botón cuando se hace offroading que a su vez hace que la suspensión sea más “suave” en el sentido que los ejes tengan más articulación o flexibilidad.
Lo anterior hace que las cuatro llantas sean más independientes una de la otra permitiéndoles mayor capacidad de maniobra para que cuando se recorra caminos muy rocosos e irregulares todas mantengan contacto con el suelo haciendo que la RAM Power Wagon se adhiera como un felino al terreno.
Y sí en caso hubiera quedado trabajo en algún sector del trayecto la RAM 2500 Power Wagon no hubiese sido ningún problema porque viene equipado con un winch (huinche, cabrestante) frontal con cable de acero reforzado de 2” que permite remolcar hasta 8 toneladas.
Además el Power Wagon que probé viene con el paquete de remolque que incluye sensores y cámaras laterales que hacen todo más fácil a la hora de moverse con carga muy grande.
En cuanto a comodidad y conveniencia el Power Wagon ofrece una cabina espaciosa y bien equipada con más de 93 pies cúbicos de espacio.
Los asientos delanteros y traseros son cómodos y ofrecen un amplio espacio para los pasajeros mientras que las características tecnológicas como el sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil el sistema de navegación y la conectividad Bluetooth proporcionan comodidad y entretenimiento a bordo.
Así con un solo click es fácil conectar su teléfono móvil vía bluetooth y poder acceder a aplicaciones favoritas.
Ya que muy probablemente este pick up debido a su potencia es ideal para los que deseen usarlo para carga y trabajo es de mucha utilidad dos tomacorrientes de 120 V con que viene equipado en cabina así fácilmente se pueden conectar una laptop o cualquier otro equipo.
En general el 2023 Ram 2500 Power Wagon es una excelente opción para aquellos que buscan un pickup robusto y capaz que pueda enfrentar cualquier desafío.
PRECIO: Desde $64,513 MSRP hasta $85,210 MSRP para la versión probada.
Para una prueba de manejo gratis de este o un modelo Mazda o Ford visite el concesionario oficial de la Costa Central Perry Ford/Mazda de Santa Bárbara ó llame al 805.682.2411