Reducen número de refugiados al más bajo de la historia

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

En el mismo día en que el gobierno de Trump anunció más requisitos para los estadounidenses que deseen patrocinar a inmigrantes, también confirmó que en 2021 disminuirá la cuota de refugiados que se pueden admitir.

El jueves pasado el gobierno de Trump redujo la cuota de refugiados que puede acoger EE.UU. el próximo año a 15 mil, la cifra más baja hasta ahora, siguiendo sus políticas contra la entrada de extranjeros en pleno año electoral.

La medida, contenida en un mensaje enviado por el Departamento de Estado al Congreso, ha sido duramente criticada por las organizaciones que defienden a los refugiados.

El Gobierno tenía de plazo hasta la conclusión del año fiscal 2020, que terminó el miércoles 30 de septiembre, para notificar al Congreso la cifra de refugiados que acogerá en el próximo ejercicio, que es la más baja desde que en 1980 se firmó la Ley de Refugiados.

En el año fiscal 2020 el Gobierno había reducido ya el límite al mínimo histórico de 18 mil refugiados, a los que Trump ha descrito en varias ocasiones como una carga y una amenaza para la seguridad del país.

De hecho, debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno estadounidense admitió en todo el año fiscal 2020 a menos de 12 mil, según datos publicados por el diario The Washington Post.

“La administración Trump cierra la puerta a los perseguidos en la peor crisis de desplazamiento de la historia, con 29.6 millones de refugiados en el mundo”, indicó en un comunicado Elissa Díaz, presidenta de la Coalición de inmigración interreligiosa (IIC, por sus siglas en inglés).

La activista recordó que Trump ya ha recortado el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos en más del 80%, y pidió que la cuota de refugiados admitidos se eleve a 95 mil.

Lawrence E. Couch, director del Centro Nacional de Defensa de las Hermanas del Buen Pastor, se refirió a la coincidencia del anuncio de esta reducción en vísperas de las elecciones del tres de noviembre, en las que Trump se juega la reelección ante el demócrata Joe Biden.

“Con la pandemia, la crisis económica y la campaña electoral, 2020 será recordado como un año de miedo, aislamiento, violencia y una política proteccionista de ‘yo primero” por parte de Trump, dijo, y calificó la decisión como “moralmente cuestionable”.

En su notificación al Congreso, el Gobierno señaló que prevé “recibir más de 300 mil nuevos refugiados y solicitudes de asilo” en 2021, de los que 15 mil serían refugiados del Programa de Admisión de Refugiados y más de 290 mil “nuevos casos de asilo”.

El Gobierno de Trump aplica desde hace meses la política de “Permanecer en México”, que ha obligado a decenas de miles de personas en “condiciones peligrosas y precarias”, a quedarse en el vecino país mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

Además, ha recurrido al argumento de la pandemia para endurecer la entrada de nuevos refugiados.

En Gobiernos anteriores al de Trump, tanto republicanos como demócratas, el límite de refugiados generalmente excedía los 70 mil al año, y Biden se ha comprometido, de ganar las elecciones del tres de noviembre, a admitir 125 mil al año.

El Gobierno de Trump anunció más requisitos que deberán cumplir los ciudadanos estadounidenses o los extranjeros que sean residentes legales permanentes para patrocinar la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que publicó el anuncio, indicó que la medida “incrementará la integridad del sistema de inmigración legal y hará más fácil que los patrocinadores rindan cuentas por el incumplimiento de sus obligaciones”.

La publicación de los requisitos ocurre dos días después que un tribunal federal en California ordenó la suspensión preliminar de las nuevas tarifas que USCIS había anunciado para la prestación de sus servicios y que debían entrar en vigor mañana dos de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *