Por Carlos Hernández
[email protected]
En plenas celebraciones del Mes de la Herencia Latina, varios gobernadores republicanos se están encargando de ensuciarlas, al utilizar a inmigrantes latinoamericanos recién llegados como herramienta política y a lo que muchos críticos llaman juego sucio de cara a las elecciones de noviembre.
Los republicanos han mandado más inmigrantes liberados en la frontera de Estados Unidos con México a los bastiones demócratas, lo que genera dudas sobre su estatus legal, cómo son atraídos a bordo de autobuses y aviones y el costo para los contribuyentes.
Ron DeSantis de Florida llevó a unos 50 venezolanos la semana pasada a la pequeña y lujosa isla de Martha’s Vineyard en Massachusetts.
Durante el fin de semana, Greg Abbott de Texas llevó en autobús a más inmigrantes a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington.
Para el Congresista local en Washington del Distrito 24, Salud Carbajal, que abarca los Condados de SLO, SB y Ventura, una vez más se ve como los mismos políticos, republicanos, que dicen que les importa la dignidad de la vida, “están utilizando a la comunidad inmigrante para su teatro político”.
“En lugar de tratar a los inmigrantes como piezas políticas para satisfacer a los antiinmigrantes más radicales, estos gobernadores deben entender que esto es un problema humanitario, un problema que necesita el apoyo de ambos partidos para solucionarlo. Lo que deberían hacer es sentarse con nosotros, los que estamos trabajando para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona, y ser parte de la solución”, recalcó en exclusiva desde Washington el Congresista de origen mexicano.
VENEZOLANOS LA MAYORIA
Las autoridades estadounidenses están lidiando con cantidades inusualmente grandes de migrantes que cruzan la frontera desde México en medio de una demografía que cambia rápidamente.
La administración informo el lunes que personas de Venezuela, Cuba y Nicaragua representaron más de uno de los tres migrantes detenidos en la frontera en agosto.
Las autoridades detuvieron a los inmigrantes 2.15 millones de veces entre octubre y agosto, la primera vez por encima de los 2 millones durante el año fiscal del gobierno.
Fue un aumento del 39% con respecto a las 1.54 millones de detenciones del mismo período del año anterior.
Así los venezolanos superaron a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad más grande después de los mexicanos entre los inmigrantes que cruzan la frontera con México clandestinamente.
Alrededor de 6.8 millones de venezolanos han dejado su tierra natal desde que se desató una crisis económica en 2014 para el país de 28 millones de habitantes.
La mayoría se ha ido a países vecinos de América Latina y el Caribe, incluidos más de 2.4 millones que se encuentran en la vecina Colombia.
Así, los aumentos en arrestos se han disparado, ya que las autoridades estadounidenses detuvieron a 25,349 venezolanos en agosto, un 43% más que los 17,652 veces en julio, y 4 veces las 6,301 detenciones registradas en agosto de 2021.
Al mismo tiempo, fue el tercer mes consecutivo que menos inmigrantes de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica de Guatemala, El Salvador y Honduras, trataron de cruzar la frontera.
Dichas naciones por su cercanía geográfica han dominado durante décadas el cruce fronterizo.
En general, las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes 203,598 veces en agosto, un 1.8 % más que las 199,976 veces de julio, pero un 4.7 % menos que las 213,593 veces de agosto de 2021.
Los cruces fronterizos se han visto impulsados en parte por personas que cruzan repetidamente porque no hay consecuencias legales por ser expulsados, bajo una regla de la era de la pandemia, la cual niega el derecho a solicitar asilo.
Aún así, de acuerdo a las autoridades las cifras son extraordinariamente altas.
La inmigración de Cuba y Nicaragua se mantuvo alta, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), donde los cubanos fueron detenidos 19,057 veces en agosto, menos que las 20,096 veces en julio, pero más que las 4,496 de agosto de 2021.
Los nicaragüenses por su parte fueron detenidos 11,742 veces, menos que las 12,075 de julio pero más que las 9,979 de agosto de 2021.
INMIGRANTES A DOMICILIO
Desde abril, Texas ha transportado en autobús a unos 8,000 inmigrantes a Washington, 2,200 a Nueva York y 300 a Chicago, en su mayoría venezolanos.
Arizona envió más de 1,800 autobuses a Washington desde mayo, mientras que la ciudad de El Paso, Texas, envió más de 1,100 buses a Nueva York desde agosto.
Sí, bien es cierto que temporalmente, decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera clandestinamente desde México son liberados en Estados Unidos cada mes, estos tienen la obligación de comparecer regularmente ante un tribunal de inmigración para solicitar asilo o en libertad condicional humanitaria,
Los migrantes pueden solicitar asilo si ingresan ilegalmente al país según las leyes estadounidenses e internacionales, y las autoridades tienen amplia autoridad para otorgar libertad condicional según las circunstancias individuales.
Los inmigrantes deben mantener una dirección actual con las autoridades, quienes programan citas en una ciudad con la corte u oficina de inmigración más cercana. Deben solicitar por separado el permiso para trabajar.
El año pasado, tomó un promedio de casi cuatro años para que los casos de asilo se decidieran en la corte de inmigración, según la administración de Biden, dejando a los inmigrantes en un purgatorio legal que los protege de la deportación.
La acumulación de casos en los tribunales de inmigración se ha disparado a más de 1.9 millones de casos, según el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.
Para evitar el hacinamiento masivo en los centros de detención, la administración comenzó a liberar a muchos inmigrantes en libertad condicional humanitaria.
La Patrulla Fronteriza liberó a casi 250,000 migrantes de agosto a junio, incluidos 40,151 en junio, según las últimas cifras publicadas.
En los siete meses anteriores a eso, sólo liberó a 11 personas.
¿ALGUIEN LOS PIDIÓ?
Los estados liderados por republicanos dicen que están enviando inmigrantes a ciudades «santuario» que les dan la bienvenida.
Si bien la definición de ciudad santuario es resbaladiza, una afluencia repentina de inmigrantes puede poner a prueba las actitudes y los límites de la generosidad.
La “Ordenanza de Ciudad de Bienvenida” de Chicago prohíbe preguntar a las personas sobre su estatus migratorio, negar servicios basados en su estatus migratorio y divulgar información a las autoridades federales de inmigración.
En la Costa Central ciudades como Santa Bárbara, Oxnard, Ventura y San Luis Obispo han emitido promulgaciones para declararse Ciudades Santuario.
Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, donde los republicanos han mandado miles de inmigrantes, se limita la cooperación con las autoridades de inmigración, en parte al prohibir que los agentes de policía participen en la aplicación conjunta o al permitir que los agentes de inmigración trabajen en las cárceles de la ciudad.
En Martha’s Vineyard, sin embargo, los seis pueblos que conforman la isla al sur de Boston no han emitido ninguna declaración de “santuario”.
El Centro de Estudios de Inmigración, grupo de extrema derecha que está en contra de la inmigración, mantiene una extensa lista de jurisdicciones “santuario”, que por definición, limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, incluyen a Boston y otras siete ciudades de Massachusetts, pero a ninguno de los pueblos de Martha’s Vineyard.
¿QUIÉN PAGA Y CUÁNTO?
Texas ha destinado miles de millones de dólares a la “Operación Lone Star” de Abbott, un paso sin precedentes hacia la seguridad fronteriza que incluye viajes en autobús, enjuiciamiento de quienes cruzan la frontera por allanamiento y presencia masiva de policías estatales y la Guardia Nacional.
La Legislatura de Florida asignó $12 millones para su programa para el año presupuestario actual.
La ciudad de El Paso, que la semana pasada contrató a una empresa privada de autobuses a un costo de hasta $2 millones, planea buscar el reembolso del gobierno federal.
¿INMIGRANTES SECUESTRADOS?
El secuestro es un umbral legal alto, pero muchos grupos y funcionarios defensores de derechos de los inmigrantes, así como los mismos inmigrantes dicen que fueron llevados a Martha’s Vineyard con falsos pretextos.
Al iniciar el traslado los inmigrantes firman renuncias de que el transporte es gratuito y voluntario.
DeSantis usó un programa estatal en el que los inmigrantes considerados «extranjeros no autorizados» pueden ser trasladados «desde Florida», aunque el gobernador reconoció que los vuelos se originaron en Texas.
Primero se detuvieron en Florida, antes de ir a Martha’s Vineyard, pero DeSantis no ha enfatizado eso.
En cambio, sostiene que los dos vuelos fueron un uso legítimo de los fondos porque, de lo contrario, los inmigrantes habrían tenido como objetivo ir a Florida, aunque no ofreció evidencia de eso y no dijo cómo se podría haber investigado a los inmigrantes.
Los inmigrantes venezolanos que volaron a la rica isla de Massachusetts desde San Antonio dijeron que les dijeron que iban a Boston.
Julio Henríquez, un abogado que se reunió con varios migrantes, dijo que “no tenían idea de adónde iban ni dónde estaban”.
El letrado recalcó que una mujer latina se acercó a los inmigrantes en un refugio administrado por la Alcaldía en San Antonio y los alojó en el hotel La Quinta Inn cercano, donde los visitaba todos los días con comida y tarjetas de regalo.
Ahí, les prometió trabajos y tres meses de vivienda en Washington, Nueva York, Filadelfia y Boston, según Henríquez.
Por su parte el Senador a nivel estatal Alex Padilla (D-CA), presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza criticó fuertemente la postura de DeSantis, a la cual la llamó “inhumana”.
“Las acciones inhumanas del gobernador DeSantis confirman lo que ya sabíamos: que los republicanos no están interesados en arreglar nuestro obsoleto sistema de inmigración. Prefieren explotar a los solicitantes de asilo, a menudo familias con niños, que huyen del peligro para su propio beneficio político”, indicó en exclusiva con El Latino Costa Central.
Para Padilla los republicanos no tienen ética, ni compasión con un grupo de personas que sólo huyen de la opresión y de situaciones extremas en sus países de origen, para desviar la atención de sus fracasos a nivel institucional.
“Está claro que esto es solo otro truco político republicano que tiene como objetivo distraer a la gente de sus fracasos en materia de aborto, derecho al voto, cambio climático y mucho más».
INVESTIGACION Y DEMANDA
El Alguacil Javier Salazar de Bexar, Texas, abrió el lunes una investigación sobre los dos vuelos de inmigrantes enviados a Martha’s Vineyard por el gobernador de Florida, pero no dijo qué leyes se pueden haber violado al poner a 48 venezolanos en aviones privados la semana pasada desde San Antonio.
El Alguacil quien es un demócrata electo, criticó los vuelos que despegaron en su ciudad como una pose política, pero dijo que hasta ahora los investigadores solo habían hablado con los abogados que representan a algunos de los inmigrantes, y no nombraron a ningún sospechoso potencial, hasta el momento, que pudiera enfrentar cargos.
Salazar también indicó que los migrantes habían sido “presados” y “engañados”.
Algunos demócratas han instado al Departamento de Justicia a investigar los robos, incluido el gobernador de California, Gavin Newsom y el Senador texano Joaquín Castro, cuyo distrito incluye a San Antonio.
Por su parte la Alianza Américas, una coalición de 53 organizaciones lideradas por migrantes que luchan por políticas equitativas en 18 estados, y la Asociación de Abogados por los Derechos Civiles iniciaron una demanda el martes contra DeSantis y el estado de Florida.
La demanda, que también nombra al secretario de Transporte, Jared W. Perdue, como acusado, alega que se indujo a los inmigrantes a cruzar las fronteras estatales con falsos pretextos y mentiras, una línea que algunos funcionarios demócratas están utilizando para instar a una investigación federal.
Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas, indicó que es deplorable que DeSantis Florida utilice cínicamente a inmigrantes recién llegados que han solicitado asilo, para promover una agenda apresurada destinada a crear confusión y rechazo en todo el país.
“No solo es moralmente despreciable, sino totalmente contrario a las mejores tradiciones de protección humanitaria adoptadas por la mayoría de los estadounidenses. Por eso hemos dado el paso de impugnar legalmente lo que no solo vemos como una acción moralmente reprobable, sino que también creemos que es ilegal”, recalcó Chacón.
Por su parte Iván Espinoza-Madrigal, Director Ejecutivo de la Asociación de Abogados por los Derechos Civiles, señaló que ningún ser humano “debe ser utilizado como peón político en el debate altamente polarizado de la nación sobre la inmigración”.
Cabe mencionar que los derechos de los solicitantes de asilo que llegan a los EE.UU. están más limitados porque no son ciudadanos, pero la Constitución los protege de la discriminación basada en la raza o el origen nacional y del trato inapropiado por parte del Gobierno.
“Creo que hay alguna actividad criminal involucrada aquí. Pero en este momento estamos tratando de mantener la mente abierta y vamos a investigar para averiguar qué leyes exactas se violaron si ese resulta ser el caso”, señaló Salazar.
La oficina de DeSantis respondió con un comunicado que decía refutando los hechos y que a los inmigrantes se les habían dado más opciones para tener éxito en Massachusetts.
“Es oportunista que los activistas utilicen inmigrantes ilegales para el teatro político”, indicó Taryn Fenske, directora de comunicación de DeSantis, en un comunicado el martes por la noche.
Por último, el Senador de Nueva York y Jefe de la Bancada Demócrata del Senado, Hakeem Jeffries, fue muy contundente y critico, indicando que los gobernadores republicanos están anteponiendo sus intereses políticos y los de la extrema derecha.
“A Greg Abbott y Ron DeSantis no les importan los ideales, porque explotan el racismo y el miedo del pueblo estadounidense y eso es algo deplorable. La conducta de individuos como ellos es lamentable, radical, regresiva e irresponsable. Ellos deberían de empezar a actuar más como gobernadores y no como traficantes de personas”, recalcó Jeffries.
«Los inmigrantes han estado más que dispuestos a abandonar el condado de Bexar después de haber sido abandonados, sin hogar y ‘dejados a su suerte’. Florida les dio la oportunidad de buscar pastos más verdes en una jurisdicción santuario, que les ofreció mayores recursos, como esperábamos», indicó la portavoz del gobernador, Taryn Fenske.
¿LA ADMINISTRACIÓN BIDEN TRANSPORTA A INMIGRANTES EN EL PAÍS?
Sí, pero en circunstancias diferentes. Al igual que las administraciones anteriores, transporta a los migrantes entre los centros de detención, a menudo en camino a ser expulsados del país.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), realizó más de 4,800 vuelos nacionales en el último año, incluidos 434 en agosto, según Witness to the Border, un grupo que critica el control de EE.UU.
Los cinco principales destinos de marzo a agosto fueron: Alexandria, Louisiana; Laredo, Texas; Fénix; y Harlingen y El Paso en Texas.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos transporta a l@s niñ@s no acompañados a “patrocinadores”, que a menudo son familiares o centros de detención solo para niñ@s.
PADILLA
Esta semana los Sendores estadounidenses Alex Padilla (D-Calif), presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza y Dick Durbin (D-Ill.), presidente del Comité Judicial del Senado, dirigieron a ocho de sus colegas senatoriales en una carta a los líderes del Comité de Asignaciones del Senado instándolos a proporcionar fondos adicionales de asistencia humanitaria para el Programa de alimentos y refugio de emergencia (EFSP) de FEMA en el próximo proyecto de ley provisional de financiación del gobierno.
“Al considerar la Resolución continua del año fiscal 2023, le instamos a que incluya la solicitud anómala de la Casa Blanca para el Programa de alimentos y refugio de emergencia (EFSP). Además, le solicitamos que considere proporcionar fondos adicionales para esta cuenta en función de las crecientes necesidades de los beneficiarios que brindan asistencia humanitaria y servicios críticos para los solicitantes de asilo”, escribieron los legisladores.
“El Congreso tiene la oportunidad de reafirmar su compromiso con la protección de los migrantes y el derecho a buscar refugio mediante la ampliación de los fondos para EFSP. Además, el Congreso debe garantizar que las comunidades tengan las herramientas necesarias para tratar a los migrantes de manera justa y humana mientras huyen de la violencia y la inestabilidad”.
El Senador Padilla es un firme defensor y líder de la reforma migratoria.
El mes pasado, el Senador Padilla visitó la región fronteriza de San Diego y se unió a ONG locales y organizaciones de defensa para hablar sobre su trabajo crítico para proteger y recibir a los solicitantes de asilo y cómo el gobierno federal puede apoyar sus esfuerzos.
El primer proyecto de ley de Padilla como senador de los EE. UU. fue la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales, que crearía un camino acelerado hacia la ciudadanía para los más de 5 millones de trabajadores esenciales, incluidos los trabajadores agrícolas, sin estatus legal permanente.
También es uno de los copatrocinadores originales de la Ley de Ciudadanía de EE. UU. de 2021, legislación para reformar el sistema de inmigración estadounidense, restaurar la equidad y la humanidad en el sistema, fortalecer a las familias, impulsar nuestra economía y abrir un camino hacia la ciudadanía para millones.