Por El Latino Newsroom
[email protected]
Esta semana la Ciudad de Santa Bárbara recibió una solicitud preliminar para un nuevo proyecto de desarrollo en el sitio de Macy’s dentro de La Cumbre Plaza (3805 State Street), que tendrá unidades de vivienda accesible.
“El proyecto propuesto, llamado «The Neighborhood at State & Hope» es un desarrollo importante en los esfuerzos en curso para hacer frente a las necesidades de vivienda de la ciudad mientras se alinea con el Elemento de Vivienda 2023-2031 y asegurar un crecimiento sostenible y estratégico,” indicó la Alcaldía en un comunicado.
El proyecto de desarrollo de uso mixto, ubicado en un terreno de 8.7 acres, propone la construcción de 642 viviendas de alquiler que incluyen estudios, unidades de uno, dos y algunos de tres dormitorios.
Es así como 54 de estas viviendas se destinarán a familias con ingresos muy bajos y moderados.
“Esto mejorará la cartera de viviendas accesibles de la ciudad y ofrecerá diversas opciones de vida a los residentes en distintas etapas de la vida,” indicó la Alcaldía.
Según la empresa inmobiliaria Zillow, en 2024 el alquiler promedio de un apartamento tipo estudio es de $2,395, mientras que un apartamento de una habitación promedia $2,495.
Mientras tanto, un apartamento de dos habitaciones cuesta en promedio alrededor de $3,106 por mes, y un apartamento de tres habitaciones puede costar $3,862 o más.
En conjunto, Zillow informa que el costo promedio de alquilar un estudio, apartamento o casa en Santa Bárbara es de $4,700 por mes.
La propuesta «The Neighborhood at State & Hope» destina el 5% de sus viviendas a familias con ingresos muy bajos, lo que le da derecho a ciertas exenciones en virtud de la Ley de Bonificación de Densidad del Estado.
En cumplimiento de esta ley, el proyecto ha solicitado una exención para superar el límite de altura de 60 pies del Código Urbano de la Ciudad, a uno de 75.5 pies para dar cabida a la mayor densidad permitida en virtud de la Ley de Bonificación de Densidad del Estado.
Mientras la ciudad de Santa Bárbara, como ciudad autónoma, normalmente promulga leyes sobre el uso de los terrenos, los mandatos legislativos estatales pueden anular las leyes locales en casos específicos, especialmente en lo relativo a la vivienda accesible.
De acuerdo a la Ley Estatal de bonificación por densidad, esta obliga a las Alcaldías a renunciar a las normas de desarrollo, incluidos los límites de altura, para dar cabida a la densidad a la que da derecho la ley, a menos que se cumplan condiciones específicas.
El equipo solicitante del proyecto ha invitado a todas las partes interesadas a una casa abierta comunitaria el miércoles 17 de enero de 5 a 7 p.m., para discutir los elementos del proyecto.
Dicha reunión está abierta al público y estará ubicado en La Cumbre Plaza, en la Casa Club de Artes Inclusivas de la Fundación Grace Fisher (En frente de Williams-Sonoma). Para más información visite, www.santabarbaraca.gov.
DETENIDO POR VANDALISMO GRAVE
El Departamento del Alguacil del Condado de Ventura (VCSO), arrestó a un hombre de 31 años de Fillmore por pintar grafitis con aerosol en numerosos negocios en toda la ciudad, y causar daños por vandalismo grave por valor de cientos de dólares a propietarios de negocios privados.
Todo sucedió el 7 de enero, aproximadamente a las 10:14 p.m., cuando empleados de un almacén de Fillmore en la cuadra 900 de West Ventura Street, llamaron al Centro de Comunicaciones del Alguacil para reportar un delito de vandalismo en progreso en el establecimiento.
Los agentes del Alguacil en Fillmore respondieron inmediatamente a la escena e identificaron positivamente a Leonardo Morales como el sospechoso, quien en ese momento se encontraba en libertad condicional por delitos de vandalismo similares.
Durante una búsqueda de Morales, los agentes localizaron latas de pintura en aerosol en su persona, que se utilizaron para cometer el grafiti en cuestión, luego los agentes arrestaron a Morales por delito grave de vandalismo.
Tras el arresto de Morales, agentes y detectives asignados a la estación de Fillmore localizaron víctimas adicionales de vandalismo que vinculaban a Morales como sospechoso.
Estos comercios estaban en la cuadra 900 de West Ventura Street, la cuadra 700 de West Ventura Street y la propiedad de Fillmore City ubicada en la cuadra 900 de Old Telegraph Road.
Posteriormente, Morales fue ingresado en el Centro de Detención Preventiva del Condado de Ventura por violaciones del delito grave de vandalismo con graffiti y violación de la libertad condicional.
Morales permanece bajo custodia con una fianza fijada en $20 mil dólares.
Las autoridades indican que el vandalismo de grafiti es algo que afecta directamente la calidad de vida en nuestras comunidades.
“Los grafitis que no se controlan pueden disminuir el valor de las propiedades y provocar el deterioro de vecindarios enteros; además, la eliminación de grafitis cuesta a los propietarios de viviendas, propietarios de negocios y contribuyentes miles de dólares cada año,” aseguró el Alguacil.
El VCSO alienta a los ciudadanos a denunciar de inmediato a personas y vehículos sospechosos, y a denunciar de inmediato cualquier grafiti que observen llamando al Centro de Despacho al, 805.654.9511.
ARRESTADO POR ESTAFA
Los agentes de la Patrulla del VCSO de Thousand Oaks recibieron un informe de un residente anciano local que sufrió una pérdida financiera significativa a través de una estafa telefónica.
“Las estafas telefónicas tenían similitudes con una tendencia general creciente de llamadas telefónicas fraudulentas. Por eso pedimos a la comunidad que esté consciente y alerta ante estas llamadas sospechosas”, explicó el VCSO en un comunicado de prensa.
Según el Departamento del Alguacil, durante estas estafas los sospechosos llaman o envían mensajes de texto a las víctimas y fingen estar con una empresa o entidad gubernamental de confianza, mientras intentan hacer creer a las víctimas que deben pagar grandes sumas de dinero por teléfono por diversas razones.
«Una de las razones más comunes incluye que los estafadores convenzan a las víctimas de que están involucrados en una investigación criminal y deben pagar la fianza por teléfono», recalcó el VCSO.
Después de enterarse del incidente, la Unidad de Investigaciones de Fraude/Falsificación del Este del Condado inició una investigación sobre el caso.
A través de una extensa pesquisa, los detectives pudieron conocer la identidad de algunos de los estafadores involucrados, pudiendo asociar a los sospechosos de esta estafa con un caso similar que ocurrió en otro estado.
El miércoles pasado, los detectives obtuvieron y entregaron una orden de registro residencial en una residencia en Calabasas donde se encontraron pruebas adicionales.
Las autoridades arrestaron a uno de los sospechosos involucrados en la estafa, Kevin Ahir, quien fue arrestado por delito grave de Robo con Falsos Pretextos, delito grave de Conspiración para Cometer un Delito y delito grave de Robo a un Anciano o Adulto Dependiente.
Los detectives creen que Ahir no trabajó solo en la estafa y están persiguiendo activamente a los otros sospechosos involucrados.
Ahir se encuentra actualmente bajo custodia en la cárcel principal del condado de Ventura con una fianza fijada en $200 mil dólares.