Resumen internacional

Por Agencias
[email protected]

En un intento por avivar el nacionalismo y justificar sus políticas, el presidente de México se ha dedicado cada vez más a llamar a sus oponentes “traidores” y los acusó de trabajar para gobiernos extranjeros.

Los analistas dicen que el presidente Andrés López Obrador está comenzando a sonar más como el primer ministro húngaro de derecha, Viktor Orban, llamando a cualquiera que se oponga a él como un agente extranjero.

El tema llegó a un punto crítico la semana pasada cuando el presidente López Obrador trató de eludir los desafíos judiciales a uno de sus proyectos favoritos al declarar una línea de trenes turísticos como “un tema de seguridad nacional”, sin explicar por qué un proyecto turístico justificaba ese estado. .

El martes, el presidente indicó que se trataba de un caso de intervención extranjera de ambientalistas pagados por el gobierno de Estados Unidos, una acusación atractiva en un país que ha sido invadido varias veces.

“Vienen pseudoambientalistas de la Ciudad de México y de otras partes del país, financiados por el gobierno de Estados Unidos, y nos interponen estos amparos. Es un tema de seguridad nacional por muchas razones, porque se está metiendo un gobierno extranjero”, señaló López Obrador.

El activista Pepe Urbina presentó una de las impugnaciones judiciales que paralizaron el proyecto del Tren Maya, que se está abriendo camino a través de la selva en la costa caribeña de México.

El proyecto amenaza extensas cavernas de sumideros, donde se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte.

“Nos están calumniando al afirmar que trabajamos para el gobierno de los Estados Unidos. Es absurdo”, explicó Urbina, quien se gana la vida como buzo profesional y niega haber recibido dinero de los Estados Unidos.

Se planea que la línea del Tren Maya de 950 millas recorra la península de Yucatán, conectando balnearios y sitios arqueológicos. 

Por su parte, López Obrador lo ha eximido de las declaraciones de impacto ambiental, pero un juez no estuvo de acuerdo y congeló las obras en un tramo de 60 kilómetros, (36 millas) de línea de tren entre Cancún y Tulum.

Antonella Vázquez, una abogada que se hizo cargo de las apelaciones de forma voluntaria, también negó haber recibido financiación del gobierno de Estados Unidos.

“Es una vergüenza que nos ataquen, solo para justificar una designación de seguridad nacional que no aplica para un tren turístico”, increpó Vázquez, quien señaló que el juez del caso se negó el lunes a levantar el paro, a pesar de que el gobierno ha comenzado ignorarlo.

Vázquez dice que, “he recibido mensajes (en las redes sociales) de que soy corrupta, o que alguien me está financiando o que no amo a mi país. ¡No! No estamos haciendo otra cosa que pedir que se respete la ley”.

Durante el fin de semana, López Obrador también usó un lenguaje similar para atacar a ambientalistas o empresarios, que se oponga a su plan de dar preferencia a las plantas eléctricas gubernamentales sucias, de petróleo y carbón en las compras de electricidad, sobre las plantas privadas a gas, eólicas y solares.

Las acciones de López Obrador en materia de energía eléctrica llevaron a los gobiernos de EE. UU. y Canadá a presentar una denuncia contra México en virtud del tratado de libre comercio entre las tres naciones, que prohíbe discriminar a las empresas extranjeras.

PARAGUAY

Un expresidente de Paraguay que ha sido investigado por su supuesta participación en operaciones de lavado de dinero fue incluido esta semana en una lista de corrupción de Estados Unidos.

El Departamento de Estado anunció la designación del expresidente Horacio Manuel Cartes “por su participación en importantes actos de corrupción”.

Cartes se desempeñó como presidente de Paraguay entre agosto de 2013 y agosto de 2018. 

El mandatario es propietario de un conglomerado de unas 25 empresas, incluidas empresas de medios y tabacaleras, y una cadena de supermercados.

El expresidente ha sido investigado por supuestas irregularidades en su patrimonio multimillonario y por sus supuestos vínculos con el líder de una red de lavado de dinero.

El expresidente “obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daño político”, indicó el Secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Agregó que sus acciones “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay” y permitieron la participación de Cartes con “organizaciones terroristas extranjeras” y otras entidades designadas por Estados Unidos.

La declaración no proporcionó detalles sobre las investigaciones o la supuesta participación en actividades terroristas.

Además del expresidente, en la lista de corrupción fueron incluidos sus hijos mayores de edad Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

El empresario, quien actualmente busca ser el nuevo presidente de su partido político conservador Partido Colorado, señaló que las acusaciones son infundadas.

“Niego y rechazo el contenido de las acusaciones”, dijo Cartes en Twitter.

Agregó que está “comprometida a ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para aclarar” cualquier cosa.

Para diciembre está prevista la elección interna del nuevo presidente del oficialista Partido Colorado. 

Cartes compite con el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para ser el próximo presidente de este partido político.

En una conferencia de prensa en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción el viernes por la mañana, el embajador Marc Ostfield dijo que es probable que haya más designaciones de este tipo.

GUATEMALA

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei visitó Ucrania esta semana y expresó su solidaridad con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Giammattei se reunió con Zelenskyy en la capital, Kyiv, convirtiéndose en el primer presidente latinoamericano en realizar el viaje.

Muchos líderes latinoamericanos han evitado tomar posición sobre la invasión rusa a Ucrania. Eso refleja, en algunos casos, vínculos de décadas con Rusia y, en otros, una desconfianza hacia los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

“Nos solidarizamos con el pueblo ucraniano, que ha resistido con valentía. Mientras se pierdan vidas humanas, no podemos silenciar nuestras voces”, recalcó Giammattei en una conferencia de prensa conjunta.

“Que quede claro que desde el inicio de este conflicto, Guatemala ha alzado la voz. Siempre seremos consecuentes con nuestras palabras. Guatemala no se calla ni se quedará callada”.

Zelenskyy agradeció a Giammattei por su apoyo a las sanciones a Rusia, y el apoyo de Guatemala a un tribunal internacional sobre los crímenes cometidos durante la guerra.

El Presidente de Ucrania señaló que América Latina, como muchas otras partes del mundo, ha sufrido precios más altos debido a los combates en Ukriane, que es un gran productor de productos agrícolas y de otro tipo.

“Solo juntos podemos proteger nuestro mundo”, señaló Zelenskyy.

Los críticos del gobierno de Giammattei dijeron que el presidente tiene problemas más apremiantes que debería abordar en casa, incluidos la corrupción y los derechos humanos.

“El mundo entero conoce la forma en que el presidente Alejandro Giammattei ha venido erosionando la democracia y fomentando la impunidad en su país. Un viaje a Ucrania no va a cambiar esa realidad”, increpó Carolina Jiménez, Presidenta de la Oficina de Washington para América Latina.