Por Agencias
[email protected]
Los residentes de cinco pequeños pueblos mineros de oro en la región de Arequipa, en el sur de Perú, lucharon el martes para rescatar sus pertenencias después de que los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias mataron al menos a 12 personas y arrastraron lodo, agua y rocas que convirtieron en escombros casas precarias y otros edificios.
En el municipio Mariano Nicolás Valcárcel, a las afueras de un área de extracción minera agotada en la provincia de Camaná, la gente buscaba desesperadamente en medio del lodo cualquier cosa que pudieran rescatar.
Uno de ellos fue Mauro Noa, un líder comunitario en el pueblo de Posco Miski que ha estado tratando de llegar a los líderes locales para obtener primeros auxilios y alimentos para ayudar a más de 1,000 de sus vecinos que han estado atrapados en la ladera de una montaña desde el domingo y no pueden salir debido a la acumulación de lodo y rocas.
“Tienen hambre y sed”, dijo Noa. “Nadie piensa en ellos”.
Noa dijo que esta es la primera vez en 18 años que ve un deslizamiento de tierra de esta magnitud y los vecinos han compilado una lista de 14 residentes de Posco Miski cuyo paradero se desconoce.
“Los vecinos que no podían salir de sus casas se los llevó la ola de lodo”, dijo Noa. “Los niños han quedado traumatizados por la lluvia y el deslizamiento de tierra”.
Las fuerzas del orden enviaron 15 rescatistas al área y se esperaba que llegaran a Secocha a última hora de la tarde porque el camino estaba bloqueado por lodo, dijo el oficial de policía Giancarlo Vizcarra.
Vizcarra dijo que después de llegar a Secocha, los rescatistas intentarán llegar a las aldeas más remotas para buscar cuerpos que puedan estar enterrados bajo el lodo con la ayuda de dos perros que han sido entrenados para buscar personas después de los terremotos.
Un funcionario local de Defensa Civil indicó el lunes que al menos 36 personas habían muerto en los deslizamientos de tierra, pero el martes un fiscal le dijo a la prensa que habían confirmado solo 12 muertes y tres personas figuraban como desaparecidas.
Los deslizamientos de tierra destruyeron las principales vías de acceso a las aldeas remotas, lo que dificulta confirmar el número de muertos.
El gobierno de Perú aún no ha dado a conocer cifras oficiales, aunque el presidente viajó a la zona afectada el martes.
Los deslizamientos que comenzaron el domingo y continuaron el lunes desde las montañas más altas de la zona destruyeron todo a su paso.
NICARAGUA
Un tribunal nicaragüense condenó a cuatro sacerdotes católicos romanos a 10 años de prisión por cargos de conspiración derivados de acusaciones gubernamentales de larga data de que la iglesia respaldó protestas ilegales a favor de la democracia.
Un grupo de derechos humanos del país centroamericano denunció rápidamente las sentencias dictadas este lunes y dadas a conocer por abogados de la Unidad de Defensa Legal.
Fue el último capítulo de la represión de la iglesia por parte del presidente Daniel Ortega.
El domingo, un quinto sacerdote fue condenado a 10 años de prisión por los mismos cargos.
Los sacerdotes fueron condenados en juicios a puertas cerradas en los que defensores designados por el gobierno actuaron como abogados de los sacerdotes.
Los sentenciados el lunes habían trabajado con el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y uno había sido rector de la privada Universidad Juan Pablo II en la capital de Managua.
Álvarez está bajo arresto domiciliario por cargos de conspiración y “daño al gobierno y la sociedad nicaragüenses”, y pronto será sentenciado.
Dos seminaristas y un camarógrafo que trabajaba para la diócesis también fueron sentenciados esta semana.
Los seis acusados fueron arrestados el año pasado y todos fueron despojados del derecho a ocupar cargos políticos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos calificó las sentencias como “una aberración jurídica”.
“Esto es un insulto a la ley, un insulto a la inteligencia de las personas, un insulto a la comunidad internacional, y a las agencias internacionales de protección de los derechos humanos”, explicó el centro en un comunicado el martes.
Álvarez, el Obispo, había sido una voz religiosa clave en las discusiones sobre el futuro de Nicaragua desde 2018, cuando una ola de protestas contra el gobierno de Ortega condujo a una amplia represión contra los opositores.
El domingo, el reverendo Óscar Danilo Benavidez, sacerdote de Mulukukú, en el norte de Nicaragua, fue condenado por conspiración y difusión de información falsa, él había sido arrestado el 14 de agosto.
El gobierno arrestó a decenas de líderes de la oposición en 2021, incluidos siete posibles candidatos presidenciales.
Fueron condenados a prisión el año pasado en juicios rápidos que también fueron cerrados al público.
Ortega ha sostenido que las protestas a favor de la democracia se llevaron a cabo con respaldo extranjero y con el apoyo de la Iglesia Católica.
El año pasado, expulsó a las monjas de la orden religiosa Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa y al nuncio papal, el principal diplomático del Vaticano en Nicaragua.
CHINA
China indic´ø el martes que «salvaguardará resueltamente sus derechos e intereses legítimos» por el derribo de un presunto globo espía chino por parte de Estados Unidos, a medida que las relaciones entre los dos países se deterioran aún más.
El globo llevó al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha cancelar una visita muy esperada a Beijing esta semana que había ofrecido ligeras esperanzas de una mejora en las relaciones.
China afirma que era un globo civil utilizado para la investigación meteorológica, pero se ha negado a decir a qué departamento gubernamental o empresa pertenece.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reiteró el martes que el «dirigible no tripulado» no representaba una amenaza y entró al espacio aéreo estadounidense accidentalmente.
Mao volvió a criticar a EE.UU. por reaccionar de forma exagerada en lugar de adoptar una actitud «tranquila y profesional», y por usar la fuerza para derribar el globo el sábado en el Océano Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur.
Cuando se le preguntó si China quería que le devolvieran los escombros, solo reafirmó que el globo “pertenece a China”.
“El globo no pertenece a los EE.UU. El gobierno chino continuará salvaguardando resueltamente sus derechos e intereses legítimos”, recalc´ø Mao en una rueda de prensa diaria sin dar más detalles.
La actitud de Beijing se ha endurecido considerablemente luego de una respuesta inicial sorprendentemente leve el viernes, en la que describió la presencia del globo como un accidente y expresó su «pesar» por haber ingresado a los EE. UU.
Las declaraciones posteriores se han vuelto más firmes, en el mismo tono utilizado para comparar a los EE.UU. sobre temas que van desde Taiwán hasta el comercio, las restricciones tecnológicas y el reclamo de China sobre el Mar de China Meridional.
China recalcó que presentó una queja formal ante EE.UU. en la Embajada en Beijing, acusando a Washington de haber «obviamente reaccionado de forma exagerada y violado gravemente el espíritu del derecho internacional y la práctica internacional».
Los acontecimientos recientes han dejado al descubierto la naturaleza extremadamente frágil de lo que muchos esperaban que pudiera ser una rivalidad económica, política y militar manejable.