Internacional

Resumen internacional

Por Agencias
[email protected]

El presidente de México criticó la ayuda estadounidense a Ucrania y las sanciones económicas a Venezuela, Cuba y otras naciones mientras comenzaba en Washington la primera de dos reuniones de alto nivel entre Estados Unidos y México.

El presidente Andrés López Obrador emitió una amplia crítica a la política exterior de Estados Unidos, diciendo que las sanciones económicas de Estados Unidos estaban obligando a la gente a emigrar de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los duros comentarios se produjeron cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial, Katherine Tai, se reunieron con sus homólogos mexicanos en el Departamento de Estado.

Ninguno de los funcionarios, incluida la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, abordaron ni fueron preguntados sobre los comentarios de López Obrador.

En cambio, se concentraron en ampliar los vínculos comerciales y económicos, elogiaron la nueva cooperación en esos frentes y enfatizaron su compromiso de combatir el aumento de opioides sintéticos como el fentanilo desde México hacía Estados Unidos.

“Al crear los incentivos y entornos comerciales adecuados y aprovechar las fortalezas respectivas de nuestras dos naciones, tenemos una tremenda oportunidad de hacer de América del Norte la región más competitiva, más productiva y más dinámica del mundo”, dijo Blinken.

«Continuamos fortaleciendo, expandiendo y diversificando las cadenas de suministro en industrias emergentes como los vehículos eléctricos y los semiconductores», dijo, señalando que Estados Unidos y México están lanzando una nueva iniciativa para producir semiconductores.

Aunque las conversaciones del viernes se centraron en cuestiones comerciales, Blinken encabezará una delegación estadounidense a México la próxima semana con el fiscal general Merrick Garland y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que se centrará en la seguridad fronteriza y la migración.

Los expertos dicen que la mala gestión económica y la represión política son en gran parte culpables de la marea de inmigrantes que abandonan Venezuela y Cuba.

López Obrador señaló que Estados Unidos debería gastar parte del dinero enviado a Ucrania en el desarrollo económico de América Latina.

“Ellos (EEUU) no hacen nada. Es más, mucho más, lo que autorizan para la guerra en Ucrania que lo que dan para ayudar con la pobreza en América Latina y el Caribe”, indicó López.

México ha condenado la invasión rusa de Ucrania pero ha adoptado una política de neutralidad y se ha negado a participar en las sanciones.

México también continúa comprando vacunas COVID-19 de 2020 de Rusia y Cuba.

El presidente mexicano se rió de un esfuerzo de los legisladores republicanos estadounidenses para recortar la pequeña cantidad de ayuda exterior que Estados Unidos otorga a México.

López Obrador estimó que se trataba de $40 ó $50 millones de dólares, calificándolo de “ridículo”.

PANAMÁ

Autoridades encargadas del Canal de Panamá anunciaron el sábado que reducirán el número máximo de barcos que transitan por la vía a 31 por día, desde los 32 de agosto, debido a una sequía que ha reducido el suministro de agua dulce necesaria para operar las esclusas.

Eso se compara con un promedio diario de 36 a 38 barcos por día en operación normal.

Un total de nueve barcos por día podrán utilizar las nuevas y más grandes esclusas NeoPanamax, y 22 por día serán manejados a través de las esclusas Panamax más antiguas.

La Autoridad del Canal garantizó un calado de 44 pies para los barcos, en parte porque el 70% de los barcos que utilizan la vía fluvial necesitan al menos esa profundidad.

En agosto, el Canal implementó una medida que limita el número de barcos que pasan diariamente por sus esclusas a un máximo de 32.

Y es que no ha llovido lo suficiente para alimentar el sistema de cuencas de ríos y arroyos que llenan los lagos, cuyas aguas a su vez llenan las esclusas.

La cuenca también suministra agua dulce a la ciudad de Panamá, hogar de aproximadamente la mitad de los 4 millones de habitantes.