InternacionalNoticias

Resumen internacional / International roundup

ESPANOL

*Scroll down for the English version

Por/By Agencias-Agencies
red[email protected]

El bloque económico de la Unión Europea (UE) y países de América del Sur, Mercosur, cerró un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones.

El jefe de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, asegurós que era el mayor acuerdo de la UE hasta la fecha y, en un momento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mostró que «defendemos el comercio basado en reglas».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su parte dijo que era «histórico» y «uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos».

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las dos partes comenzaron a negociar en 1999, pero las conversaciones se aceleraron después de la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016, lo que llevó a la congelación de las conversaciones entre la UE y los Estados Unidos sobre un posible acuerdo.

La UE también ha celebrado acuerdos comerciales con Canadá, México y Japón desde la elección de Trump.

Sin embargo, el acuerdo de la UE con Mercosur podría generar ahorros en las tarifas que son cuatro veces más grandes que los ahorros logrados en el acuerdo con Japón, señaló la Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

Malmstrom señaló que las negociaciones habían comenzado desde hace 20 años.

«Han sido largas negociaciones, duras, difíciles, y al menos he dicho muchas veces ‘ya casi llegamos’. Ahora sí, este es un acuerdo histórico», indicó Malmstrom.

La Comisionada también señaló que envió un fuerte mensaje de que tanto la UE como el Mercosur estaban a favor del «comercio abierto, sostenible y basado en reglas».

El Secretario de Relaciones Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, manifestó que el acuerdo crearía un mercado para bienes y servicios que cubrirá 800 millones de consumidores.

Aportaría beneficios para su país, dijo, incluido el aumento del PIB (Producto Interno Bruto), la creación de puestos de trabajo y la atracción de inversiones.

Reyser tuiteó un video del momento en que se confirmó el acuerdo.

La UE ya es el mayor socio comercial y de inversión del Mercosur y el segundo más grande para el comercio de bienes, informa Reuters.

La UE quiere aumentar el acceso para sus empresas que fabrican productos industriales y automóviles y también les permite competir por los contratos públicos en los países del Mercosur.

Los países del Mercosur quieren aumentar las exportaciones de carne de res, azúcar, aves de corral y otros productos agrícolas.

En un comunicado, Brasil dijo que el acuerdo incluía la eliminación de aranceles sobre productos como el jugo de naranja, el café instantáneo y la fruta.

MEXICO

Altos funcionarios se disculparon públicamente el jueves por una infame masacre en 2011, donde sicarios del cárteles ayudados por la policía local capturaron y mataron a decenas, o quizás a cientos, de personas en la ciudad norteña de Allende y se deshicieron de sus cuerpos.

La Secretaria del Interior, Olga Sánchez Cordero, quien presidió la ceremonia, reconoció que “se cometieron graves violaciones de derechos humanos” y “omisión y complicidad por parte de las autoridades ante los delitos cometidos por el crimen organizado”, según un comunicado.

Sánchez Cordero llamó a la masacre en Allende, que se encuentra en el estado de Coahuila, a unas 35 millas de la frontera con Texas, «uno de los eventos más dolorosos» en la historia del país.

Un grupo formado para buscar personas desaparecidas en Coahuila y en otras partes del país informó que respeta a los familiares que aceptan la disculpa, pero la organización rechaza lo que considera una pretensión, informó Milenio.

Se creía que los ataques de 2011 habían sido ordenados por los jefes del cartel de los Zetas en venganza por un supuesto traidor.

El número exacto de víctimas que desaparecieron nunca se ha determinado.

BRASIL

La policía ha incautado cocaína a un oficial de la fuerza aérea brasileña que debía acompañar a su casa al presidente Jair Bolsonaro desde la Cumbre del G20 en Japón.

Los oficiales arrestaron al hombre el jueves en Sevilla, España, luego de que supuestamente descubrieron 39 kg de cocaína en su equipaje.

Al hombre se le había asignado acompañar al controversial presidente en la última etapa de su viaje de regreso a Brasil.

Bolsonaro viajaba en un avión separado en el momento de la detención.

En Twitter, Bolsonaro explicó que había pedido al Ministerio de Defensa que cooperara con las autoridades españolas y que, si se probaba su culpabilidad, el oficial sería «juzgado y condenado por la ley».

Un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Brasil dijo:

«El Ministerio de Defensa informa que, el jueves 27, un oficial de la Fuerza Aérea sospechoso de transportar sustancias narcóticas fue detenido en el Aeropuerto de Sevilla en España. Estamos investigando los hechos y lanzando una investigación de la policía militar».

Según los medios de comunicación brasileños, el hombre había acompañado a tres presidentes brasileños durante 29 viajes en el pasado.

MEXICO

Las autoridades están amenazando con cargos penales contra personas que venden insignias falsas para la recién formada Guardia Nacional.

El Departamento de Seguridad Pública Federal expresó el viernes que presentará cargos de falsificación, luego de que los periódicos locales publicaran historias sobre ofertas en Internet para vender brazaletes y distintivos con el logotipo de la Guardia Nacional.

La fuerza es tan nueva que los soldados y otro personal asignado a la Guardia a menudo usan uniforme militar regular alterado solo con un brazalete «GN», (Guardia Nacional).

No es la única disputa uniforme que enfrenta México luego de la reorganización de las fuerzas de seguridad.

México ha reforzado su agencia de inmigración con nuevos agentes, algunos con sobrepeso y provenientes de la Policía Federal.


ENGLISH

The EU and South American economic bloc Mercosur have clinched a trade deal following 20 years of negotiations.

EU Commission chief Jean-Claude Juncker said it was the EU’s biggest deal to date and, at a time of trade tensions between the US and China, showed that «we stand for rules-based trade».

Brazil’s President Jair Bolsonaro said it was «historic» and «one of the most important trade deals of all time».

Mercosur consists of Argentina, Brazil, Uruguay and Paraguay.

The two parties began negotiating in 1999 but talks accelerated after US President Donald Trump’s election in 2016, which led to the freezing of EU-US talks over a possible deal.

The EU has also concluded trade agreements with Canada, Mexico and Japan since Trump’s election.

However, the EU deal with Mercosur could see savings on tariffs that are four times as big as the savings made in the Japan deal, EU trade commissioner Cecilia Malmstrom said.

Ms. Malmstrom said negotiations had begun 20 years ago to the day.

«They have been long negotiations – tough, difficult, and at least I have said many times ‘we are almost there’. Now we are. This is a landmark agreement,» Ms. Malmstrom said.

She said it sent a strong message that both the EU and Mercosur were in favor of «open, sustainable and rules-based trade».

Argentina’s Secretary of International Relations Horacio Reyser said the agreement would create a market for goods and services covering 800 million consumers.

It would bring benefits for his country, he said, including boosting GDP, creating jobs and attracting investment.

Mr.Reyser tweeted a video of the moment the deal was confirmed.

The EU is already Mercosur’s biggest trade and investment partner and its second largest for trade in goods, Reuters reports.

The EU wants to increase access for its firms that make industrial products and cars and also enable them to compete for public contracts in Mercosur countries.

Mercosur wants to increase exports of beef, sugar, poultry and other farm products.

In a statement, Brazil said the deal included eliminating tariffs on products such as orange juice, instant coffee and fruit.

Meanwhile, producers of other products such as meat, sugar and ethanol would have greater access to the EU market through quotas, the statement said.

MEXICO

Mexican authorities are threatening criminal charges against people who sell fake insignia for the newly formed National Guard.

The federal Public Safety Department said Friday it will file falsification charges after local newspapers published stories about internet offers to sell armbands and badges with the National Guard logo.

The force is so new that soldiers and other personnel assigned to the Guard often wear regular military fatigues altered only with a “GN” armband.

GN stands for Guardia Nacional.

It’s not the only uniform dispute facing Mexico following the reorganization of security forces.

Mexico has beefed up its immigration agency with new agents, some drawn from overweight federal police officers.

Local newspapers reported that when the immigration agency passed out uniforms, it gave even skinny officers voluminous extra-large pants.

BRAZIL

Police have seized cocaine from a Brazilian air force officer who was due to   accompany President Jair Bolsonaro home from the G20 summit in Japan.

Officers arrested the man on Thursday in Seville, Spain, after allegedly discovering 39kg of cocaine in his luggage.

The man had been assigned with accompanying President Bolsonaro on the final leg of his trip back to Brazil.

Mr Bolsonaro was travelling on a separate plane at the time of the arrest.

On Twitter, Mr Bolsonaro said that he has asked the Defence Ministry to co-operate with Spanish authorities and that, if proved guilty, the officer would be «judged and convicted by law».

A statement released by Brazil’s Defense Ministry said:

«The Defense Ministry informs that, on Tuesday 25th, an Air Force officer suspected of transporting narcotic substances was detained in the Seville Airport in Spain.

«We are investigating the facts and launching a military police enquiry.»

According to Brazilian media, the man had accompanied three Brazilian presidents during 29 journeys in the past.

MEXICO

Top officials apologized publicly Thursday for an infamous 2011 massacre in which drug cartel assassins aided by local police seized and killed dozens or perhaps hundreds of people in the northern town of Allende and disposed of their bodies.

Interior Secretary Olga Sánchez Cordero, who presided over the ceremony, acknowledged “grave human rights violations were committed” as well as “omission and complicity by authorities in the face of the crimes committed by organized crime,” according to a statement.

Sánchez Cordero called the massacre in Allende, which lies in Coahuila state about 35 miles (55 kilometers) from the Texas border, “one of the most painful events” in the country’s history.

A group formed to search for missing people in Coahuila and elsewhere in the country said it respects family members who accept the apology but the organization rejects what it considers a pretense, Milenio reported.

The 2011 attacks were believed to have been ordered by Zetas cartel bosses in revenge for a perceived traitor. The exact number of victims who disappeared has never been determined.