Resumen internacional

Por Redacción
[email protected]

El gobierno de México se sintió avergonzado por la entrega de dos capos de la droga mexicanos que llegaron a un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, en julio a bordo de un misterioso vuelo y l@s funcionari@s mexican@s dicen que ni siquiera estaban al tanto de la operación.

La Procuraduría General de la República de México tomó la inusual medida el jueves de pedir a la Interpol que obtenga información sobre el vuelo, estos asuntos suelen manejarse directamente entre los dos vecinos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la cooperación en la lucha contra el crimen de drogas sigue siendo buena.

Salazar destacó que incluso funcionari@s estadounidenses se sorprendieron por la llegada en julio del vuelo privado que transportaba al capo de la droga Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, uno de los hij@s del capo de la droga encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ambos pertenecen a facciones rivales del cártel de drogas de Sinaloa, y las autoridades dicen que el joven Guzmán aparentemente engañó a Zambada para que asistiera a una reunión donde fue secuestrado y llevado a Estados Unidos.

Venezolan@s de todo el mundo, algun@s con banderas y otra parafernalia patriótica, respondieron a un llamado de la oposición política de su país el sábado, y salieron a las calles para defender la afirmación de la facción de la victoria sobre el presidente Nicolás Maduro en la disputada elección presidencial del mes pasado.

Las manifestaciones en Tokio, Sydney, Ciudad de México y varias otras ciudades fueron un esfuerzo de la principal coalición de oposición para hacer visible lo que insisten es el resultado real de la elección. 

También pidieron a los gobiernos que apoyen al candidato Edmundo González, y expresen su apoyo a l@s venezolan@s que tienen miedo en su país de hablar en contra de Maduro y sus aliad@s durante una brutal campaña de represión.

Mientras miles de venezolanos ondeaban la bandera nacional, la líder opositora María Corina Machado se abrió paso por las calles de Caracas en un camión mientras gritaba «valiente» y «libertad». 

Ante una multitud, explicó que era el momento “de que se respete cada voto”.

“Que el mundo y todos en Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González”, explicó mientras era aplaudida por miles de simpatizantes.

Antes, González, el candidato opositor, escribió en su cuenta X: 

“No podrán tapar la realidad del 28 de julio: ganamos contundentemente”. 

No se presentó a la manifestación en Caracas.

En el Monumento a la Revolución en el centro de la Ciudad de México, cientos de personas, jóvenes y mayores, repetían en voz alta los cánticos de “¡Libertad! ¡Libertad!” que dominaron los mítines de la oposición antes de las elecciones.

“¡Fuera Maduro! ¡Fuera Maduro!”, gritaban entonces mientras los automovilistas que pasaban hacían sonar sus bocinas.

“Lo que está pasando ahora es que Venezuela despertó… tanto que el gobierno no se atreve a mostrar las actas de escrutinio”, indicó Antonia Imbernon, refiriéndose a los documentos con los resultados de las votaciones que se consideran la prueba definitiva de los resultados. 

“¿De qué tienen miedo?”, añadió.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, cuyos miembros son leales al partido presidente, declaró a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio horas después del cierre de las urnas.

A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, el organismo electoral no ha publicado los datos detallados de las actas de votación para respaldar su afirmación de que Maduro obtuvo 6.4 millones de votos mientras que González, 5.3 millones.

Pero González y la líder opositora María Corina Machado sorprendieron a l@s venezolan@s cuando revelaron que obtuvieron más del 80% de las actas de escrutinio emitidas por cada máquina de votación electrónica después del cierre de las urnas. 

Los documentos, dijeron, mostraban que González ganó por un amplio margen y fueron subidos a un sitio virtual para que cualquiera los pudiera ver.