Salvadoreños no están renovando su TPS

Por Agencias
[email protected]

Hasta el momento y cuando faltan 12 días para que venza el plazo para que salvadoreños renueven su permiso para estar en EEUU de manera legal, pocos lo han hecho.

Por eso activistas y defensores de inmigrantes urgen a los salvadoreños para que aprovechen este beneficio antes del 10 de septiembre.

Y es que justo esa fecha vence el plazo de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cerca de 190,000 salvadoreños.

De renovar el TPS, los salvadoreños tendrían permiso legal para permanecer en el país hasta el año 2025, según informó la agencia Efe.

Los salvadoreños, al igual que hondureños, nicaragüenses y nepalíes, mantenían su TPS gracias a una demanda entablada contra el gobierno de Trump.

Esa demanda detuvo la orden de Trump de eliminar el amparo a ciudadanos de cuatro países: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.

En junio pasado el Gobierno del Presidente Joe Biden prolongó por 18 meses más el TPS, que permite a más de 300,000 migrantes de esos cuatro países trabajar en el país y evitar su deportación.

Este anuncio ha generado una mezcla de ansiedad y esperanza entre los migrantes y sus familias, quienes buscan mejores oportunidades en EEUU.

Las voces unificadas de los migrantes se alzaron y los defensores de diversas organizaciones salieron a hablar al respecto sobre estos hechos.

Una de ellas fue Yanira Arias, de Alianza Américas, que agrupa a más de cincuenta organizaciones proinmigrantes.

Ella mencionó que están “preocupados” por el poco porcentaje de beneficiarios que han enviado su renovación en la fecha establecida.

Al parecer por una confusión debido a una demanda bajo el gobierno del ahora inculpadoTrump (2017-2021).

En la entrevista, Arias declaró que no tiene una cifra exacta, pero estima que una buena parte de los 188,725 salvadoreños protegidos con el TPS, no ha realizado la renovación.

“Hemos tenido muy poco tiempo para desarrollar una campaña. Esto para informar a los amparados por el TPS que el proceso de renovación para los salvadoreños se realiza nuevamente como antes de la época Trump”, declaró Arias para la agencia EFE, a días de terminar con el TPS.

La incertidumbre sobre su futuro ha sido una carga emocional y psicológica constante, por lo que diversas organizaciones están al pendiente.