Por Luis A. Cervantes
[email protected]
Después una actuación cuestionable durante el primer debate presidencial, del actual presidente Joe Biden, que buscaba su reelección, empezó a ser víctima de una serie de ataques y burlas por parte de simpatizantes del partido Republicado.
Inmediatamente el equipo de campaña de Biden, intentó conseguir que los líderes más fuertes del partido demócrata arroparan a su candidato, para superar el bache en el cual había caído, cosa que no sucedió.
Y es que algunos opositores internos al actual presidente vieron la oportunidad de llevar agua a su molino, y empezaron a orquestar una campaña mediática, para solicitar que Biden se bajara de la contienda.
Como un viejo lobo de mar acostumbrado a lidiar con grandes olas, Biden trató de mantenerse firme, confiando que su buena gestión gubernamental, le ayudaría a pasar este trago amargo, cosa que no sucedió, y la presión del grupo opositor interno logro su cometido.
Es así como hace tres semanas, el pasado sábado 21 de Julio, a través de su cuenta de X, el Presidente Biden puso fin a su búsqueda de la reelección, y un día después anunció su apoyo para que la Vicepresidenta Kamala Harris sea quien tome la estafeta para el relevo.
Harris comentó sentirse honrada por recibir el respaldo de Biden y prometió «ganar y ganar» la nominación.
Cabe mencionar que luego del mal debate que tuvo contra Donald Trump, fue la Vicepresidenta la primera en salir a defenderlo en cadena nacional, menos de una hora luego del evento.
Tener el respaldo de Biden no le garantiza a Harris convertirse en la próxima candidata presidencial, ella aún tiene que buscar el respaldo y consenso de todos los delegados demócratas, pues ellos son los que tendrán la última palabra.
“Durante una entrevista telefónica con CNN, Trump minimizó el hecho de que Biden anunciara su salida, se declaró listo para enfrentar y ganarle a cualquier demócrata que sea elegido, el exmandatario no se aprovechó la oportunidad para describir a Biden como ‘el peor presidente en la historia de nuestro país’.
QUE DICEN LOS VOTANTES
La reacción del electorado de la Costa Central ha sido para algunos sorpresiva, para otros necesaria y para otros una puñalada del propio partido demócrata al Presidente Biden.
Para José María Mena , residente de Santa María, la decisión del Presidente Biden no le sorprende, porque la presión tanto externa como interna era muy fuerte.
“Si me pregunta si su decisión fue correcta, mi respuesta sin duda seria que sí Yo no sé si su capacidad mental es apta o no para poder cumplir con otro mandato presidencial, pero la campaña en su contra a logrado sembrar la duda en el electorado, situación que lo ponía en una clara desventaja ante Trump”, explica Mena.
Es así como Mena indicó que aunque es una persona que se ve atraído por muchas propuestas del partido republicano en las próximas elecciones tiene muy claro por quien votará, ya que trata de razonar su voto.
Y es que en las pasadas elecciones su voto fue para Trump, porque mi oficio es soldador, y en ese tiempo trabajaba en la refinería de Lompoc, pero actualmente está desempleado porque la refinería cerró por las leyes demócratas anti-petróleo.
“Pero tampoco voy a votar con el hígado. No voy a votar republicado por venganza contra los demócratas, en mi situación actual como desempleado y a unos cuantos años de mi jubilación, considero que las políticas sociales demócratas me convienen más, así de simple”, enfatizó Mena.
Pr su parte Saul Vargas indicó que esta será la primera elección en la cual podrá ejercer su derecho al voto, y hace un par de días consideraba seriamente la posibilidad de no ejercerlo, ya que Biden no terminaba de convencerle, y definitivamente indicó que jamás votaría por Trump así fuera el único candidato.
“Ahora que Biden decidió bajarse (de la contienda), estoy esperando para conocer si Kamala será la abanderada del partido demócrata y otorgarle mi voto; en resumen, si voto en noviembre, mi voto será demócrata”, enfatizó Vargas.