MICOP ya entrega los fondos DRAI a indocumentados

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

Desde el pasado lunes 18 de mayo más de 150 mil personas están siendo beneficiadas con la ayuda financiera aprobada por el Gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, por medio del programa de Ayuda para Inmigrantes por Alivio de Desastres (DRAI, por sus siglas en inglés).

El apoyo financiero para los “sin papeles” se creó a raíz que la administración Trump y la mayoría republicana del Senado, les negaran ayuda como parte del programa de cheques de estimulo financiero del IRS.

Así, estos $75 millones del DRAI ya se reparten a través de 12 organizaciones no lucrativas, las cuales se encargarán de canalizar las solicitudes en el Estado Dorado; según informó el Departamento de Servicios Sociales (DSS) de California.

“La asistencia para la solicitud no se proporcionará en persona”, dice la agencia estatal en su sitio virtual.

En la Costa Central, las personas sin un estatus en regla podrán recibir dicha ayuda únicamente por medio de la organización con sede en Oxnard MICOP (Mixteco/Indigena Community Organizing Project), quienes se encargarán de registrar y repartir los fondos en los Condados de Ventura y Santa Bárbara.

El estado estableció que por persona podrán recibir $500 dólares y por grupo familiar hasta $1,000 dólares.

“Las personas elegibles deben poder proporcionar información de que son adultos indocumentados (personas mayores de 18 años”)”, según el portal.

Además, se detalla que no califican las personas que recibieron estímulo federal o quienes tienen beneficio por desempleo.

EL PROCESO

El primer paso es aplicar vía telefónica, los solicitantes que vivan en los Condados de Ventura y Santa Bárbara, tienen que contactar directamente a MICOP y preguntar sobre la disponibilidad de asistencia, ya que son la entidad oficial y la única que puede procesar la ayuda.

Si el solicitante califica, el siguiente paso es entregar los documentos para comprobar que son indocumentados, lo cual se hará también vía telefónica, por correo electrónico, y por aplicaciones como WhatsApp.

De acuerdo al Director Ejecutivo de MICOP, Arcenio López, tal ha sido la demanda y el interés por parte de la comunidad local, que desde el martes 19 tuvieron que añadir dos líneas telefónicas más de registración para los dos Condados.

“Se nos saturaron las líneas y el sistema colapsó, por lo que implementamos dos números nuevos para poder asistir de la mejor manera a la comunidad”, explica López

Según  MICOP, luego de ayudar al aplicante con la solicitud, le entregará una tarjeta de pago, ya sea por correo o por arreglo anterior.

La organización además proporcionará información adicional al aplicante después de que haya completado su solicitud y ésta haya sido aprobada.

López explica que su organización fue elegida por el Estado para hacer la entrega de esta ayuda financiera, por la larga trayectoria que tiene la entidad en el Condado de Ventura.

“MICOP tiene 20 años ayudando, defendiendo los derechos y apoyando a las comunidades campesinas e indígenas de la zona. Así fue como enviamos la carta de aplicación y fuimos seleccionados por el gobierno del Estado”, indicó el director.

Algo que las autoridades de MICOP también hicieron énfasis es que los fondos del DRAI se distribuirán hasta que se gasten todos el dinero o hasta el 30 de junio de este año a más tardar.

“Los solicitantes serán considerados por orden de llegada. Y debido a que la demanda es muy alta, como pudimos ver desde el primer día, le pedimos a las personas que sean comprensivos y que si su llamada no es contestada, que insistan, insistan e insistan porque se podrá ayudar hasta que hayan fondos, y es posible que se terminen antes de junio”, indicó López a El Latino.

Al mismo tiempo, expresaron que no se garantizan los servicios y la asistencia para la solicitud de ayuda.

Para mayor información sobre los MICOP y este fondo de asistencia visite, www.mixteco.org/drai/ ó llame al, 805.791.2003  y/o 805.519.7776 si reside en SB, ó al 805.256.1001 y/o 805.519.7776, si vive en el Condado De Ventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *