Se redujó crimen en 2021 en Oxnard

Por Redacción
[email protected]

El Departamento de Policía de Oxnard hizo público su informe sobre datos de delincuencia y dijo que el año pasado, al igual que 2020, presentó desafíos y cambios inusuales que a menudo fueron inesperados e impredecibles.

“Sin embargo, la ciudad de Oxnard se mantuvo firme y resistente, a pesar de los muchos desafíos y los cambios a menudo impredecibles. Como resultado, los delitos denunciados en general en Oxnard para el año 2021 mostraron una disminución del 18.01 %”, señaló el Comandante del OXPD, Jason Benites en un comunicado de prensa.

Y es que de acuerdo a las autoridades, por segundo año consecutivo, los impactos de la pandemia de COVID-19 han obligado a prácticamente todos los hogares, empresas y organizaciones a realizar cambios y adaptarse.

“La aplicación de la ley continuó enfrentándose a desafíos desde muchos ángulos, en términos de aumentos repentinos de COVID, protección de la salud de los empleados, ajustes operativos y de la fuerza laboral, vigilancia de distanciamiento social; y reducción de la población carcelaria. Sin embargo, la ciudad de Oxnard fue afortunada y continuó resistiendo los desafíos”, indicó Benites.

Los datos son parte del programa Uniform Crime Reporting (UCR), el cual es administrado por el Departamento de Justicia, y recopila estadísticas delictivas de más de 18,000 agencias de aplicación de la ley en todo el país.

“El OXPD ha rastreado las estadísticas del UCR durante los últimos 50 años. Las estadísticas se clasifican en ocho delitos de la ‘primera parte’ que se dividen en dos categorías amplias: delitos violentos y delitos contra la propiedad”, explicó el OXPD.

En 1930, se creó el Programa UCR nacional como una forma para que el gobierno federal recopile un conjunto confiable de estadísticas delictivas de las agencias de aplicación de la ley de la Ciudad, el Condado, el Estado, las Tribu y el Gobierno federal en todo el país.

Como se indica en algunos de los gráficos, la Ciudad de Oxnard informó una disminución general del 18.01 % en los delitos de la Parte 1 denunciados para 2021, es decir, se denunciaron 920 delitos menos en 2021 que en 2020.

Para los delitos violentos hubo una disminución del 6.7% y para los delitos contra la propiedad hubo una disminución del 19.9%.

“Debo felicitar a los empleados del Departamento de Policía de Oxnard por su respuesta y dedicación a la Ciudad durante otro año desafiante. También me gustaría agradecer a nuestra comunidad por continuar trabajando junto a nosotros”, explicó el Comandante Benites.

CRÍMENES VIOLENTOS

En 2021 hubo 13 homicidios, 5 más que el año anterior.

La tasa de resolución de homicidios de Oxnard en 2021 fue del 38%, todos los cuales fueron resueltos mediante arrestos. 

Además, se han emitido órdenes de arresto para 2 casos de homicidio en 2021.

Las autoridades también precisaron que en el grupo de delitos violentos se experimentó una reducción en robos (-33,2%), con un aumento en las agresiones agravadas (+9,2%) y violaciones sexuales (+1,2%).

“Hubo una disminución general del 7.2 % en los delitos relacionados con la violencia doméstica en 2021 en comparación con el año anterior”, recalcó Benites.

Mientras tanto, los delitos contra la propiedad en Oxnard experimentaron reducciones en robos con allanamiento o invasión de morada (-32,9 %), hurto (-12,7 %) y robo de vehículos (-40,7 %).

La única categoría de delitos contra la propiedad que aumentó fue la de incendios provocados (+61,9%), con 26 incidentes provocados más que el año anterior.

“El aumento de incendios provocados se atribuye a un error de metodología de informes entre el Departamento de Bomberos y el OXPD. Sin embargo ya se realizaron capacitaciones para ambos departamentos y así evitar errores de reporte en el futuro”, explicó el Jefe Benites.

El objetivo del OXPD era informar las estadísticas delictivas de 2021 utilizando el Sistema Nacional de Informes Basados ​​en Incidentes (NIBRS), el cual se considera un sistema de información más completo en comparación con el programa UCR. 

“Todavía se están realizando pruebas del NIBRS para garantizar estadísticas delictivas oportunas y precisas”, señaló el Comandante.

Como resultado, en el futuro el OXPD publicará las estadísticas de delitos de fin de año a partir de los datos recopilados basados en el NIBRS.