Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
La cifra de muertos por un enorme incendio en un complejo de apartamentos residenciales en Hong Kong aumentó a 65 el jueves, el segundo día en que los bomberos combaten las llamas. Se trata de uno de los incendios más mortales en la historia moderna de la ciudad.
Los rescatistas usan linternas al revisar de apartamento en apartamento en las torres carbonizadas, mientras un humo espeso seguía saliendo de algunas ventanas del complejo Wang Fuk Court, un conjunto de torres de gran altura donde viven miles de personas en el distrito de Tai Po, un suburbio al norte cerca de la frontera con China continental.
No estaba claro cuántas personas seguían desaparecidas o atrapadas. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dijo el jueves por la mañana que aún no se ha podido contactar a 279 personas. Durante una conferencia de prensa más tarde ese día, las autoridades no ofrecieron nuevas cifras sobre desaparecidos ni sobre cuántas personas permanecían dentro de los edificios arrasados por las llamas.
En un video reciente, se ve a los rescatistas buscando en algunos apartamentos a oscuras. Las llamas anaranjadas aún eran visibles dentro de varias ventanas, aunque gran parte del complejo había quedado convertido en una estructura ennegrecida.
Los bomberos han tenido dificultades para controlar el incendio desde que comenzó el miércoles por la tarde, aparentemente iniciado en un andamio de bambú y una red de construcción. El fuego se extendió rápidamente por siete de los ocho edificios del complejo. Las autoridades informaron el jueves que las llamas habían sido extinguidas en cuatro edificios y mantenidas bajo control en otros tres.
Los rescatistas están “luchando con altas temperaturas y subiendo cuidadosamente piso por piso, en una búsqueda minuciosa con el objetivo de rescatar a las personas lo más rápido posible”, dijo Wong Ka Wing, subdirector de los servicios de bomberos. “No descartamos rescatar a más heridos”.
Entre los muertos confirmados se encuentra un bombero, según las autoridades. Más de 70 personas resultaron heridas y alrededor de 900 fueron evacuadas a refugios temporales durante la noche.
Lawrence Lee, residente del complejo, dijo que esperaba noticias de su esposa, quien él cree sigue atrapada en su apartamento. “Cuando comenzó el incendio, le dije por teléfono que escapara. Pero cuando salió del apartamento, el pasillo y las escaleras estaban llenos de humo y todo estaba oscuro, así que no tuvo más remedio que regresar”, relató mientras esperaba noticias.
Winter y Sandy Chung, residentes de una de las torres, afirmaron que vieron chispas volar a su alrededor cuando evacuaban el miércoles por la tarde. Aunque lograron ponerse a salvo, dijeron estar preocupados por su hogar. “No pude dormir en toda la noche”, dijo Winter Chung, de 75 años.
Arrestan a tres personas por homicidio involuntario
Tres hombres —los directores y un consultor de ingeniería de una empresa de construcción— fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario. La policía no identificó públicamente a la empresa involucrada.
Más tarde, la policía registró la oficina de Prestige Construction & Engineering Company, a cargo de las renovaciones en el complejo, y confiscó cajas de documentos como evidencia. Las llamadas a la empresa no fueron respondidas.
Las autoridades sospechan que algunos materiales en los muros exteriores no cumplían con los estándares de resistencia al fuego, lo que habría permitido que el incendio se propagara de manera inusualmente rápida. La policía también halló espuma de poliestireno —altamente inflamable— adherida a ventanas de todos los pisos cerca de los ascensores de la única torre no afectada. Se cree que fue instalada por la empresa constructora, aunque no está claro con qué propósito.
El secretario de Seguridad, Chris Tang, dijo que investigarán más a fondo el uso de esos materiales.
Edificios en renovación y cubiertos de andamios
El complejo de viviendas contaba con ocho edificios que en conjunto albergaban casi 2.000 apartamentos y unos 4.800 residentes, entre ellos muchos adultos mayores. Fue construido en la década de 1980 y estaba sometido a una renovación a gran escala. La agencia anticorrupción de Hong Kong anunció una investigación por posible corrupción relacionada con el proyecto.
Según las autoridades, el incendio comenzó en los andamios exteriores de una torre de 32 pisos y luego se extendió por el bambú y la red de construcción hacia el interior. El viento pudo haber acelerado la propagación del fuego entre los diferentes edificios.
Los andamios de bambú son comunes en Hong Kong para construcción y renovación, aunque el gobierno anunció este año que empezará a eliminarlos gradualmente en proyectos públicos por razones de seguridad.
Un experto en seguridad contra incendios, Alex Webb, calificó el incidente como “impactante” porque las regulaciones suelen evitar que los incendios se propaguen de un edificio a otro. Señaló que los materiales mencionados por la policía podrían explicar la rápida expansión de las llamas.
Las autoridades realizarán inspecciones inmediatas de todos los edificios en proceso de renovación para garantizar el cumplimiento de normas de seguridad.
El incendio es el más mortífero en Hong Kong en décadas. En noviembre de 1996, 41 personas murieron en un edificio comercial de Kowloon en un incendio que duró unas 20 horas.
