Por Agencias
[email protected]
Suecia se unió oficialmente a la OTAN el jueves después de que la invasión rusa de Ucrania impulsó a repensar su política de defensa y abandonar su posición de neutralidad que mantuvo durante mucho tiempo.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, entregó formalmente los documentos de adhesión al Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, el paso final de un proceso de meses para obtener la aprobación de todos los miembros y permitir que su país se convierta en el miembro número 32 de la alianza.
Los documentos se guardan en una bóveda en el Departamento de Estado, que actúa como depositario de los tratados de la OTAN.
«Al recibir este instrumento de adhesión, permítanme ser el primero en dar la bienvenida a Suecia como parte del Tratado de Washington y el 32º miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte», dijo el secretario de Estado Antony Blinken junto con Kristersson.
Kristersson agradeció a sus aliados por dar la bienvenida a Suecia al bloque.
“Nos esforzaremos por la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Juntos somos más fuertes”, afirmó en un comunicado.
El intento de Suecia de unirse al bloque fue impulsado por la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años, pero fue obstaculizado durante meses por Turquía y Hungría, que cuentan con relaciones más amables con Moscú y retrasaron la ratificación de la adhesión de Suecia.
Finlandia se convirtió el año pasado en el miembro número 31 de la OTAN.
Tanto Finlandia como Suecia habían anunciado su intención de unirse a la alianza en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, abandonando su política de no alineación de décadas.