Por Geoffrey Cowper
[email protected]
Matt Reeves, director neoyorquino que saltó a la fama con el film de culto “Monstruoso” (uno de los mejores found footage jamás hechos), que más tarde dirigió el remake de “Déjame Entrar”, y que acabó de dirigir la fantástica trilogía de “El Planeta de los Simios”, se enfrenta ahora a su reto más difícil con “The Batman”.
Un cinta donde da lo mejor de sí para llevar a cabo lo que es hasta la fecha su mejor obra, con esta apabullante nueva entrega que es la mejor después de “El Caballero Oscuro”, de Christopher Nolan.
Reeves orquesta una propuesta inteligente y arriesgada creando más que una cinta de superhéroes un thriller de cine negro con toques de terror hiperrealista, en un Gotham mugriento al borde del colapso.
Reeves firma un film de inmersión total con una atmósfera increíble y una precisión formal que recuerda el trabajo de David Fincher en “Seven” (casi siempre es de noche y hay una lluvia que nunca cesa), y a “Zodiac” por el personaje del ‘El Enigma’ (un increíble Paul Dano que da muchísimo miedo). que con sus tétricos acertijos tiene a Gotham en vilo.
Y es que después de asesinar a sangre fría al alcalde Don Mitchell Jr. (Rupert Penry-Jones), en una escena ultra violenta que deja al público sin respiración, ‘Batman’ intenta resolver los acertijos que va dejando ‘Enigma’ tras sus víctimas junto a ‘Gordon’ (Jeffrey Wright).
Pero cuando ‘Batman’ empieza a investigar los interminables casos de corrupción de Gotham City, descubre que su propia familia, los Wayne, están involucrados, creando una dramática confrontación con ‘Alfred’ (el genial Andy Serkis) para averiguar la verdad sobre su pasado.
‘El Enigma’ sigue sembrando el pánico en Gotham al asesinar a sangre fría altos cargos políticos, con lo que ‘Batman’ tendrá que infiltrarse en el ultramundo de la ciudad, llegando hasta la discoteca de moda.
Ahí el que conocerá a ‘El Pingüino’ (un irreconocible y desatado Colin Farrell que aporta una pequeña dosis de humor en el film), y a ‘Selina’ A.K.A ‘Catwoman’ (una espectacular Zöe Kravitz), quién también tiene un pasado traumático y que ha decidido tomar la justicia por su mano.
La química entre Kravitz y Pattinson es algo sublime y que sin duda uno eleva el film, esto consigue darle identidad propia a este cóctel explosivo que es absolutamente perfecta en sus primeros 90 minutos.
‘Batman’ va siempre por detrás de ‘El Enigma’ (algo que también ocurría en “El Caballero Oscuro” con el ‘Joker’), y no paran de cometerse asesinatos que ni ‘Batman’ puede evitar, haciendo que ‘Enigma’ dé aún más miedo.
Cabe destacar el maravilloso uso del icónico tema musical de Nirvana “Something in The Way”, que encapsula a la perfección el espíritu del film, y la secuencia en la que ‘Batman’ persigue a ‘El Pingüino’ por la autopista con su espectacular batmobil, con un atronador motor al más puro estilo “Mad Max”, que culmina con una colisión que impacta al público como si estuvieran dentro del vehículo.
En esta escena, Reeves hace un espectacular uso del plano fijo en una propuesta de puesta en escena que funciona a la perfección.
Aplaudir también la impresionante fotografía de Greig Fraser (nominado al Oscar este año por “DUNE”), que es un absoluto deleite estético.
Por último, destacar las duras y espeluznantes peleas que tiene ‘Batman’ contra policías, criminales y guardaespaldas de ‘El Pingüino’ y ‘Carmine Falcone’ (John Turturro), que junto a un impactante diseño de sonido hace más duras y violentas las escena de acción.
Acá, sobresale la escena dentro de ese pasillo totalmente oscuro, donde lo único que se ilumina son las ráfagas de tiros de las metralletas que están disparando a ‘Batman’ a bocajarro, seguro ya la abrán visto en algunos de los trailers promocionales.
A nivel artístico, el ensamble de actores no podría ser mejor, presidido por un Robert Pattinson glorioso que hace un sublime ejercicio de contención cargando a sus espaldas una profunda tristeza que arrastra durante todo el film, debido al trauma personal del asesinato de sus padres y el peso que tiene en él el imperio Wayne.
Lo anterior, sumado a su dudosa moralidad, que en contraste con la contundente fisicidad que muestra en combate con su nuevo e imponente traje de ‘Batman’, es desgarrador, mostrando un ‘Batman’ que no es todopoderoso sino falible, sobre todo en los momentos en que se quita la máscara y el maquillaje negro alrededor de sus ojos parece grandes lágrimas negras.
Según el propio Reeves, los comics que han influenciado directamente su ‘Batman’ son “El Largo Halloween” de Jeph Loeb, “Batman Ego” de Darwyn Cooke, y “Batman año uno” de Frank Miller.
Todo material de primera que ha sido juntado a la perfección creando una película que no necesita de secuencias espectaculares aisladas para funcionar como un todo, rompiendo con los esquemas de los films recientes de superhéroes.
Quizás el film podría durar un poco menos, ya que el tramo final, a pesar de ser muy espectacular, resulta un poco aparatoso, pero “The Batman” es sin duda un blockbuster de altísima calidad, lleno de personalidad y que seguramente será uno de los mejores y más taquilleros films de 2022.
En su primer fin de semana ya ha recaudado $250 millones de dólares, y se espera que siga rompiendo récords.
Puntuación 4.5 de 5 estrellas.