Por Agencias
[email protected]
Un tornado arrasó partes de Nueva Orleans y sus suburbios el martes por la noche, derribando tendido eléctrico y esparciendo escombros en una parte de la ciudad que había sido dañada por el huracán Katrina hace 17 años.
El jefe de policía del distrito de St. Bernard, Jimmy Pohlmann, dijo en una conferencia de prensa que se aseguró la muerte de una persona y varias otras heridas resultaron en ese suburbio.
Otros tornados generados por el mismo sistema de tormentas golpean previamente partes de Texas y Oklahoma, matando a una persona y causando múltiples lesiones y daños generalizados.
Un vídeo tomado por una cadena de televisión local mostró un gran embudo negro que se cernía entre los edificios de la parte oriental de Nueva Orleans.
El tornado aparentemente se originó en un suburbio de Nueva Orleans y avanzó hacia el este a través del río Mississippi y hacia el 9no distrito de Nueva Orleans y partes de St. Bernard, para moverse luego hacia el noreste.
Reggie Ford se encontró cerca al momento en que golpeó el tornado.
Se alejó la conducción de la zona y volvió una vez que pasó el torbellino para ofrecer su ayuda a quien la necesitara.
Hasta ahora, señala, las calles están extremadamente tranquilas, solo llenas de la devastación del tornado.
“Vi cables caídos. Una iglesia está destruida por completo. Tres negocios están destruidos por completo. Hay ocho cuadras en que las casas no tienen techo”, dijo Ford, residente de Nueva Orleans.
Un video que publicó en Instagram muestra calles repletas de escombros, edificios destruidos y un carro volteado.
Los escombros se esparcieron por una zona de varias cuadras al este de Nueva Orleans.
En Arabi, un suburbio de Nueva Orleans, se percibía un fuerte olor a gas natural mientras los residentes y rescatistas se encontraban sobre la calle evaluando los daños.
Algunas casas quedaron destruidas mientras algunos escombros colgaban de árboles y cables.
Un bote pesquero frente a una casa quedó torcido en forma de C y su motor se encontró del otro lado de la calle.
Algunos postes de luz quedaron en el suelo o un punto de caer, obligando a los trabajadores de emergencia a recorrer lentamente los vecindarios que quedaron a oscuras.
A Michelle Malasovich, una residente de Arabi, le preocupaban en principio algunos familiares que viven en zonas del norte de Luisiana en donde también había mal clima.
Intercambiaba mensajes de texto con ellos cuando “de repente las luces comenzaron a parpadear”, contó.
No escuchó el sonido distintivo de un tren de carga que muchas personas dicen que acompaña a un tornado, pero había mucho viento y su esposo le gritó que saliera de la alcoba.
Él se encontró en la entrada de la casa y vio cómo se aproximaba el tornado.
“El ruido aumentaba cada vez más”, dijo Malasovich. Después de que pasó, salió a evaluar los daños. “En este momento, la casa de nuestros vecinos está en medio de la calle”.
A la casa de Malasovich no le fue tan mal, dijo.
El porche perdio algunas columnas y las ventanas de su Jeep estaban rotas.
Más adelante en esa misma calle, una casa estaba sumamente dañada y el viento movió los vehículos que estaban estacionados.