Por Enrique Kogan
[email protected]
El Toyota Highlander Hibrido es el creador de la clase desde que Toyota ha presentado cuatro generaciones desde 2006.
La última debutó el año pasado con un motor más eficiente, un poco más de espacio interior y nuevas características tecnológicas.
El Toyota Highlander, también conocido como Toyota Kluger en otros mercados, se basa en la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA-K).
Para el año 2022, el modelo Bronze Edition (el que probé), se une a la línea de modelos, como parte de la cuarta generación Highlander presentada en el 2020.
Estilos y opciones
El Toyota Highlander Híbrido del 2022 viene en cinco niveles de equipamiento: el LE básico, el XLE recomendado, el Limited y el Platinum tope de gama.
Los nuevos modelos Bronze Edition se ubican justo en el medio de las versiones XLE y Limited. Los asientos para ocho pasajeros son estándar en la versión LE (banco de la segunda fila).
Los asientos tipo capitán de la segunda fila crean asientos para siete y son estándar en el XLE (el banco de la segunda fila es opcional).
Las versiones Bronze Edition, Limited y Platinum solo vienen equipadas con asientos tipo capitán en la segunda fila.
El asiento para ocho es estándar en el modelo LE básico y opcional en todos los demás niveles de equipamiento, excepto él Platinum.
Los otros modelos vienen de serie con sillas de capitán de la segunda fila, que reducen el total de asientos a siete.
El Limited trae ruedas de 20 pulgadas, navegación integrada, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados y un sistema de audio JBL de primera calidad, entre otras características.
Las actualizaciones del Platinum incluyen un techo solar panorámico, una pantalla táctil de 12.3 pulgadas, un sistema de cámara de visión envolvente, un espejo retrovisor digital y una pantalla de visualización frontal del conductor.
Las versiones LE, Bronze Edition y Platinum no ofrecen paquetes opcionales.
Los compradores que obtengan el acabado XLE pueden agregar un asiento tipo banco en la segunda fila y un sistema de navegación.
La versión Limited se puede elegir con un paquete que incluye una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y un sistema de cámara con vista envolvente.
TREN DE POTENCIA
El Highlander Híbrido funciona con un motor de 4 cilindros y 2.5 litros emparejado con motores eléctricos: dos motores para aplicaciones de tracción delantera y tres para modelos de tracción total.
La potencia total del sistema de 243 caballos de fuerza, se dirige a las ruedas motrices a través de una transmisión automática continuamente variable (CVT).
INTERIOR
El aspecto general es de calidad, con buenos materiales interiores, asientos delanteros bastante cómodos y sillas de capitán de la segunda fila que ofrecen casi la misma comodidad.
Gracias a un paquete de baterías que cabe debajo de los asientos traseros, el hibrido puede transportar tantas cosas como el modelo normal.
Detrás de la tercera fila, sólo hay 16 pies cúbicos de espacio, que es un poco menos de lo que ofrece la Ford Explorer.
Detrás de la segunda fila, se expande a 48.4 pies cúbicos mejor que el promedio.
La altura de elevación es aproximadamente la media de un SUV mediano.
TECNOLOGÍA
El Highlander va en la dirección correcta, pero aún tiene algunos inconvenientes tecnológicos.
La pantalla táctil de 12.3 pulgadas es enorme (una pantalla de 8 pulgadas es estándar) y responde rápidamente a las entradas, pero los reflejos en la superficie hacen que su uso sea más difícil de lo que debería ser.
Nuestro vehículo de prueba, tenía cinco puertos de carga USB para la primera y segunda fila, pero ninguno para la tercera fila.
Las interfaces de pantalla táctil de Toyota no son las más llamativas ni las más completas, pero son fáciles de usar.
SEGURIDAD
Viene de serie con tracción y control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, bolsas de aire laterales de los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, una bolsa de aire del pasajero del cojín del asiento delantero y de larga duración airbags laterales de cortina. Una cámara de vista trasera también es estándar.
Toyota ofrece un conjunto completo de ayudas avanzadas para el conductor como estándar en todos los Highlanders.
Trae un sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, y su paquete de tecnología de controlador, que añade una advertencia de colisión y sistema de mitigación con frenado automático frontal, la advertencia de carril de salida y la de seguridad de Toyota Conect, la telemática de asistencia de emergencia, localización de vehículos robados y notificación automática de colisión.
EN CARRETERA
La Highlander tiene el mismo sistema de propulsión híbrido que la RAV4 Híbrido, aunque Toyota lo ha mejorado un poco para soportar el peso adicional.
El balanceo de la carrocería se controla a medida que gira, y el sistema AWD de vectorización de torque puede ayudar aplicando la potencia del motor a las ruedas traseras individuales para mejorar sutilmente el equilibrio de manejo del SUV.
A pesar de toda esta tecnología avanzada, el Highlander todavía se siente como un SUV más grande.
Tiene respuesta intuitiva y retroalimentación tranquilizadora en las curvas y estabilidad aislada en línea recta en la carretera, sus frenos son muy competentes.
Un controlador seguro y competente, hasta el límite relativamente bajo establecido por el sistema de control de estabilidad, que realmente le permite saber cuándo está pidiendo demasiado.
Su interior se mantiene silencioso a altas velocidades, y los impactos de baches son generalmente restados por una buena suspensión.
Su manejo es intuitivo y con su alta fiabilidad, colocan al Highlander Híbrido entre los mejores de la clase.
Gracias a una conducción cómoda y silenciosa, abundantes características estándar y un tamaño perfecto, el Highlander Hibrido debe servirle a usted como un transporte familiar, y a su vez económico.