
Por Redacción
redaccion@latinocc.com
El presunto traficante de drogas Rodney Rey Yanez (nacido el 11 de marzo de 1969), de Oxnard, ha sido acusado formalmente de asesinato en segundo grado por la muerte de Dylan Rusch.
La jueza de la Corte Superior del Condado de Ventura, Diana Aizman, tomó la decisión hoy después de una audiencia preliminar de cuatro días. Durante la audiencia, se presentaron 16 testigos, incluidos un paramédico bombero y varios expertos en narcóticos de las fuerzas del orden.
“Este caso marca un paso importante en nuestros esfuerzos para responsabilizar a los traficantes de drogas por las consecuencias mortales del fentanilo”, dijo el fiscal de distrito Erik Nasarenko. “Seguiremos procesando de manera agresiva a quienes lucran con este veneno y buscando justicia para las víctimas y sus familias”.
Este es el primer caso de asesinato relacionado con fentanilo en el condado de Ventura, en el que se acusa a un sospechoso de haber vendido la droga mortal a una víctima que sufrió una sobredosis fatal. Yanez también enfrenta otros nueve delitos graves y cuatro delitos menores relacionados con la posesión y venta de drogas.
La fiscal adjunta principal Audry Nafziger, integrante de la Unidad de Narcóticos de Crímenes Mayores de la Fiscalía del Condado de Ventura, está a cargo del caso.
“Creemos que las pruebas en este caso son contundentes y respaldan plenamente los hallazgos de la jueza”, dijo Nafziger. “Estamos preparados y ansiosos por presentar este caso ante un jurado en el juicio”.
El 20 de septiembre de 2023, Yanez supuestamente vendió fentanilo a Rusch en una gasolinera de Oxnard. Rusch, quien trabajaba en la estación, sufrió una sobredosis en el baño del establecimiento. Oficiales y personal de emergencia respondieron e intentaron reanimarlo con RCP, pero fue declarado muerto en el lugar. Los resultados de toxicología de la Oficina del Médico Forense confirmaron que la causa de la muerte fue un nivel letal de fentanilo.
Yanez también enfrenta múltiples acusaciones por posesión y transporte de fentanilo, metanfetamina y otras drogas con intención de venta en los 14 meses previos a la muerte de Rusch. Fue arrestado por la Policía de Oxnard el 24 de julio de 2024 y recluido en la Cárcel Principal del Condado de Ventura.
Yanez permanece bajo custodia con una fianza fijada en un millón de dólares. Su próxima comparecencia ante la corte está programada para el 10 de abril de 2025 a las 9:00 a.m. en la sala 12 de la Corte Superior del Condado de Ventura, donde será procesado formalmente.
El fentanilo es una droga sintética altamente adictiva y potencialmente mortal, con una potencia estimada entre 50 y 100 veces mayor que la morfina. Se ha convertido en una de las principales sustancias involucradas en muertes por sobredosis en Estados Unidos.
En 2024, la Oficina del Médico Forense del Condado de Ventura reportó 200 muertes por sobredosis, de las cuales 113 tenían fentanilo en su sistema. La Fiscalía del Condado de Ventura ha reiterado su compromiso de enjuiciar con firmeza a quienes venden, distribuyen o suministran fentanilo.
El público puede obtener más información sobre los peligros del fentanilo, acceder a recursos para personas con adicción y conocer dónde conseguir kits de rescate ante sobredosis visitando ThinkAgainVC.com.