Trailblazer 2022: más segura que nunca

Por Carlos Hernández
[email protected]

Desde el 2020 la Chevy Trailblazer se ha convertido en una seria contendiente en el sector de los Crossovers compactos y para este año llega más equipada que nunca.

Desde su debut la Trailblazer ha atraído a un gran sector del mercado, sobre todo lo compradores primerizos, los más jóvenes y por su versatilidad a aquellos con una vida activa que los lleva a diferentes tipos de terreno.

Sin duda una de las mejores cualidades de esta Crossover son sus sistemas de seguridad y el desempeño en carretera, como lo pude comprobar en las 1,000 millas que pude probar el modelo 2022.

No es un secreto que desde que la probé en su año debut, la Trailblazer es una de mis SUVs compactas favoritas, no sólo por su diseño moderno y deportivo, sino por la calidad que ofrece en radio precio-calidad.

El Chevrolet Trailblazer del 2022 está disponible en cuatro paquetes: LS, LT, Activ y RS, precisamente esta última fue la que probé.

A pesar de ser una SUV pequeña tiene suficiente espacio para llevar el equipaje de una familia de 4 gracias a los 54.5 pies cúbicos de cargo en el baúl.

SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

De acuerdo a María del Mar Dávila, Ingeniera del Departamento de Producto Técnico Global y Seguridad de General Motors que desarrolla la tecnología de seguridad de esta SUV compacta, la misma ofrece la más alta tecnología de seguridad gracias a tecnología patentada por Chevrolet.

“En Chevrolet es una prioridad la seguridad como nuestro lema, ‘Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestiones’, por lo que no hay duda que el Trailblazer está hecha para que el conductor tenga la máxima confianza’, confiesa la joven ingeniera.

Dávila, también indica que la Trailblazer 2022 está equipada con 6 funciones de seguridad, como son Asistencia de Cambio de Carril, Alerta de Colisión Frontal, Lateral y Trasera, así como Control de Velocidad Adaptativo y Frenado Automático.

“Todas son funciones desarrolladas por ingenieros de Track en la Sede Principal de Michigan, y en el caso del Frenado Automático hace que el auto frene por completo por si sólo cuando identifica que el auto se acerca muy rápido a otro vehículo o un objeto”, sostiene Dávila.

Es así, cómo los sistemas de seguridad a hacen uno de los autos líderes en su categoría, donde compite con la Rav4, la Honda CR-V, La Volkswage Taureg y la Mitsubushi Outlander, entre otras.

La asistencia de carril es muy precisa, algo que lo comprobé en mi trayecto, ya que los sensores con las que viene equipada la Trailblazer hacen que la conducción sea placentera, fiable y cómoda, sobre todo en el tráfico de la carretera 101 Sur.

La tecnología desarrollada por Dávila y su equipo, quedaron expuestas en un punto de mi viaje hacía Anaheim, cuando al tratar de activar una función de bluetooth en la pantalla principal de la consola central, perdí de vista el carril, sin embargo, la Trailblazer y su función de asistencia de carretera se activó, impidiendo perder el control y que el auto cruzara hacía el otro carril.

Además, en ese mismo recorrido, el piloto semi-automático asistido hizo el trayecto muy placentero, pues sólo bastó con que llevará dos o tres dedos en la parte inferior del volante para ir a 70 MPH, donde la Trailblazer aceleraba y frenaba por completo por sí sola, dependiendo del auto que iba al frente.

El acceso a estas funciones es muy práctico, puesto que los ingenieros de Chevrolet supieron colocar los controles en los botones izquierdos del volante, para que sin perder de vista la carretera, aparece todo en el tablero del conductor. 

Talvez el único, pero, es que la frenada en el sistema de control crucero a veces es muy abrupta y repentina cuando se acerca al auto de enfrente.

El sistema de punto ciego también se agradece, sobre todo cuando se viaja en una carretera tan saturada como lo puede ser la 101.

La ingeniera de raíces españolas, asegura que una de las razones que más le llenan de satisfacción es aplicar sus conocimientos en la tarea de salvar vidas.

“Me gradué de Ingeniería Biomédica y al ver que todos mis familiares conducían, me interesé mucho por tratar de hacer un impacto positivo en la sociedad y la vida de muchas personas cuando van en un auto. Trabajar para Chevy y ser parte de Track es algo que me llena de mucho orgullo y alegría”, sostiene Dávila.

TECNOLOGÍA

La Trailblazer viene equipada de fábrica, en los modelos Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. La pantalla táctil de Alta Definición de 8 pulgadas se siente más rápida y con mayor capacidad de respuesta que otros productos de GM, a pesar de ejecutar el mismo software.

La interface en la misma, es fácil de usar y hace que los controles de la radio, aire acondicionado, sistemas, navegación y entretenimiento estén a unos cuantos clicks.

La carga inalámbrica está disponible, al igual que los puertos USB-A y USB-C adicionales para los pasajeros del asiento trasero.

DESEMPEÑO

A pesar de tener un motor relativamente pequeño como los es el ECOTEC de 4 cilindros y 1.3 lts. la Trailblazer 2022 tiene la suficiente potencia que ofrecen los 137 Caballos de Fuerza y 162 lbs/pie de torque, para ir a una velocidad rápida en carretera, y subir fácilmente en colinas, sin comprometer el desempeño, ni tampoco sentirse lenta, pesada o sin respuesta de aceleración.

El modelo RS de doble tracción continua que probé mostró buen agarre en curva, sin dar una sensación de desestabilidad en ningún momento. 

La Trailblazer es ideal así para aquellos que viven en la ciudad y quieren un auto que lo puedan conducir en terrenos de tierra, nieve y en la playa.

De acuerdo a la ingeniera María Del Mar Jiménez quien es parte del equipo responsable de la tecnología de seguridad de Chevrolet, la Trailblazer 2022 es uno de los modelos más seguros en su género del mercado.

“En Chevrolet es muy importante crear y brindar funciones que mantengan la seguridad de los pasajeros en carretera, y la Trailblazer es un ejemplo de los avances tecnológicos.

Mientras tanto, la transmisión CVT es de nueve velocidades, la cual exhibe un excelente comportamiento bajo el acelerado fuerte. 

Con un precio que va desde los $21,600 y llega hasta los $33,000, que cuesta la Trailblazer 2022 que probé, es sin duda una excelente opción para aquellos compradores jóvenes, compradores primerizos o familias pequeñas que desean una Crossover de tamaño compacto.

Consumo: 28/31 mpg Ciudad/Carretera.

Sistema de control de crucero adaptativo, el control de punto ciego y el frenado automático en reversa. El nuevo ProPilot.