Como era de esperar, el anuncio del Barça de que Messi se va no pasó desapercibido en varios países del mundo, donde en algunos no se explican como La Liga lo puede dejar ir, y otros que critican al delantero argentino y su entorno de mercenarios con amor al dinero.
Los países más importantes del Viejo Continente se hicieron eco enseguida de los acontecimientos.
Nadie imaginaba que esto pudiera llegar a producirse, de ahí la perplejidad en todos y cada uno de los rincones de Europa y del mundo.
El diario L’Equipe abrió su versión digital anunciando que el astro argentino no ha llegado a un acuerdo con el conjunto catalán para seguir vinculado a la entidad blaugrana.
Por otra parte, Tanzi Loic, periodista de gran reputación en Francia, anunció hace que la posibilidad de ver a Messi en el PSG es real.
«Todo puede pasar», confirmaba el periodista al ser preguntado sobre la posibilidad de ver al ya ex jugador del Barcelona en la capital francesa.
Como ya informó AS en el mes de julio, el PSG le envió una oferta al padre de Messi durante la disputa de la Copa América.
El conjunto parisino estaba a la espera de que el rosarino resolviera su futuro con el Barcelona y ahora podría pasar a la acción tras la sorprendente noticia de su salida del Camp Nou.
INGLATERRA
La posible salida de Leo Messi en el Barcelona ha hecho temblar el fútbol mundial. El desconocimiento acerca de su futuro y su situación como agente libre en el mercado ha activado las alarmas de muchos clubes europeos que ven ahora una posibilidad de poder convencer al astro argentino.
Algunas miradas apuntan al Manchester City, que ya estuvo vinculado a Messi hace justo un año, cuando mandó un fax al club blaugrana explicando que no quería renovar un contrato que finalmente firmó.
El equipo de Pep Guardiola ya ha hecho sus planes durante este mercado de fichajes. Al inminente fichaje de Grealish, por más de 100 millones, se le suma el interés en hacerse con Harry Kane, que también superará los 100 millones, aunque falta la negociación final con el Tottenham.
Sin embargo, no está previsto que el Manchester City se mueva para intentar convencer a Messi.
Hubo contactos hace un año, pero no los ha habido ahora.
El resto de conjuntos de la Premier League no han sido vinculados con Messi en ningún momento.
Mientras que el Manchester United ya ha gastado más de $150 millones en fichar a Sancho y Varane, por ejemplo, el Chelsea pretende hacer lo mismo convenciendo a Lukaku por una cantidad similar.
Inglaterra tiene el dinero para atraer a Messi y su suculento contrato, pero los clubes han hecho sus planes durante el verano y la situación del argentino no entraba en la previsión.
ITALIA
La anunciada separación entre el Barcelona y Messi cayó como rayo del cielo también en Italia, donde las crónicas del día se centraban en la inminente venta de Lukaku, la retirada de Valentino Rossi de Moto GP y la lluvia de medallas azzurri en Tokio.
Además de la noticia en sí, sorprendió mucho también el comunicado: muchos no se explican cómo el Barcelona pueda dejar marchar al mejor jugador de su historia por «obstáculos estructurales» y con ese escueto mensaje «deseándole lo mejor».
La noticia abrió todos los periódicos deportivos.
El ‘Corriere dello Sport’ habló de una novedad «increíble» con un «giro inesperado» cuando hasta hace pocas horas «el acuerdo para renovar parecía inminente». ‘La Gazzetta dello Sport’ reaccionó de manera parecida:
«Lo que está ocurriendo en España es absurdo, la renovación estaba cerrada y llegó un terremoto».
‘Tuttosport’, por su parte, publicó la pregunta que corre como la pólvora en las redes: «¿Cuál será el próximo equipo de Leo?». Para los italianos es una cuestión de vital importancia, porque la respuesta podría cambiar definitivamente el futuro de Cristiano. El portugués sigue esperando salir de la Juventus, pero ese proyecto, con Messi libre, se le complica todavía más.
El PSG es ahora mismo el candidato más fuerte para hacerse con los servicios del argentino, y con su llegada la venta de Mbappé al Madrid sería mucho menos dolorosa para los franceses.
Un giro del que se quedaría fuera CR7, que, tras el ‘no’ del Madrid, esperaba en una llamada justo de los parisinos.
ALEMANIA
Como no pudo ser de otra manera, la noticia sobre el posible adiós de Messi tuvo un gran impacto en los medios alemanes.
A pesar del trágico fallecimiento del hijo de la leyenda alemana Michael Ballack en un accidente de quad, los grandes diarios de la República Federal, entre ellos Bild y TZ, abrieron sus webs con el que es uno de los bombazos del verano.
Dichos periódicos coinciden en que un futuro en la Bundesliga no es opción ni para Messi ni para los clubes alemanes debido a lo que significaría dicho fichaje en términos económicos.
El Bayern de Múnich, único club capaz de afrontar semejante operación por su poderío financiero, ya dejó claro en un pasado que no intentaría ir a por el astro argentino ya que dinamitaría la estructura salarial de su plantilla.
Por ese mismo motivo, David Alaba, que pedía un aumento de sueldo desmesurado para renovar, terminó marchándose libre al Real Madrid en este mismo mercado. Fichar a Messi equivaldría a una locura en todos los sentidos y el Bayern sigue sin estar dispuesto a cometerlas.
ARGENTINA
Lionel Messi es Argentina. Por eso, todo lo que suceda con él se refleja de manera automática en su país natal, que todavía sigue celebrando la obtención de la Copa América en el mítico Maracaná contra Brasil.
El comunicado oficial del Barcelona, que indica que el futbolista no continuará vistiendo la camiseta del elenco culé, se replicó por todas partes y pegó fuerte en esta parte del continente.
Los programas deportivos están que arden, los periodistas se preguntan en dónde continuará su carrera, la gente que circula por la calle revisa el teléfono para enterarse las últimas noticias y los fanáticos del rosarino no terminan de creer semejante bombazo.
Los memes también tienen su lugar en esta historia ya que los creativos aprovecharon el impacto del anuncio del Barca y ya le pusieron a Messi varias camisetas diferentes, para cumplirle el sueño a miles que sueñan con verlo en su equipo alguna vez: la de Boca, la de River, la de Newell’s Old Boys, la de equipos del ascenso, entre otras.
BRASIL
Desde Globoesporte han informado de la salida del argentino desde el primer minuto abriendo su web:
«Fueron 672 goles, 288 asistencias, seis Balones de Oro, cuatro Ligas de Campeones, 10 Copas del Campeonato de España… durante 17 años, Lionel Messi se ha convertido en el mayor ídolo de la historia del Barcelona y ha construido una de las relaciones más icónicas de un jugador por un solo club».