Por Carlos Hernández
[email protected]
Como si nada se nos fue el 2023, que si me permiten asegurar ha sido un año de altas y bajas, donde ha quedado marcado lamentablemente por el conflicto bélico entre Israel y Hamás.
Sin embargo, esta lamentable guerra no ha sido el único hecho, a nivel nacional ha habido de todo; desde las ejemplares condenas contra los insurreccioncitas del ataque al Capitolio en 2020, los problemas legales que Donald Trump enfrenta en varios tribunales, la destitución histórica del vocero del Senado, Kevin Mcarthy y luego la de George Santos.
Al caos y crisis interna del partido republicano hay que añadirle la situación económica, un tema tan divisivo como complejo.
Divisivo porque los republicanos y los enemigos de la Administración del Presidente Joe Biden, se han encargado de achacarle la inflación post pandemia del Covid, como una de sus fallas, sin embargo esto dista mucho de la realidad.
Si bien la inflación afectó los bolsillos de tod@s, era algo que la peor pandemia que ha vivido la humanidad en casi 125 años tenía que suceder, sí o sí.
Por lo tanto, los lloriqueos y mentiras de los republicanos atacando al Presidente Biden de ser el culpable de la subida de precios desmedidos, del aumento en la gasolina y otras fuentes de energía, de los alimentos, etc, etc, etc.
Como reportamos en junio pasado con una nota sobre la “Condinflación”, que es provocada por la codicia corporativa para romper récords en ganancias, esta fue la principal causa del aumento del 7.7% en los precios desorbitados y no una mala gestión financiera de parte del Gobierno.
Al contrario, la economía está en muy buena condición, donde los niveles de desempleo se mantienen a la baja, la inflación ha bajado a menos del 2.4%, y con esto los costos de los alimentos, la gasolina, y la gran mayoría de artículos se han estabilizados y se acercan a precios pre pandemia.
Otro factor a tener en cuenta de la subida de precios es que el costo de la mano de obra también han aumentado, ya que este año entró en vigor al nueva tarifa de pago mínimo en California que es del $15.50 por hora.
Así que todo es relativo, porque con niveles de desempleo muy bajos a nivel nacional y estatal, con aumentos de sueldos, porque no nos engañemos, muchos sectores como el de hotelería y turismo, restaurantes, talleres, empresas de construcción, y muchos otros, también han aumentado sus tarifas.
Así que las falacias y teorías sin sentido de los republicanos contra la Administración Biden, son más patéticas e inverosímiles que Trump ganando el Premio Nobel en Astrofísica, porque Biden una vez más ha sabido controlar la economía, como cuando lo hizo siendo Vicepresidente en el 2010, cuando se dio la Gran Depresión de 2008-2009.
Otro indicador del buen trabajo del Gobierno es que la Bolsa de Valores de Wall Street, en las últimas dos semanas tuvo un crecimiento por 17 días seguidos, gracias a lo saludable y estable que se encuentra la economía estadounidense.
Además la Reserva anunció la semana pasada que gracias a haber controlado la inflación, ya no habrán incrementos en la Tasa de Intereses para 2024.
Estoy optimista que a pesar de ser un año de elecciones donde el ala del Congreso republicano, tratará a como sea de bloquear cualquier gran Reforma por parte de los Demócratas y del Presidente Biden, la gran labor de los últimos dos años de sus exertos financieros en su Gabinete, harán que la economía estadounidense florezca a niveles altos que nos beneficien a todos.
Por último, a nombre de todos los que conformamos el equipo de El Latino Costa Central, espero amigos lectores que hayan tenido una Feliz Navidad y además desearles lo mejor para ustedes y los suyos, que la paz, la felicidad y salud bendigan sus hogares.
¡Feliz Año Nuevo!.