Un Concilio sin valentía

Carlos Hernández es el editor de El Latino y un periodista con una amplia experiencia en periodismo. Ha sido corresponsal internacional en Atlanta, Nueva York y California de agencias de noticias como EFE de España y la Associated Press./EL LATINO

Por Alex García, organizadora comunitaria de CAUSA
[email protected]

Como organizadora comunitaria, hablo regularmente con los residentes de Ventura sobre los sacrificios que hacen año tras año para mantenerse al día con el aumento de las rentas. 

Recientemente conocí a María O. en su apartamento, en la Avenida en Ventura, donde ha vivido durante los últimos 11 años con su esposo y 3 hijos. 

Me sorprendió escuchar que en 2016 el nuevo dueño de la propiedad que compró su edificio aumentó la renta de todos $600 dólares adicionales por mes. 

Cuando le pregunté cómo pudieron hacer frente a un aumento de renta tan significativo, me dijo: 

«La única opción era irse o encontrar a alguien para que arrendara una habitación en nuestro apartamento». 

Pero, arrendar esa habitación no ha resuelto el problema porque la renta sigue aumentando: acaban de recibir otro aumento de $250 a principios de este año, lo que los ha obligado a enfrentar tiempos aún más difíciles. 

Para poder pagar, han acumulado muchas deudas de tarjetas de crédito, han tenido que pedir préstamos a familiares e incluso han tenido que iniciar conversaciones difíciles con sus hij@s sobre la posibilidad de mudarse fuera del estado, donde la vivienda es más barata.

Hay miles de familias en situaciones similares porque el límite de incremento de renta estatal- el cual es 10%- simplemente no es suficiente para mantener a las familias en sus hogares. 

Por eso, el Concilio Municipal de Ventura necesita hacer la ley de Estabilización de Alquiler y otras protecciones para inquilinos, una prioridad este año.

Los inquilinos han estado expresando su preocupación por la crisis de la vivienda, el aumento de la renta y los desalojos injustos durante años. 

A principios de 2021, los arrendatarios plantearon la necesidad de protecciones más estrictas, pero finalmente el Ayuntamiento decidió no tomar medidas. 

En 2022, los inquilinos pidieron al Concilio que actuara una vez más, pero ellos decidieron aplazar la conversación por otro año. 

Los arrendatarios de Ventura han estado conteniéndose la respiración con la esperanza de que este año la ciudad adopte leyes locales para protegerlos de desalojos injustos y aumentos drásticos de renta. 

Pero, en cambio, el Ayuntamiento sigue apático y se niega a hacer este tema una prioridad este año y planea retrasarlo una vez más.

Los residentes de Ventura necesitan un liderazgo fuerte y audaz como hemos visto en Ojai recientemente. 

En marzo, el Concilio Municipal de Ojai escuchó y actuó sobre las súplicas de inquilinos y familias ya desplazadas que estaban a punto de ser excluidas, debido a los exorbitantes precios de renta. 

Los funcionarios electos, aprobaron una ordenanza para brindar estabilidad a los inquilin@s con un límite de alquiler anual del 4% y asistencia de reubicación de dos meses ó $ 5,000 para desalojos sin culpa. 

El Concejal de Ojai, Andrew Whitman, expresó su apoyo a la ordenanza explicando que proporciona a los inquilinos cierta seguridad de que su alquiler no continuará aumentando dramáticamente, y que la estabilidad ayudará a cientos de residentes a permanecer en su hogar. 

La alcaldesa Betsy Stix ha descrito esto como una responsabilidad moral para proteger a los residentes de Ojai, ya que los precios de la vivienda han seguido aumentando, mientras que los salarios no lo han hecho. 

Precisamente, es el tipo de liderazgo que se necesita desesperadamente en Ventura.

Los Concejales deben dejar de poner excusas de que no hay suficiente capacidad de personal para presentar estas protecciones. 

Si realmente quisieran hacerlo, cambiarían sus prioridades para reflejar la voluntad de la gente. 

En realidad, hay muy poca voluntad política en el Concilio actúal, porque están del lado de los intereses financieros de los propietarios, en otras palabras, están poniendo las ganancias por encima de las personas.

¿Cuánto más deben sufrir las familias trabajadoras antes de que el Concilio Municipal y el Alcalde de Ventura tenga el coraje de actuar para proteger a sus residentes?