Nacionales

¿Tu vuelo fue cancelado debido al mal tiempo? Lo que necesita saber sobre cambios de reserva, reembolsos y más

Por Agencias
[email protected]

Cientos de miles de viajeros aéreos se enfrentan a posibles cancelaciones y retrasos de vuelos este fin de semana, el pico de los viajes de verano, ya que las tormentas eléctricas amenazan la costa este, la costa oeste y puntos intermedios.

Casi 270 vuelos estadounidenses fueron cancelados la madrugada del viernes, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware, y más de 1100 vuelos estadounidenses se retrasaron. Ha sido una semana terrible para United Airlines y está liderando a todas las principales aerolíneas nacionales nuevamente el viernes, tanto en vuelos cancelados como retrasados.

Mantener la calma y conocer sus derechos puede ser muy útil si se cancela su vuelo, dicen los expertos. Estos son algunos de sus consejos para lidiar con la cancelación de un vuelo:

MI VUELO FUE CANCELADO. ¿QUÉ SIGUE?

Si aún desea llegar a su destino, la mayoría de las aerolíneas lo volverán a reservar de forma gratuita en el próximo vuelo disponible siempre que tenga asientos, según el Departamento de Transporte de EE. UU.

Si desea cancelar el viaje, tiene derecho a un reembolso completo, incluso si compró boletos no reembolsables. También tiene derecho a un reembolso de cualquier tarifa de equipaje, mejoras de asiento u otros extras.

Kurt Ebenhoch, un defensor de los viajes del consumidor y ex vocero de la aerolínea, ha enfatizado que los viajeros son elegibles para un reembolso, no solo para cupones para viajes futuros. Si toma un cupón, asegúrese de consultar sobre las fechas restringidas y otras restricciones sobre su uso.

¿PUEDO SOLICITAR UNA RESERVA EN UN VUELO DE OTRA AEROLÍNEA?

Sí. Las aerolíneas no están obligadas a colocarlo en el vuelo de otra aerolínea, pero pueden, y algunas veces lo hacen, según el DOT. Jeff Klee, director ejecutivo de CheapAir.com, recomendó anteriormente buscar vuelos alternativos mientras espera para hablar con un agente. Los agentes suelen estar bajo mucha presión cuando se cancela un vuelo, por lo que brindarles algunas opciones ayuda.

Ebenhoch también sugirió buscar aeropuertos alternativos que estén cerca de su destino original.

¿ESTÁ OBLIGADA LA AEROLÍNEA A DARME UNA HABITACIÓN DE HOTEL U OTRA COMPENSACIÓN?

No. Como se anunció el mes pasado, la administración de Biden busca exigir que las aerolíneas compensen a los viajeros. y cubran sus comidas y habitaciones de hotel si quedan varados por razones dentro del control de la aerolínea, pero, a partir de ahora, cada aerolínea todavía tiene sus propias políticas sobre proporcionando a los clientes cuyos vuelos se cancelan, según el DOT.

Muchas aerolíneas ofrecen alojamiento, por lo que debe consultar con su personal. El DOT también tiene un tablero en línea que permite a los viajeros comparar las políticas de cancelación y demora de las principales aerolíneas.

ME ENFRENTO A UNA LARGA ESPERA PARA RESERVAR. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Si alguien en su grupo de viaje está en un nivel más alto en un programa de viajero frecuente, use el número reservado para ese nivel para llamar a la aerolínea, dijo Ebenhoch. También puede intentar llamar a una mesa de ayuda internacional de la aerolínea, ya que esos agentes tienen la capacidad de realizar cambios.

¿CÓMO PUEDO EVITAR ESTO EN EL FUTURO?

Ebenhoch dijo que los vuelos sin escalas y los vuelos matutinos son generalmente los más confiables si puede reservarlos. Si le preocupa llegar al aeropuerto a tiempo para un vuelo de la mañana, dijo, considere quedarse en un hotel conectado con el aeropuerto la noche anterior. Y considere volar fuera de las fechas ocupadas.

Klee recomendó comparar las políticas de las aerolíneas en el panel de servicios del DOT . También sugiere reservar varios vuelos y luego cancelar los que no uses, siempre y cuando la aerolínea te reembolse el dinero o lo convierta en un crédito para un vuelo futuro.

¿ESTÁN DISMINUYENDO LAS CANCELACIONES DE VUELOS EN 2023?

Las cancelaciones de vuelos tuvieron una tendencia más baja durante la primavera de 2023 que el año pasado, según datos de la FAA.

Los funcionarios de la industria argumentan que las aerolíneas han solucionado los problemas que contribuyeron a un aumento en las cancelaciones y demoras de vuelos el verano pasado, cuando se cancelaron 52,000 vuelos entre junio y agosto. Las aerolíneas han contratado a unos 30.000 trabajadores desde entonces, incluidos miles de pilotos, y están utilizando aviones más grandes para reducir los vuelos pero no el número de asientos.

Aún así, los funcionarios advierten sobre la persistente escasez de personal, especialmente entre los controladores de tráfico aéreo clave. La FAA está capacitando a unos 3.000 controladores más, pero no estarán listos para los viajes de este verano. La agencia recurrió a presionar a las aerolíneas para que redujeran los vuelos en el área de la ciudad de Nueva York este verano y abrió 169 nuevas rutas de vuelo sobre la costa este para reducir los cuellos de botella.

En una auditoría del gobierno publicada la semana pasada, la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte descubrió que la FAA ha realizado «esfuerzos limitados» para contar con el personal adecuado en las instalaciones críticas de control del tráfico aéreo, y señaló que la agencia «continúa enfrentando desafíos de personal y carece de un plan». para hacerles frente, lo que a su vez representa un riesgo para la continuidad de las operaciones de tránsito aéreo”.