Por Agencias
[email protected]
El eclipse solar total pasó pero los observadores del cielo tienen motivos para seguir mirando hacia arriba: una lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo esta semana justo antes de que salga la luna llena. La brillante esfera puede robar algo del trueno de las Líridas, pero los expertos tienen algunos consejos sobre la mejor manera de ver el espectáculo celestial.
La lluvia de meteoritos Líridas será más activa desde este domingo por la noche hasta las primeras horas de la mañana de este lunes, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Y la luna llena de abril, también conocida como luna rosa, alcanza la cima de su fase llena a las 7:49 p.m. ET de este martes.
Durante el pico de las Líridas, los espectadores suelen vislumbrar hasta 18 meteoros por hora, pero este año el brillo de la luna interferirá con el avistamiento de meteoros débiles. La lluvia será más visible para las personas en el hemisferio norte, dijo Ashley King, investigadora postdoctoral de ciencias planetarias en el Museo de Historia Natural de Londres. El radiante de las Líridas, o el punto de donde parecen originarse los meteoros, no se elevará lo suficientemente alto en el cielo nocturno del hemisferio sur como para que se vean altas tasas de meteoros, explicó.
Cómo avistar un meteoro de las Líridas
Los noctámbulos que quieran ver las Líridas deberán dejar que sus ojos se adapten y salir al aire libre al menos de 10 a 15 minutos antes de intentar detectar un meteoro, añadió King. Dado que los meteoros pueden aparecer por todo el cielo, los expertos no recomiendan el uso de telescopios o binoculares debido al pequeño campo de visión de los dispositivos, según indicó la NASA.
“El mejor momento para salir (a ver un meteoro) es temprano en la mañana, antes de que salga el sol”, dijo King. «Si puedes llegar a un lugar oscuro y en lo posible llegar a lo alto para poder ver gran parte del cielo, eso es ideal».
Las Líridas no son conocidas por ser los meteoros más rápidos ni los más brillantes, pero la lluvia aún podría proporcionar un espectáculo de luces celestiales que valga la pena, y siempre existe la posibilidad de que haya alguna sorpresa.
«Nunca se sabe exactamente qué vas a ver, y ver un meteoro es una manera realmente agradable de ver lo que está pasando y ver que el sistema solar está activo», dijo King. «En cierto modo, (al ver un meteoro) estás mirando (…) algunos de los materiales más antiguos que se formaron en el sistema solar».
Mira al cielo en busca de la luna rosa
La luna rosa será visible para todos en todo el plantea, ya que el satélite natural de la Tierra aparentará estar lleno durante un par de días.
A pesar de su nombre, esta luna llena se verá como cualquier otra, dijo Paul Hayne, científico planetario de la Universidad de Colorado Boulder. Cualquier luna llena puede ocasionalmente adquirir un tono rojizo cuando está cerca del horizonte, debido al paso de la luz a través de la atmósfera de la Tierra.
En realidad, la luna rosada recibió su apodo por su aparición anual poco después del comienzo de la primavera, al igual que su homónimo, una flor silvestre de color rosa intenso llamada Phlox subulata que florece a principios de la primavera, según The Old Farmer’s Almanac.
Es mejor ver la luna llena con binoculares, o incluso simplemente a simple vista, ya que podría ser demasiado brillante para verla a través de un telescopio, dijo Hayne.
“Nuestro vecino celestial más cercano desempeñó un papel protagónico tanto en las mitologías humanas como en la evolución de la vida en la Tierra. También es una de las vistas más hermosas del cielo nocturno visible sin telescopio”, dijo Hayne en un correo electrónico. «Mirar la luna llena es una gran oportunidad para recordar la inmensidad del espacio y nuestra conexión con el cosmos».
La luna rosada sale sobre la Catedral de Orvieto en la región de Umbría en Italia, el 6 de abril de 2023. Este año, la luna llena de abril alcanzará su punto máximo este martes. Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto/Getty Images.
Más lunas llenas este año
De las 12 lunas llenas de 2024, los eventos lunares de septiembre y octubre serán superlunas, según EarthSky.
Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande y brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.
Aquí están las lunas llenas restantes de 2024:
- 23 de mayo: Luna de flores
- 21 de junio: Luna de fresa
- 21 de julio: Luna de ciervo
- 19 de agosto: Luna de esturión
- 17 de septiembre: Luna de cosecha
- 17 de octubre: Luna del cazador
- 15 de noviembre: Luna del castor
- 15 de diciembre: Luna fría
Lluvias de meteoritos de 2024
Los observadores del cielo pueden esperar una multitud de lluvias de meteoritos que aún quedan por venir este año, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Estas son las fechas en las que se espera que los eventos de meteoritos alcancen su punto máximo.
- Eta Acuáridas: 4 y 5 de mayo
- Delta Acuáridas del sur: 29 y 30 de julio
- Alfa Capricórnidas: 30 y 31 de julio
- Perseidas: 11 y 12 de agosto
- Dracónidas: 7 y 8 de octubre
- Oriónidas: 20 y 21 de octubre
- Táuridas del Sur: 4 y 5 de noviembre
- Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre
- Leónidas: 17 y 18 de noviembre
- Gemínidas: 13 y 14 de diciembre
- Úrsidas: 21 y 22 de diciembre
Eclipses solares y lunares
Si bien el eclipse más esperado de 2024 fue el eclipse solar total del 8 de abril, el 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular en partes de América del Sur. En este tipo de eclipse, la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra dentro de su órbita a su paso entre nuestro planeta y el Sol, por lo que no puede bloquear completamente el sol. En cambio, un eclipse solar anular crea un “anillo de fuego” en el cielo cuando la luz del sol rodea a la luna.
Mientras tanto, un eclipse lunar parcial aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, América del Norte y América del Sur entre el 17 y 18 de septiembre. Durante este evento, la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena en una alineación casi perfecta, y genera que la sombra de la Tierra oscurezca una porción de la superficie lunar para aquellos que están en la trayectoria del eclipse.