NoticiasSalud

Una lucha de todos: aplanando la curva mortal del Covid-19

Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]

A tres semanas de que el Gobernador de California Gavin Newsom diera el discurso oficial indicando el cierre de las escuelas a lo largo del estado, la Costa Central continúa en la batalla en contra del Corona Virus llamado COVID-19.

Al momento de la publicación de esta edición se han reportado casi 16,000 casos positivos en el Estado, de los cuales ya se han recuperado 60 personas y se ha reportado el fallecimiento de 378 personas.

Mientas tanto, en la Costa Central se reportan 82 casos confirmados en el Condado de San Luis Obispo y se anunció la muerte de la primera víctima este fin de semana; a su vez, el Condado de Santa Bárbara reporta el número total de casos ya llegó a 192, donde 2 pacientes se reportan fallecidos en la última semana.

En el Condado de Ventura el número de casos es de 194, y reportando 6 muertes.

De acuerdo a los especialistas expertos en infectología y pandemias, la mejor manera de atacar este virus de raíz es la higiene y el aislamiento total, ya que no se cuenta con vacunas ni medicamentos que puedan prevenir un contagio, por lo menos hasta el momento, ni que puedan tratar el virus una vez que éste ha sido alojado en el cuerpo humano.

El doctor Robert Levin, Oficial Jefe y Director Médico del Departamento de Salud Pública del Condado de Ventura, explica que la mejor forma de prevenir el contagio es seguir al pie de la letra las recomendaciones de distanciamiento físico.

“Este virus es diferente, no sólo se contagia de manera viral, por medio de partículas de saliva o secreciones causadas al toser o estornudar, sino que también es altamente contagioso por su capacidad de supervivencia en las superficies materiales contaminadas. Así que una vez que las partículas minúsculas son expedidas en el aire, éstas son suspendidas entre 1 y 2 metros de distancia antes de caer y contaminar la superficie en la que aterrizan”, indicó el galeno.

Levin, quien estuvo ayudando a batallones de médicos en Afríca contra el brote del Ébola en 2014, indicó que el motivo por el cual la distancia mínima que debe haber de tener entre persona a persona al estar en lugares públicos, debe ser no menor a 6 pies o su equivalente de 2 metros de distancia.

La higiene personal son medidas sumamente importantes no sólo durante el control de esta pandemia, sino como hábitos de salud cotidianos, por lo que en este momento estas deben ser tomadas acatadas al pie de la letra.

No sólo cuando se sale de casa, sino aun cuando se esta en cuarentena en casa y tenemos a alguna persona que entra y sale ya sea por motivos de trabajo o para la compra de alimentos o artículos necesarios para permanecer en casa.

Cualquier actividad en grupo ya sea de trabajo, de familia o amistades está estrictamente prohibida, ya sea para celebraciones familiares, religiosas, salidas de día de campo o actividades deportivas.

Cuando se habla de esta cuarentena y aislamiento, también es vital el recordar la importancia de mantener una buena salud mental.

“El estar viviendo en casa sin salir por periodos largos, puede ser una carga muy fuerte para las familias y eso aumentará el estrés cuando se vive en esta situación. Es bueno recordar que podemos estar en nuestro jardín si lo tenemos, sembrar si es posible, o salir a caminar a espacios abiertos conservando siempre en mente la distancia de dos metros con personas que no forman parte de nuestra familia”, explica el Dr. Levin.

La importancia de recalcar que si las personas no viven en el mismo hogar, aunque sean familiares o personas muy cercanas, no puede existir una interacción física, aún cuando ambas partes hayan estado en cuarentena en sus respectivos hogares.

“Las personas jóvenes son las que suelen ser más independiente o quienes tienden a romper las reglas de aislamiento pensando que no les va a afectar, y puede ser cierto.

Puede que sean portadores del virus y no tengan ningún síntoma, pero el hecho de que sean portadores del virus aún sin presentar malestares, puede resultar fatal para un adulto mayor que esté en contacto con ellos al regresar a sus hogares”, indica el Dr. Levin.

El Director también indicó que el mayor número de personas infectadas se muestra en los grupos de personas entre los 45 a 65 años de edad, pero la mayor cifra de fallecidos está en el grupo de mayores de 65 años, el cual es considerado el grupo de mayor vulnerabilidad del COVID-19.

A MANTENER LA DISCIPLINA

En los últimos meses el mundo ha sido testigo de los estragos dejados por el letal virus en países desarrollados como lo son China, España e Italia, donde la falta de acción temprana ha dejado daños irreparables en su sociedad, y cientos de otras naciones al ver como los sistemas de salud colapsan al declararse impotentes ante el número de enfermos que se contagian en masa y no poder atenderlos.

Estados Unidos ha rebasado en gran cantidad el número de casos positivos reportados a nivel mundial por cualquiera de los otros países, y ahorita el foco central de esta epidemia se reporta en la Costa Este, donde vemos como se lucha por salir a flote con los recursos necesarios para el combate del COVID-19.

Por la tendencia que ha tomado la enfermedad, se puede decir que California, ha hecho un trabajo excepcional a la hora de mitigar la propagación del virus, pero esto depende de cada uno de sus residentes sigan cumpliendo las órdenes y que tanto están dispuestos a seguir estas nuevas reglas de aislamiento, que por lo pronto se esperan permanecer en marcha por un lapso aproximado de 10 semanas más.

Por su parte en el Condado de Santa Bárbara, Lisa Valencia, representante del Equipo de Bienestar Comunitario (Community Wellness team, por su nombre en inglés), y quien trabaja dentro de la oficina del Supervisor Das Williams, explica como el Condado y el Departamento de Salud están tratando de cambiar la percepción que se tiene al escuchar el término de aislamiento o distanciamiento social.

“Creemos que es de suma importancia cambiar el lenguaje con el que nos referimos a la situación en que vivimos, no pedimos que la gente pierda contacto con su entorno, sino al contrario, que se fomente esa conexión social con familiares y amigos, pero que se dé siempre prioridad al distanciamiento físico. Ahora más que nunca debemos de estar al pendiente los unos de los otros y saber que contamos con los nuestros para pasar este reto juntos”, explica Valencia.

Al mismo tiempo, la vocera aconseja que hay que ser proactivos en el cuidado de la salud, y atender cualquier síntoma por mínimo que sea para darle cuidado a tiempo y “no esperar a que sea demasiado tarde”.

SALUD MENTAL PARA DEFENSAS MAS FUERTES

En el ámbito de salud mental, los psicólogos y psiquiatras a nivel mundial, han reportado un gran aumento de pacientes con síntomas de depresión y ansiedad, generada por el miedo colectivo y la inestabilidad derivada del cambio repentino de vida.

“La ansiedad y la depresión son reflejos de un pensamiento que no está enfocado en lo tangible, sino que está proyectado, es decir en el pasado o en el futuro, ya sea por añoranza de lo que se ha perdido (trabajo, estabilidad económica, rutina escolar, etc.) o miedo al futuro de lo que vendrá (pensar en el encierro, miedo a enfermar, tener pensamientos fatalistas, etc), y la clave para aminorar esto es vivir en el presente”, recalcó Seva Ramírez, Psicóloga Humanista enfocada en Soluciones.

Ella además explicó que si se mantiene el estrés bajo control, esto por ende nos ayudará a generar organismos saludables de defensa, aumentando la capacidad y el poder del sistema inmunológico, brindando así una protección extra para combatir un posible contagio.

De acuerdo a la psicóloga, algunos métodos sencillos son trabajar con la consciencia en el estado presente, o “Mindfulness” como se ha conocido este término/

“Si practicamos y aprendemos a estar agradecidos, la ilusión de alegría cambia la percepción en nuestro cerebro y esto eleva las hormonas positivas como la dopamina y la serotonina de manera natural”, indica Ramírez.

La experta comenta que la práctica se puede realizar en la vida cotidiana al darse una pausa y estar presentes en lo que se hace en ese momento, y eso empieza desde el despertar; antes de hacer contacto con el exterior por medio de las redes sociales en el celular, o cualquier otra interacción.

“Hay que estar presentes en el aquí y en el ahora y mientras das tres respiraciones profundas reconoce tus sentimientos y pensamientos en ese momento, sin juzgar ni dar solución, simplemente reconociendo que están ahí”, señala Ramírez.

Y es que el hacer esta pausa como mínimo tres veces al día, generará un cambio radical al activar los pensamientos en el momento real y presente y no estar en la mente como un pasado o futuro.

Por último, el Dr. Levin apoya esta teoría asegurando que el mantener una buena salud mental nos ayuda a elevar la frecuencia de nuestro sistema inmunológico y que hagamos lo necesario para alcanzar esa tranquilidad que necesitamos.

“Es bueno salir a caminar y ejercitarse sobre todo con los niños, siempre y cuando mantengamos la distancia requerida y evitando lugares concurridos”.

Para el doctor la clave de esta cuarentena es aplanar la curva de infección, se predice que estas próxima dos semanas serán clave para indicar en dónde se estå en relación a esa curva.

Es difícil marcar con exactitud el nivel en el que se encuentra la Costa Central. ya que cada condado ha impuesto sus reglas en momentos diferentes, unas con mejor planeación que otros, por lo que los picos máximos de cada condado serán marcados con semanas de diferencia.

“He visto evidencias aquí en el condado de Ventura de cómo la mayoría de las personas están siguiendo las reglas de la cuarentena y eso me hace sentir muy orgulloso de eso, aunque es importante recalcar que hay personas que se sienten indestructibles y que piensan que esto no les afectará. Lo vimos en una iglesia en Ventura este fin de semana, cuando la iglesia congregó a sus seguidores a que se reunieran para un evento religioso, y eso no puede seguir pasando, lo que están haciendo es poner en riesgo la vida de sus feligreses”, recalcó Levin.

Para el galeno, lo que tratan de hacer es controlar las olas de pacientes que lleguen a los hospitales, porque sin el aislamiento físico, muchas más personas serán contagiadas en menor cantidad de tiempo.

“Cuando esto pasa es cuando los centros de salud no tienen los recursos de protección, ni camas, ni respiradores suficientes para el volumen de pacientes contagiados. Si nos mantenemos espaciados y si hay menos interacción en lugares públicos, cuando nos enfermemos, si nos llegamos a enfermar, habrá servicios y recursos suficientes para atender a los que lo necesiten y evitar resultados que podrían ser fatales para nuestra comunidad”, finalizó el doctor Levin.