Por Agencias
[email protected]
Por primera vez no habrá jornada de la Euroliga en la ventana de febrero. Musa, Hezonja, Satoransky, Yabusele o Miller-McIntyre estarán con sus selecciones.
Por primera vez desde la incorporación de las Ventanas clasificatorias durante la temporada de clubes, no habrá jornada de Euroliga en la semana de las selecciones. La FIBA y la Euroliga llegaron a un acuerdo para este curso: no habría Ventana en noviembre y a cambio, la competición europea pararía también en la concentración de febrero. Eso sí, las selecciones seguirán sin poder contar con sus jugadores NBA.
Aunque se han dado casos aislados durante los últimos años (jugadores que disputaban la jornada de la Euroliga y luego se incorporaban a su selección), esta será la primera Ventana, coincidente con el calendario de clubes, en la que los jugadores de la máxima competición continental podrán estar con sus selecciones.
Sergio Scariolo dio el martes pasado una convocatoria con diez jugadores de la Euroliga (Alberto Abalde, Carlos Alocén, Darío Brizuela, Víctor Claver, Rudy Fernández, Juancho Hernangómez, Xabi López-Arostegui, Joel Parra, Jaime Pradilla y Ricky Rubio). Pero otros países también lo han hecho. Bosnia, por ejemplo, contará con el madridista Dzanan Musa y entre los cinco jugadores de la Euroliga de Croacia estará Mario Hezonja. La República Checa se ‘refuerza’ con el azulgrana Tomas Satoransky y en Francia, mucho talento de la competición europea: Sylvain Francisco, el taronja Damien Inglis y los madridistas Vincent Poirier y Guerschon Yabusele, entre otros. El mejor pasador de la Euroliga, el baskonista Codi Miller-McIntyre, repartirá juego con Bulgaria y Estonia tendrá a la dupla vitoriana Sander Raieste-Maik Kotsar.
La situación de los equipos españoles en esta Ventana
El Real Madrid conquistó el domingo la Copa ACB y el lunes visitó a las instituciones, aunque con múltiples bajas por este parón de selecciones. Chus Mateo podrá trabajar con pocos efectivos estos días: Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Fabien Causeur y algún canterano. Con España estarán Rudy, Alberto Abalde y Carlos Alocén, más los canteranos Hugo González y Eli Ndiaye, que ayudarán en los entrenamientos dentro del programa Golden Boys. Francia contará con Guerschon Yabusele y Vincent Poirier y Argentina también tendrá un doble refuerzo madridista: Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Mario Hezonja será el líder de Croacia y Dzanan Musa, de Bosnia.
Menos marchas que el Madrid tienen el Barça, el Baskonia y el Valencia Basket. En el equipo azulgrana ‘pierde’ a Oscar da Silva (Alemania), Tomas Satoransky (República Checa) y a los españoles Darío Brizuela, Joel Parra y Ricky Rubio. En el Baskonia, Codi-Miller McIntyre estará con Bulgaria, Sander Raieste y Maik Kotsar con Estonia, Nikolas Rogkavopoulos con Grecia y Vanja Marinkovic con Croacia. Por último, Sergio Scariolo contará con cuatro jugadores taronjas (Xabi López-Arostegui, Víctor Claver, Jaime Pradilla y Sergio de Larrea, este último dentro del programa Golden Boys) y Vincent Collet, seleccionador francés, con Damien Inglis.