Por Agencias
[email protected]
Los gobernadores de Washington y Minnesota promulgaron el jueves protecciones jurídicas para personas que viajen a esas entidades buscando procedimientos reproductivos e intervenciones de reasignación física de género.
Son los últimos estados en promulgar salvaguardas contra las prohibiciones o límites en torno a la atención médica para las personas transgénero y los procedimientos para la interrupción al embarazo que se han implementado en estados gobernados por republicanos.
En Seattle, el gobernador demócrata Jay Inslee portó una corbata rosa en el evento para promulgar el proyecto de ley que prohíbe que otros estados utilicen los tribunales estatales o procesos jurídicos de Washington para hacer cumplir sus prohibiciones sobre el aborto y la atención sanitaria de afirmación de género. La ley bloquea las órdenes judiciales, citaciones, solicitudes de extradición y órdenes judiciales de otros estados relacionadas con esos pacientes de fuera del estado.
“La libertad de elección es una cuestión sanitaria. Estamos protegiendo el acceso a la atención médica”, dijo Inslee.
En el otro extremo del país, el gobernador Tim Walz, también demócrata, convirtió a Minnesota en un refugio para los jóvenes que vienen de otros estados en busca de intervenciones de reasignación física de género. Muchos otros estados se están apresurando a imponer restricciones a la atención médica para las personas en transición. El gobernador también promulgó el jueves una ley que convierte a Minnesota en un santuario para los pacientes de otros estados que quieran abortar y prohíbe la llamada terapia de conversión para los jóvenes LGBTQ+.
La ley de Washington responde a estados como el vecino Idaho, que han prohibido los abortos e ilegalizado que un adulto ayude a una menor a abortar sin el consentimiento de un padre o tutor.
A partir del año que viene, cualquier persona de Idaho que preste atención médica de reafirmación de género a jóvenes transexuales podría ser condenada por un delito grave, después de que el gobernador republicano del estado promulgara una ley que prohíbe el tratamiento a principios de este mes.
Del mismo modo, la nueva ley de Minnesota se dirige a las pacientes que deseen abortar y que vengan no sólo de los estados vecinos, sino de lugares tan lejanos como Texas.