“Tercer Grado”: suspenso al más alto grado

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

La cinta de suspenso, “Tercer Grado” es el debut y opera prima del director español Geoffrey Cowper, la cual tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de SB, y donde fue una de las favoritas del evento.

Cowper de tan sólo 28 años, pone en pantalla la historia de ‘Mark Rodríguez’, quien luego de cinco años en la cárcel recupera parte de su libertad, pero que en un afán de curar viejas heridas con su familia se ve rápidamente forzado e involucrado en un crimen.

“Para mí fue un honor tener tanto apoyo de las personas de esta bella ciudad. Nos han acogido como nunca lo esperábamos, y Santa Bárbara siempre la llevaremos en el alma”, comentó el director.

Rodada en Barcelona y en las frontera con Francia, el suspenso está presente siempre, y algo no sólo para resaltar, sino que para admirar es el gran trabajo del director en la manera de presentar y desarrollar desde el principio el carácter del protagonista.

La cinta del director catalán, Geoffrey Cowper, "Tercer Grado", y protagonizada por Jesús Lloveras fue una de las favoritas del Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara./CORTESIA BREAKING PICTURES
La cinta del director catalán, Geoffrey Cowper, “Tercer Grado”, y protagonizada por Jesús Lloveras fue una de las favoritas del Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara./CORTESIA BREAKING PICTURES

‘Mark’ aún estando envuelto en actividades criminales, queda retratado como una especie de héroe al más estilo Robin Hood, del que el público se pone de lado sin importar los medios que use para la realización de un objetivo que lleva un ideal puro y por el que sufre durante toda la trama: ayudar a su hermano.

“Creo que Mark refleja lo que muchos pasamos en esta vida, donde nos encontramos en situaciones donde el destino y la vida nos pone, pero que por muy oscuras que sean, siempre buscamos una solución que nos ayude o ayude a alguien de nuestro entorno”.

La producción esta tan bien hecha que da la sensación que los 80 minutos que dura, “se pasan volando”,

Cowper comparte que el desarrollo de la historia le tomó un par de años, desde que hicieron el guión junto con Jesús Lloveras, actor principal de la cinta, y con quien se conocieron mientras cursaban sus estudios en la Universidad de Barcelona.

“Fue un proyecto que decidimos hacer, es una colaboración entre todo el equipo. Tratamos de maximizar los pocos recursos con los que contábamos, y que les haya gustado mucho a la gente, pues nos llena de mucha alegría y orgullo y muestra que estamos en el sentido correcto”, indicó el director.

Y es que la calidad cinematográfica, la actuación y la dirección en “Tercer Grado” distan mucho a pensar que la película sólo se rodó con $700 mil euros ($800 mil), la producción auspiciada en gran parte por Jesús Mora Mas, abuelo de Lloveras, asemeja más como si hubiese “un estudio de los grandes” financiando el proyecto.

Así, la atención a los pequeños detalles visuales y de composición de Cowper, destacan en su obra.

Por ejemplo una escena donde el lente del director captura de manera indirecta la interacción entre ‘Mark’ y unos agentes en un retén policial cuando sigue a quienes serán sus víctimas, es sin duda un esfuerzo artístico muy perfectamente ejecutado que eleva y refuerza la tensión de la escena.

“Quisimos hacerla de una manera muy profesional, poniendo énfasis y atención al más mínimo detalle”, indicó Cowper a El Latino.

La cinematografía de la cinta no tiene nada que envidiarle a cualquier producción de Hollywood, el uso de tomas como close ups, medianas, largas, paneos, secuencias etc., Cowper los usa a la perfección, haciendo que la trama desde el inicio sea tan atractiva e interesante.

La producción tiene gente con experiencia reconocida en el cine español y de Holywood, ya que el Jefe de Efectos especiales, Pablo Perona, fue parte del proyecto en “El Laberinto del Fauno” del cineasta mexicano Guillermo Del Toro.

Así es como con estos elementos “Tercer Grado” no paso desapercibida, tanto de la audiencia como de la crítica, y que supone no sólo una película bien hecha, sino que también entretenida y sobre todo con mucho talento en su realización.

La producción tiene gente con experiencia reconocida en el cine español y de Holywood, ya que el Jefe de Efectos especiales, Pablo Perona, fue parte del proyecto en “El Laberinto del Fauno” del cineasta mexicano Guillermo Del Toro./CORTESIA BREAKING PICTURES
La producción tiene gente con experiencia reconocida en el cine español y de Holywood, ya que el Jefe de Efectos especiales, Pablo Perona, fue parte del proyecto en “El Laberinto del Fauno” del cineasta mexicano Guillermo Del Toro./CORTESIA BREAKING PICTURES

El suspenso va acrecentando de escena en escena, y sobre todo la búsqueda de “Mark” en su afán de limpiar la mala imagen que tiene con su hermano, se envuelve en una odisea que le ponen nuevamente en esa frontera de lo debido e indebido.

Para los que no tuvieron oportunidad de verla, muy probablemente no tendrán que esperar mucho tiempo ya que los realizadores están en avanzadas pláticas con ejecutivos de varias cadenas importantes, entre ellos el gigante de la películas en línea, Netflix, quienes son los mejores posicionados para hacerse con los derechos.

Por último, Cowper y Lloveras, quienes debido a la excelente recepción de “Tercer Grado”, tuvieron que alargar una semana más s viaje en California, comentan que regresan a España con las pilas cargadas y decididos a comenzar su próximo proyecto cinematográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *