La captura del “Chapo”… ¿real? o acordada?

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

La captura del Chapo Guzmán hace unos días ha revelado muchos datos de todo tipo, que incluyen al gobierno mexicano, estadounidense, a celebridades y hasta la industria de Hollywood, sin embargo hasta ahora no se pueden dar muchas conclusiones.

Esto es porque a medida que las autoridades del Gobierno del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nos dan a cuenta gotas los detalles de la captura, los planes que tenía “el Chapo”, que lo llevó a ser aprehendido, su estado de salud, etc, aún hay muchísimas cosas que han queddo en el aire.

Hasta estos momentos, así como no sé sabe de paradero de la actriz Kate del Castillo, como de tampoco si el narco tenía una relación con ella, nadie puede contestar sí ella fue sólo una herramienta por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas, o estaba del lado del criminal.

La controversial Del Castillo, porque, en este caso desgraciadamente tiene la ciudadanía estadounidense, si está del lado equivocado, es casi con seguridad que su carrera, por lo menos en este país estaría acabada.

No se dija las consecuencias legales que afrontaría, que casi con seguridad le llevarían algunos años de cárcel, en especial si se comprueba que su productora recibió pagos por parte del “Chapo”, como resultado de la preparación para la cinta donde Sean Penn estaría interpretándolo.

Al mismo tiempo, están esas dudas que dejan si la captura no fue algo más que orquestado por el gobierno de Peña nieto, para mejorar la pobre imagen internacional que le dejó la fuga de Guzmán hace seis meses.

Y es que en el video hecho público por las autoridades mexicanas, donde supuestamente los marinos mexicanos se infiltran en la casa donde yacía el narcotraficante, las tácticas y métodos usados no son dignos de militares de elite, como supuestamente ese grupo es.

En el video, se ve a unos soldados tirando balas y bombas de humo como principiantes, lo más llamativo del caso, y hablando con un  familiar que es militar, me explicaba que resulta muy raro que los agentes dejaran encendida la luz mientras trataban de entrar en lo que parece una habitación donde se encontraba “El Chapo” y sus secuaces.

Me decía, él quien es Capitán en El Salvador, que si los malhechores estaban arrinconados y en un lugar oscuro, ellos tenían una mejor visión de los militares porque ellos estaban expuestos por la luz, tal y como se ve en el video.

Eso sin contar la manera de cómo los soldados disparaban al azar a ese cuarto…

Lo primero que se hace me comentaba, es igualar las condiciones de combate, es decir apagar la luz que les iluminaba a ellos, más sobre todo si estaban equipados con lentes de visión nocturna o infrarrojas, que son parte del equipo básico de soldados de elite, de lo contrario ellos son los que hubiesen sido acribillados.

Ficción o no lo de ese video, sólo ellos y el gobierno lo sabe, así como aún nadie sabe el futuro que le depara a del Castillo, si colaborará con las autoridades y así arregle no ser enjuiciada o seguirá escondida y protegiendo al “Chapo”.

Pasando a otro tema, la Corte Suprema de Estados Unidos acaba de aceptar debatir y dar una resolución sobre el tan ansiado programa de alivio migratorio DAPA.

Como lo mencioné acá en el editorial pasado, los jueces afirmaron que para junio a más tardar se tendrá la decisión definitiva sobre el programa que ayudaría a más de 5 millones de padres de familia de ciudadanos estadounidenses.

El debate iniciaría en abril, y de ser anulada la sanción temporal que le dio un juez federal de Tejas, el Presidente Barack Obama y su gabinete tendrán más o menos siete meses para implementarlo.

Esa sin duda será una ventana muy corta, por lo que todos los interesados en aplicar deben desde ya prepararse con sus documentos, hablar con abogados expertos, porque no olvidemos que en asuntos migratorios quien aplica primero, recibe primero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *