La música: arte que necesita evolucionar

Por Paco Nolasco
pnolasco@latinocc.com

Sin lugar a dudas el movimiento grupero de la época de los noventas, junto con la “quebradita”, y hasta el ritmo de banda, que afortunadamente no ha perdido auge, han sido mucho mejor que la corriente musical actual denominada regional mexicano.

Y es que este nuevo genero, en donde se han puesto de moda los corridos pesados y el “Movimiento Alterado” que al parecer ya vivió sus mejores momentos.

En la actualidad no hay una corriente musical dentro de este género, regional mexicano, que sea fácilmente identificable y que guste a la gran mayoría del público como en su momento lo fueron los grupos y tecno bandas como: “Banda Machos”, “La Banda El Mexicano”, “Banda Zeta”, “Los Caminantes”, “Bronco”, “Los Bukys” y “Los Temerarios”, por citar unos cuantos.

Aunque si bien es cierto que algunos de los arriba mencionados ya no figuran en los catálogos de las disqueras dejaron un legado musical que es recordado con alegría por algunos y con nostalgia para otros.

En esa época, las letras de las melodías no eran ofensivas y mucho menos incluían palabras despectivas o vulgares.

Los compositores cuidaban con mucha profesionalidad y creatividad hasta el más mínimo detalle de sus producciones.

Hablemos de “Adolfo Ángel Alba” el líder del grupo “Los Temerarios” quien, seguramente sin proponérselo, protagonizó notas buenísimas con sus romances.

¿El más sonado? El que vivió con la gran actriz “Verónica Castro”. “Adolfo”, como todo conquistador vivió romances con varias actrices y cantantes.

Una de las anécdotas que llega a mi memoria fue la que protagonizó en la ciudad de Ventura, cuando llegó acompañado de la actriz “Daniela Castro” a una presentación que tuvo con sus demás compañeros ahí aún siendo novio de “Verónica Castro”.

Fue la comidilla de toda la prensa porque “Daniela”, al parecer, acompañó al “Temerario” durante toda la gira del grupo en este país.

Pero pobre Adolfo, porque aunque luchó porque no se supiera su “amor” por “Daniela” y la “Vero” no se enterara todo fue inútil.

Además estaban “El Buky”, “Lupe Esparza” y “Agustín Ramírez”, vocalista de “Los Caminantes”, quienes también tuvieron lo suyo.

En la actualidad son muchos los intérpretes de corridos pesados a los que no se les conoce un romance con alguna afamada actriz, o díganme ustedes si me equivoco.

¿Con qué celebre actriz ha salido “Gerardo Ortiz”? ¿Con qué luminaria se le ha ligado sentimentalmente al “Komander”? ¿A “Espinoza Paz”, a “Larry Hernández” o a “Luis Coronel”?

Lo curioso del caso es que la mayoría de ellos se jacta dando una imagen de macho.

Seguramente me dirán; “es que algunos ya están casados y respetan a su mujer”.

La justificación tiene sentido, pero no olvidemos que los verdaderos artistas se enamoran y se “desenamoran” muy fácilmente.

Ojo. Escribí “los verdaderos artistas”, incluyo a también a los compositores, y para muestra un botón:

¿Quién no conoce las creaciones de José Alfredo Jiménez y sus grandes amores?

¿Quién no se ha enamorado con las letras de Agustín Lara, Armando Manzanero y hasta el mismísimo Tomas Méndez (q.e.p.d.)?

Y si hablamos de intérprete no podemos dejar pasar por alto las “andanzas” de “Vicente Fernández”, “Joan Sebastian” (q.e.p.d.) y hasta el mismísimo “Luis Miguel” o “Enrique Iglesias”.

Todos los arriba mencionados en su momento han sido protagonistas de una nota en donde se cuestiona su fidelidad y es que, según se dice, los verdaderos artistas y compositores siempre tienen que enamorarse y “desenamorarse” con facilidad.

Esto es para que el talento fluya y los deje acercarse más con su público quien en algunas ocasiones hace “suya” la vivencia de sus ídolos, cuyos sentimientos están a flor de piel y quedan plasmados en una melodía.

Mucho se habló del torrido romance entre "El Temerario" y Veronica Castro./ ARCHIVO de PACO NOLASCO
Mucho se habló del torrido romance entre “El Temerario” y Veronica Castro./ ARCHIVO de PACO NOLASCO

Quizá muchos opinen de una manera diferente, pero analizando bien el tema nos daremos cuenta que en épocas anteriores la creatividad, sin vulgaridades, era la característica principal entre los compositores e interpretes quienes rendían culto a las féminas y al amor.

Actualmente, me gustaría saber quién, o quienes, de la nueva generación de la música regional mexicana, cumplen con tarea de componer y cantarle a la mujer de una manera romántica, con respeto, como se lo merece.

¿Dónde están esos grandes compositores e interpretes como Adolfo Ángel Alba, El Temerario Mayor o El Buky?

Seguramente andan por ahí. En busca de la ansiada oportunidad que venga a darle un nuevo giro a la música regional mexicana que está ávida de un cambio que revolucione lo actual y le cante con respeto y admiración a la máxima creación de Dios: la mujer.

22.387 comentarios sobre “La música: arte que necesita evolucionar

  • el 17 Diciembre, 2016 a las 9:02 pm
    Permalink

    Hello! My name is AnnaMarkova, our company need to advertise on your website. What is your prices? Thank you. Best regards, Mary.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *