C. America: Civil War / The Avengers 2.5

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.
Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

redaccion@latinocc.com

Quién iba a decir hace tan sólo 8 años, cuando se estrenó el primer film dentro del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) Iron Man (Jon Favreau, 2008), que a día de hoy Marvel Studios habría producido ya 13 films basados en los superhéroes que aparecen en sus comics, y que tendrían 13 más en distintas fases de producción. 

Por si eso fuera poco, a día de hoy la serie a recaudado colectivamente más de $9.7 billones en la taquilla mundial, siendo la franquicia que más dinero ha hecho en la historia del cine.

Pero volviendo a la saga más patriótica de todos los tiempos, vale la pena destacar la increíble evolución cualitativa que ha tenido la trilogía de “Capitán América desde Captain America: The First Avenger” (Joe Johnston, 2011), una prometedora primera entrega en la que se nos cuenta la historia de ‘Steve Rogers’ (Chris Evans).

Por su parte, “Captain America: The Winter Soldier” (Anthony Russo y Joe Russo, 2014) fue una revelación para el público y la crítica.

La difícil adaptación de Steve Rogers en el mundo de hoy en día, una impecable y espectacular dirección, con algunas de las mejores escenas de acción de los últimos tiempos.

Lo anterior, junto a una vibrante y dramática historia repleta de giros sorprendentes, con un casting por todo lo alto: Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford… pusieron en el mapa a este superhéroe.

Si es cierto es un tanto menospreciado, también es uno de los preferidos entre el público.

El segundo film costó $170 millones y recaudó más de $700 millones en todo el mundo.

Por este motivo en la tercera entrega han querido hacerla aún más grande, una especie de “The Avengers” (Joss Whedon, 2012) 2.5 con un casting de lujo y un presupuesto de $250 millones.

Con apenas 10 días después de su estreno mundial ya casi ha superado la recaudación de la anterior, con $705 millones a nivel mundial.

La última entrega del heroé del escudo de la estrella, inicia con la trama un año después de la derrota de ‘Ultron’ en Sokovia de la mano de los Avengers; Steve Rogers, Natasha Romanoff, Sam Wilson (Anthony Mackie) y Wanda Maximoff (Elisabeth Olsen) consiguen impedir que Brock Rumlow (Frank Grillo) robe una arma biológica.

Rumlow intenta hacerla estallar y Maximoff logra con telequinesis que la explosión se produzca en el cielo, pero desafortunadamente destruye un edificio cercano, matando trabajadores humanitarios.

Este incidente es la gota que colma el vaso, y las Naciones Unidas (UN) crean el acuerdo de Sokovia mediante el que establecen que haya un panel por encima de los Avengers para controlarlos y así evitar más destrucción, caos y muertes de inocentes.

A partir de aquí el equipo es dividido, ya que Tony Stark (el magnético Robert Downey Jr.) está de acuerdo en firmar porque se siente responsable de la muerte de inocentes y la creación de Ultrón, mientras que Rogers tiene más fe en su propio juicio que en el del gobierno.

Según los propios actores: “La dinámica entre personajes es como un matrimonio, se quieren, pero es explosiva. Trabajan hacía el mismo objetivo, pero tienen una aproximación muy distinta.

Ninguno de los dos tiene la razón, lo cual hace que sea más complicado que lleguen a un acuerdo”.

Seguidamente, en una conferencia en Viena, una bomba explota y mata al ‘Rey T’Chaka’.

El material de archivo de las cámaras de seguridad apunta a que el responsable es Barnes, el mejor amigo de infancia y el único en vida del Capitán América, así que decide ir él mismo a por Barnes, aunque esto ponga en su contra a Iron-Man y a los que están de su lado.

Lo que no saben es que ‘Helmut Zemo’ (Daniel Brühl), el villano de esta entrega, está creando un maquiavélico plan para destruir a los Avengers desde dentro al mentirles, confundirles y hacerles dudar unos de los otros.

En esta entrega hay nuevas incorporaciones como ‘Ant-Man’ (Paul Rudd), introducen al nuevo ‘Spider-Man’ (Tom Holland) y a ‘Black Panther’ (Chadwick Boseman), entre otros nuevos fichajes como Martin Freeman o Marisa Tomei.

Sin duda éste y ‘Deadpool’ son los films de superhéroes del año, a la espera de que se estrene en agosto ‘Suicide Squad’ (David Ayer, 2016) que puede ser la peli del verano y lograr el ansiado “billón” de dólares que busca DC, al no encontrar la fórmula de plantar cara a Marvel después de que Christopher Nolan acabara su sublime trilogía de Batman.

Esta última entrega de “Captain America” llegará en un abrir y cerrar de ojos a esos $1,000 millones de dólares, y es que su sólido guión, sus impresionantes efectos visuales y un casting de ensueño hacen que sea casi imposible como espectador no querer ir a verla.

Ya que el cine también debe ser evasión, y cuando esa evasión es de calidad, como es el caso, no hay nada que pueda impedir que se convierta en un monstruo de la taquilla. ν

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Dirección Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *