Isabel Allende encantó SB

Isabel Allende encantó SB

 

Por Consuelo Martínez

cmartinez@latinocc.com

Tal como se anunció, la reconocida escritora chilena Isabel Allende estuvo en el Teatro Granada el pasado 19 de abril, deleitando con su estilo directo y condimentado con humor, a sus muchísimos fanáticos que llegaron de varias partes del estado.

Un encuentro muy especial gestado por Arts & Lectures de la UCSB, considerando que la famosa autora, cuyos libros han sido traducidos en 35 idiomas y con alrededor de 70 millones de libros vendidos, raras veces se presenta en público.

Muy bien compuesta a sus 74 años de edad, Allende, también conocida por “no tener pelos en la lengua”, hizo bromas de si misma.

“Ustedes pensarán que me veo bien para la edad que tengo; bueno, esto es algo que me ha salido muy caro…” dijo, aceptando que ha recurrido al bisturí, provocando la risa y aplausos del público de todas las edades, que la escuchaba atento durante su presentación completamente en inglés.

La autora de más de una veintena de novelas, y quien vive en San Francisco desde 1988, en el púlpito, en el escenario y con una pantalla gigante a su espalda, dio lectura a su discurso donde tocó distintos aspectos de su vida personal.

Ahí repasó sus motivaciones y temas recurrentes en sus libros como sus convicciones feministas, la lucha por el poder, la política, la inmigración, justicia social, a través de personajes de su creación o inspirados y es por eso que a su ficción la llama “literatura realística.”

“He aprendido que la mayoría del tiempo nuestras vidas están fuera de control. Mi vida ha tenido altos y bajos, separación, exilio, divorcios…. ¡dos de ellos!”,  aclaró con humor sobre su reciente divorcio, añadiendo que ha tenido “tiempos perfectos, familia cercana y amigos… exitosos libros, amor y romance”.

Además, compartió que cuando su abuelo estaba en peligro de muerte en 1981, ella empezó una carta un 8 de enero, recopilando sus memorias de casa de sus abuelos y aunque éste falleció antes de tener la ocasión de leer la carta, su contenido fue la base de “La Casa de los Espíritus”, la que publicó en 1982.

Esta sería su primera novela y obra maestra, por lo que desde entonces todas sus novelas las empieza un 8 de enero como cábala.

“El proceso de creación es un misterio, entonces estoy rodeada de misterio… me siento a la computadora hasta que la novela está terminada. Las historias están en el aire y fuera de mi control, entonces fui provista de la habilidad de contar esas historias y la de poner atención a esas conexiones”.

Los comienzos de la escritora fueron como periodista y dos grandes hitos en su vida han sido: cuando tuvo que salir de Chile a Venezuela durante la dictadura militar, así como la muerte de su hija Paula y que ha plasmado en más de una de sus novelas.

Así, ha escrito un sin número de novelas ambientadas en diversas épocas históricas como “La Hija de la Fortuna” basada en la época de la Fiebre del oro en California, “La Isla Bajo el Mar” basada en la revolución en Haití. Entre otros títulos figuran “Evaluna”, “De Amor y de Sombras”, “El Plan Infinito”, “Inés del Alma Mía”,  “El Amante Japonés” y una nueva “Más Allá del Invierno”.

Está última se pondrá a la venta en junio de este año y donde aborda el tema de la emigración y la realidad de América.

“En vez de indocumentados, a los inmigrantes debería llamárseles ‘refugiados’; ya que todos ellos vienen huyendo de la violencia y la corrupción de sus países”, resaltó Allende en medio de aplausos.

Además de su trabajo como escritora, se dedica mucho de su tiempo a la lucha de derechos humanos.

Siguiendo a la muerte de su hija Paula en 1992, estableció en su honor una fundación de caridad dedicada a la protección y apoyo de mujeres y niñas en el mundo entero.

“Todos nacimos con el potencial de hacer algo único, algo que contribuye al enriquecimiento de la complejidad de la vida, más la fuerza para hacer ese algo… A menos que algo nos distraiga o nos deje estancados… El mío es el de contar historias”, finalizó ovacionada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *