Ballet Folcklorico Mestizo celebró sus exitosos 36 años

Ballet Folcklorico Mestizo celebró sus exitosos 36 años

 

Por Víctor Rosas

vrosas@latinocc.com

El Viernes 21 y sábado 22 de este mes de abril, el ballet folclórico mestizo del Instituto de Educación de Oxnard (OXCC), celebró 36 años de existencia con una presentación diaria, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de dicha institución, que se encuentra ubicado en el 4000 S. Rose Ave.

Poco después de las 7:00 de la noche, dio inicio la presentación del ballet, con la ejecución de sones jarochos como “El Canelo”, “El pájaro Carpintero”, “La Bruja” y “El Colas” para cerrar la presentación con un zapateado veracruzano.

Después de esto, tras un muy breve espacio de tiempo, continuaron con el tradicional “Arriba Pichátaro”, el popular “Juan Colorado” y una danza muy típica como son “Las Aguadoras”, terminando con la conocida “Danza de los Viejitos”, claro, todas estampas tradicionales del estado de Michoacán, cabe mencionar los lindos trajes portados en ambas ocasiones, tanto los blancos trajes tradicionales de Veracruz, como los ajuares de la guare (indígena) michoacana.

No podía faltar la música de la popular tambora sinaloense.

“El Ballet Mestizo”, presentó cinco sones sinaloenses a ritmo de tambora, vuela paloma, el novillo despuntado, el tradicional sinaloense, el son del gavilancillo, para cerrar la actuación con “El Sauce y la Palma”.

De todos los bailes típicos de regiones de México que presentaron, quizás los menos conocidos pertenecen al estado mexicano de Yucatán, no por eso dejaron de ser muy bien representados .

Al mismo tiempo, los atavíos tampoco no dejaron nada que desear, pues lucían bastante auténticos.

Fueron cuatro  danzones yucatecos: Nereidas, fiesta de mi pueblo aires yucatecos y las galas.

Después de un breve intermedio que marcó la mitad de la presentación, esta continuó con la representación de bailables del estado mexicano de Chiapas, luciendo bellos vestidos bordados a mano, mientras que los bailarines con el tradicional atuendo de la región, presentaron las chiapanecas, el llorón y el gallito.

Claro que no podría faltar la presentación de uno de los estados más representativos en cuanto a folclor se refiere, el estado de Jalisco, que a propósito se dejó para el cierre, como el plato principal de la presentación, el broche de oro para esta espectacular presentación, que arrancó ovaciones, aplausos, gritos, y algún que otro suspiro de nostalgia.

Las abajeñas, el caporal, el perico loro, y para el cierre, los muy conocidos jarabe tapatío y el son de la negra.

Al final, la aparición de la directora Matilde Sánchez, directora de este ballet, que cuenta con una gran trayectoria en el ambiente del folclore, la danza y el baile, que arrancó una gran ovación de los asistentes, al igual que de sus dirigidos.

Después de la presentación, amigos, parientes e invitados pudieron platicar con los integrantes del ballet y tomarse fotos para el recuerdo.

Por último, cabe resaltar el amor y pasión de cada uno de los integrantes del ballet, ya que ninguno se dedica profesionalmente al baile, todos lo hacen en sus tiempos libres, después de su trabajo y actividades diarias, algo que no les resta profesionalismo ni dedicación, ni su habilidad para hacer regresar al público a sus raíces mexicanas.