ÚLTIMA HORA: Trump pondrá alto a separación de familias

El presidente Donald Trump, presionado por miembros enojados de su propio partido, dijo hace menos de una hora de este miércoles que estaría “firmando algo en un momento” que mantendría a las familias juntas en la frontera, deteniendo una política que instituyó a principios de este año.

“Haré algo que sea de alguna manera preventivo y, en última instancia, será acompañado por legislación, estoy seguro”, indicó Trump a los periodistas cuando se le preguntó si quería mantener a las familias juntas en la frontera con Estados Unidos.

“Trump no reveló exactamente lo que firmaría, pero un funcionario del gobierno confirmó a la cadena NBC News que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional habían redactado una orden ejecutiva para detener temporalmente la separación de los niños de los padres detenidos en la frontera.

“Voy a firmar algo dentro de un tiempo que va a hacer eso”, dijo. “Queremos resolver este problema de inmigración”. Se espera que la firma tenga lugar este miércoles por la tarde.

Funcionarios del gobierno familiarizados con los primeros borradores de la orden ejecutiva también le dijeron a NBC News que permitiría que las familias permanezcan detenidas juntas, pero que no detendría la política de “tolerancia cero” de acusar a las personas de un delito menor por ingresar ilegalmente.

Varios funcionarios de la administración dicen que la orden ejecutiva permitiría que las familias permanezcan juntas en detención migratoria. Eso chocará con un antiguo decreto del tribunal federal que prohíbe que el gobierno mantenga detenidos a niños durante largos períodos de tiempo, en general alrededor de 20 días.

La orden también aumentará las audiencias para las familias detenidas, colocándolas a la cabeza de la fila, para acelerar el procesamiento, dijeron las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *