InmigraciónNoticias

Subsecretario mexicano visitó la Costa Central

Por/ Víctor Rosas
[email protected]

Cómo cada seis años, cuando hay un cambio presidencial en México, sus representaciones diplomáticas se ponen muy activas.

Muchos miembros del Servicio Exterior Mexicano son cambiados de sede, algunos ya no continúan y algunos nuevos son agregados, como sucederá este año una vez que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, asuma la presidencia el primero de diciembre próximo.

Así, el pasado viernes 3 de agosto, Carlos Manuel Sada Solano, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo en el Consulado de Oxnard, en una parada más de una intensa gira de trabajo que el funcionario mexicano lleva a cabo en el sur de California.

La misma que lo ha llevado a visitar los consulados de esta parte del estado de California, el cual, por cierto cuenta con 10 de los 50 consulados y embajadas que forman la red consular de México en Los Estados Unidos, a su vez la más extensa representación de México en el extranjero.

Varios fueron los motivos de la visita del ministro Sada Solano a Oxnard, el primero, develar una placa, en la que se reconoce el buen funcionamiento del personal que labora en el consulado, y que a la letra dice:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores certifica que el CONSULADO DE CARRERA DE MÉXICO EN OXNARD, CALIFORNIA EUA, Cumple con los estándares de atención al público vigentes en las oficinas consulares de México en el exterior, que benefician a la comunidad mexicana que radica en el área, dentro de un marco de igualdad y equidad. Estos estándares han permitido la modernización de los sistemas de atención al público facilitando con ello el acceso a los servicios y la gestión de trámites en las diferentes áreas de la actividad consular. Se extiende el presente reconocimiento por una vigencia máxima de dos años”.

Después de la presentación que el Cónsul Titular del Consulado, Roberto Rodríguez Hernández hizo de Sada Solano, ambos funcionarios procedieron a develar la placa.

El segundo propósito de la visita del Subsecretario para América del Norte, fue festejar el 31 aniversario de la apertura del consulado de México en Oxnard.

“Son 31 años, en los que han cambiado las instalaciones, que en un momento inicial fueron muy precarias, pero que gracias al esfuerzo que hace el gobierno de México, ahora son de una magnitud, como lo merece la gran cantidad de connacionales que viven en esta área. Lo que no ha cambiado, es la dedicación y la vocación de servicio del personal que atiende cada día a todos los mexicanos que acuden a esta representación consular en busca de ayuda y servicios”, enfatizó Sada Solano.

El Cónsul Titular de Oxnard en México, Roberto Rodríguez Hernández, recibió al Secretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Carlos Sada Solana, como parte de su gira en la nación estadounidense que el último realiza./FOTOS: VICTOR ROSAS

Por último, el Subsecretario se reunió con miembros de organizaciones comunitarias, líderes comunitarios y público en general, para conocer de primera mano, las necesidades, experiencias, quejas, retos, de los mexicanos o mexicoamericanos viviendo en la región.

Después de una breve presentación de los asistentes, el subsecretario comentó los planes del gobierno de México para los próximos meses, también los asistentes compartieron sus experiencias, preguntas acerca de diferentes tópicos, sobre todo, preocupaciones ante la retórica antiinmigrante de la actual administración.

A esto el Subsecretario Sada Solano fue enfático al señalar que el gobierno mexicano, que pronto tendrá un nuevo titular, será muy cuidadoso al tratar de defender a los mexicanos viviendo en los Estados Unidos.

Con esta ronda de preguntas y respuestas de los presentes concluyó la visita del funcionario.

Para más información sobre el Consulado de México visite, 
www.consulmex.sre.gob.mx/oxnard/