Coronavirus: debilitando también la economía mundial

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

Desde que se anunció la epidemia del Coronavirus en China hace ya casi cuatro meses, muchos gobiernos han tomado medidas de precaución para tratar de detener una posible pandemia a nivel mundial.

La semana pasada, en la Costa Central el coronavirus ya se hizo presente, cuando autoridades del Departamento de Salud del Condado de Ventura informaron que ya se dio el primer caso de una persona que había viajado en el crucero Grand Princess en un recorrido de San Francisco a México.

El paciente regresó al puerto de entrada en San Francisco el 21 de febrero, el mismo barco en el que viajó una persona de la tercera edad quien luego murió en el Condado de Placer, después de dar positivo por COVID-19.

El destino del crucero no estaba en la lista de destinos en riesgo, por lo que los viajeros que desembarcaron el barco el 21 de febrero de 2020 no estaban sujetos a restricciones de viaje o controles de salud al regresar”, informó el Condado de Ventura.

“No hay evidencia de transmisión masiva en el Condado de Ventura. Este es un caso relacionado con un viaje. Agradecemos a nuestro laboratorio y enfermeras por responder rápidamente. Su acción rápida ayudó a limitar la exposición de la comunidad”, señaló el Oficial de Salud Pública del Condado de Ventura, el Dr. Robert Levin.

Levin indicó que el paciente no se sentía bien al regresar del crucero y permaneció en casa descansando, y solo salió de su casa para buscar atención médica.

El Departamento de Salud de Ventura informó que trabajando con el Departamento de Salud Pública de California, para notificar a cualquier persona que haya estado en contacto con el paciente, mientras buscaba atención médica o cuando regresaba a su casa en el condado, desde San Francisco.

El paciente se encuentra actualmente en cuarentena domiciliaria con síntomas leves, mientras su cónyuge, quien estaba en el crucero pero no tiene síntomas, y también permanece en cuarentena domiciliaria.

“Entendemos la preocupación que está causando este nuevo virus. El riesgo para el público de COVID-19 sigue siendo bajo. Se alienta a los miembros de la comunidad a seguir los mismos pasos que tomarían para ayudar a prevenir los resfriados y la gripe. Todavía se recomienda prepararse para el distanciamiento social”, indicó el Dr. Levi.

Precisamente una de las medidas de precaución para no ser infectado, es lavarse las manos constantemente por al menos 20 segundos, mantener una distancia de al menos 6 pies, y evitar abrazos, besos y darse la mano al saludarse o despedirse.

De acuerdo a la Asambleísta demócrata del Distrito 19 Monique Limón, que incluyen los Condados de Ventura y Santa Bárbara, la situación está siendo monitoreada las 24 horas por su oficina.

“En estos momentos hay un estado de alerta en el Condado de Ventura, donde ya se dio el primer caso positivo del Coronavirus, y lo mismo se hace en Santa Bárbara. Donde se está estudiando la posibilidad de no dejar anclar los cruceros que se tienen programados como parte del programa de atracción turística de la Alcaldía”, indicó la Asambleísta en declaraciones a El Latino Costa Central.

CANCELAN CRUCEROS EN SB

Así es como el lunes por la noche la empresa Princess Cruises anunció la cancelación de su crucero Grand Princess programado para visitar Santa Bárbara este 24 de marzo.

El personal del Control Portuario de la Alcaldía está solicitando actualizaciones de las líneas de cruceros para determinar si sus flotillas serán canceladas.

“Para proteger la seguridad de los residentes, la Ciudad se pondrá en contacto con otras líneas para solicitar la cancelación de sus próximas visitas a Santa Bárbara, hasta que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) elimine su aviso de viaje para cruceros”, indicaron las autoridades.

Hay diez visitas de crucero planificadas a Santa Bárbara hasta junio de este año.

La Alcaldesa Cathy Murillo se mostró contenta y tranquilizada por la decisión de la Princess Cruises.

“Aprecio las medidas que tomaron para proteger la seguridad de la comunidad y los pasajeros. Estamos pidiendo a otras líneas de cruceros que sigan su ejemplo y adopten un enfoque cauteloso”, indicó Murillo.

Y es que el CDC está recomendando a los viajeros, particularmente a aquellos con problemas de salud subyacentes, que eviten tomar viajes en cruceros.

Informes recientes del COVID-19 en cruceros destacan que el riesgo de infección para los pasajeros y la tripulación del crucero es casi tres veces más altas que en cualquier otro medio ambiente.

“Al igual que muchos otros virus, COVID-19 parece propagarse más fácilmente entre las personas cercanas a bordo de las embarcaciones”, informó el CDC.

Al mismo tiempo, el personal de la Alcaldía está monitoreando la situación que cambia rápidamente con respecto a COVID-19 ,y está tomando medidas para planificar una posible emergencia comunitaria y la continuación de las operaciones comerciales esenciales de la Ciudad.

Las autoridades de los Distritos Escolares de los Condados de Ventura y Santa Bárbara también aseguran estar pendientes del desarrollo de la enfermedad, en caso que necesiten suspender las clases, como ya se ha dado en las Universidades y otros distritos.

El lunes Sacramento fue la primera ciudad en todo California en suspender clases en sus escuelas públicas para proteger a la población.

Otro ejemplo de prevención la están dando las universidades, que ya están tomando cartas en el asunto, por ejemplo la USC de Los Ángeles y la Universidad de Standford están ofreciendo sus clases solamente en línea, dejando vacías las aulas. Cabe mencionar que en Stanford ya se reportó un caso la semana pasada.

Limón exhortó a la comunidad ha estar listo en caso que esto suceda y tener un plan de acción.

PÉRDIDAS ECONOMICAS NUNCA VISTAS

Los estragos económicos que puede tener está epidemia, donde las autoridades de salud trabajan a marchas forzadas para evitar una propagación masiva, ya se sienten.

De acuerdo a cifras oficiales, la economía china es la más afectada, donde hasta marzo las estimaciones de perdidas alcanzaban los $2,350 millones de dólares.

«China representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, muy por debajo de las expectativas de los analistas, también tendrá un impacto negativo en otros países», subraya Andrew Gondhesson, analista económico de la ONU.

Y es que desde hace casi 15 años las fábricas del país oriental se han convertido a los productores de cientos de miles de algunas de las multinacionales más grande del mundo, incluyendo muchas de Estados Unidos como Apple, LG, Samsung, IBM, Diageo, Jaguar Land Rover y Volkswagen y Ford Motor, entre otros.

En Estados Unidos la situación no es nada alentadora, puesto una gran parte de los trabajadores estadounidenses carece de días de enfermedad remunerados y millones no tiene cobertura médica, por lo que es menos probable que ellos se queden en casa o reciban atención médica adecuada.

Además, el 41% de la población de China vive fuera de las áreas urbanas, más del doble de los trabajadores en los Estados Unidos, y cabe señalar que las enfermedades generalmente se propagan más rápido en las áreas urbanas.

Más allá de esos problemas, sin embargo, hay una diferencia fundamental en la estructura económica: cuando las personas se retiran de interactuar con otros debido a su temor a la enfermedad, las cosas que dejan de hacer con frecuencia afectarán a industrias mucho más grandes en EEUU.

El estadounidense promedio toma tres vuelos al año, la persona china promedio menos de la mitad de un vuelo.

Si 60 millones de estadounidenses dejan de gastar $19 mil millones al año en gimnasios, eso sería mucho más importante que si los 6.6 millones de miembros de gimnasios en China que han dejado de gastar los $6 mil millones que se gastan en gimnasios.

Eso es solo un comienzo. ¿Quién quiere ir al dentista o al hospital durante un brote si no es necesaria una visita? Sin embargo, el gasto en salud es el 17% de la economía estadounidense, siendo más del triple de la proporción gastada en China.

Pero no todo es negativo debido al coronavirus, ya que debido a que las fábricas chinas sólo están operando a un 40-60% de su capacidad, la NASA informó que los satélites de monitoreo de contaminación habían detectado disminuciones significativas en el dióxido de nitrógeno en China, nunca antes vistas.

AYUDA ECONÓMICA

Para el Congresista a nivel federal (nacional) del Distrito 24, el demócrata Salud Carbajal, los $83.7 mil millones que el Congreso y Donald Trump aprobaron la semana pasada, servirán para ayudar a solventar el impacto del virus en el sector comercial.

“Fue una medida bi-partidista que era necesaria para hacer frente a esta alarmante situación, además hay aprobar otra propuesta económica, no sólo a negocios, pero también a la gente por el impacto negativo que tendrá esta situación a nivel y puede resultar en una pandemia.

Carbajal, aseguró que espera que el dinero sea usado por los estados y Condados, ya que estos son los que tendrán la última palabra, también para pagar sueldos de empleados de los negocios que entren en paro laboral, ya sea porque la naturaleza de la industria, o por estar enfermos y sean sometidos a una posible cuarentena.

En los Condados de Ventura y Santa Bárbara, que son parte del Distrito de Carbajal, hay cientos de negocios en la industria turística, que visto lo visto en otros países es una de las primeras y más afectadas si el gobierno decide cerrar negocios, y donde labora una gran cantidad de latinos y de indocumentados.

“Con el Caucus Hispano del Congreso, ya enviamos una carta a Trump y su administración para pedir que durante este lapso la controversial ley de ‘carga pública’ sea anulada. Esto es para ayudar a personas indocumentadas que necesitarían asistencia puedan optar a los fondos federales de ayuda y no afecte su récord migratorio”, indicó Carbajal.

Al preguntarle a la Asambleísta Limón sobre los estragos que pudiera tener en la economía un posible paro de las industrias de hotelería y turismo, que incluiría restaurantes, tal como ha pasado en otras ciudades de Italia, China y Singapur, indicó que los Asambleístas ya están trabajando en medidas de alivio financiero que ayuden a propietarios de negocios que se vean afectados por un posible paro laboral.

“Eso ya lo tenemos contemplado, El Estado proveerá fondos y programas que ayuden a esto, y estaremos viendo la manera en como también ayudar a los trabajadores que obviamente se verían perjudicados”, explica Limón y al igual que Carbajal espera que el programa migratorio de “carga pública” sea vetado durante la crisis.

TENSIÓN MUNDIAL

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud nivel mundial Hasta ahora se han reportado más de 3,789 muertes en 109 países, con más de 110 mil casos confirmados.

En Estados Unidos las muertes ya alcanzaron las 16 y se han confirmado 541 casos.

En Latinoamérica, son nueve ya los países afectados, siendo los últimos Perú, donde un aeoromoso es el paciente “cero” quien confirmó que había estado en varios países europeos en el último mes, mientras que en Colombia una chica que estuvo en Italia recientemente dio positivo en su análisis.

Cabe señalar que sólo El Salvador, Bolivia y Uruguay, han vetado la entrada de vuelos de China e Italia, y hasta la fecha no han reportado ningún caso del COVID-19

En la región, el primer caso de un paciente infectado se dio en Brasil, siendo éste país con 25 casos y Ecuador con 14 son las naciones latinoamericanas más afectadas, luego están Argentina con 12, México con 7, Perú, Costa Rica, Republica Dominicana y Chile con 5, Colombia y Paraguay con 1.

Las autoridades de Salud a nivel federal, han admitido algunas fallas en cómo enfrentar la posible pandemia de coronavirus, y que lo hasta ahora lo planeado no ha sido exitoso.

“Hemos estado tratando de que no entre al país, pero ahora estamos en una etapa de contener su propagación”, indico el Cirujano General de Estados Unidos, Jerome Adams.

Así, el Dr.Tim Gottlieb quien trabajó para El Departamento de Alimentación y Fármacos de Estados Unidos, manifestó que la enfermedad ya llegó al país por lo que ya se está en el camino de una pandemia.

“La más grande se está dando en Seatlle (Washington), y posiblemente también en Santa Clara (California), por lo que ya pasamos el punto de contención ahora debemos de tomar otras medidas que para algunos parecerían extremas”, explica el Dr. Gottlieb.

El Cirujano General, Adams, explicó que por esto es muy posible que se estarían cancelando conciertos y eventos deportivos masivos, cerrando teatros, cines, escuelas y universidades, parecido a lo que se está haciendo en Italia.

La nación europea se convirtió desde el domingo en el segundo país más afectado, sobrepasando con más de 15 mil casos a Corea del Sur, y donde las autoridades han congelado prácticamente todos los eventos, y centros donde haya congregación masiva.

Sin embargo, de acuerdo al Doctor David Nalvidiam, asegura que el COVID-19 no es tan mortal “como lo pintan algunos gobiernos y medios de comunicación”.

“Sí, es cierto que es un tipo de gripe fuerte, pero que a las personas sanas como la gran mayoría de la población no las matará. De hecho, se ha reportado que con los niños es menos mortal y peligrosa que la influenza, siendo los más afectados las personas mayores y quienes posean un sistema inmunológico débil”, explica el galeno.

El doctor indica que personas mayores de 65 años, y aquellos que padezcan de enfermedades como cáncer, complicaciones cardiovasculares, renales, VIH y diabetes, entre otras, son quienes si pueden sufrir consecuencias graves por el coronavirus.

“Lo mejor que les recomiendo es mantener buenos hábitos de higiene, lavarse las manos, evitar contacto directo, y esto les mantendrá sanos. La verdad si bien es un virus no antes visto, tampoco es para alarmarse tanto”, finalizó.

Las autoridades de Salud del Condado de Ventura, instan a las personas que pudiesen tener síntomas del coronavirus, no salir de su casa hablar primero a su médico o llamar a un centro de salud para detallar su situación, y así evitar contagiar a más personas

“En los últimos días se ha dado la problemática que muchos que piensan tienen el COVID-19 van a los centros de emergencia para ser diagnosticados, y esperan por horas por algo que ahí no pueden hacer, ya que existe un procedimiento para hacerse la prueba”, indicó la Vocera.

Al mismo tiempo dijo que esto se debe también para proteger a personas que presenten enfermedades más graves, que no tienen el coronavirus y que de adquirirlo si pudiesen estar en peligro de muerte.

“Lo más recomendable es que se queden en casa, llamar a su médico o a algún centro de salud, quienes les asistirán para proporcionar una prueba”, explicó la vocera Hernández.