El verdadero valor del seguro médico

Por Víctor Rosas
vrosas@latinocc.com

A pesar de el esfuerzo, por parte del presidente Donald Trump y el partido republicano para anular y reemplazar el llamado Obama Care o Ley de Salud a Asequible, esta ley seguirá rigiendo el mercado de cobertura de salud en los Estados Unidos.

En tres ocasiones, el Congreso estadounidense con mayoría republicana, no logró los votos suficientes para rechazar y reemplazar la ley de cobertura de salud.

Así, el próximo día 15 de octubre, que ya está a la vuelta de la esquina, iniciará el periodo de inscripciones para Cover California, y durará hasta el día 15 de enero, durante este periodo, las personas que califican para poder obtener un seguro de cobertura médica lo podrán hacer de nuevo, aunque, de hecho, tendrán que pagar en promedio un 8.7% más para pagar por dicha cobertura.

Según Yurina Melara vocera para el Sur de California de Covered California, dicho incremento es debido a que el gobierno federal decidió terminar con la multa que se impondría a los individuos que eligieran no inscribirse para tener o comprar su seguro de salud.

Según Melara, esta decisión hizo que los precios aumentaran entre un 2.5% a un 6% en los precios, dependiendo de la cobertura de salud que las personas escojan y el lugar del estado donde residan.

Sin embargo, la ejecutiva indica que no todo son malas noticias, porque las personas también pueden elegir una de las 9 empresas que seguirán compitiendo en el estado de California por atraer a nuevos clientes, lo que podría hacer que el impacto en el incremento de los costos sea menor.

La vocera además explica que las personas podrían pagar menos, también ajustando su compra al costo mínimo dentro del mismo nivel que tuvieron el año pasado, es decir, si una persona tenía una “cobertura oro”, pude conservar su “cobertura oro”, y al bajarla al mínimo de cobertura dentro del mismo “plan oro”, su costo no se vería impactado.

CALIFORNIA EL ESTADO DE LA SALUD

Melara, comenta que a pesar de este incremento del 8.7% en el costo del seguro médico, California será el estad, con el más alto porcentaje de personas aseguradas para el próximo año, pues se alcanzará un nivel récord de cobertura que se espera supere el 92% de quienes son elegibles.

“California está a un paso de tener cobertura universal de salud en el estado, estamos muy cerca de cubrir al 100% de la gente elegible, esto, es gracias a que California, decidió, desde hace 6 años, adoptar al 100% la Ley de Cobertura de Salud del Obama Care y por eso, ahora, los precios, aunque se han incrementado, continúan siendo razonables para las personas”.

Melara también dijo que 22 de los 50 estados, decidieron no implementar la Ley de Salud, por lo que esos 22 estados, están perdiendo una gran cantidad de subsidios federales, que ha hecho que se incremente mucho el costo de seguro de salud y por ende, el porcentaje de personas sin cobertura de seguro de salud es mucho más alto que en California.

La vocera de origen salvadoreño, mandó un consejo a las personas, cuando escuchen noticias, sobre todo de aquellas que tienen una cobertura a nivel nacional, cuando hablen de salud, ya que dichos cambios, afectarán mucho más a los estados que no estuvieron inscritos en la Ley de Salud Asequible.

Así esas noticias o informes muchas veces no se aplicarán a residentes de California, ya que acá la situación será mucho mas favorable, porque básicamente, “el Obama Care, seguirá vigente”, con la única excepción de que el gobierno federal a instruido al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), para que no cobre las multas estipuladas en la ley de salud, para aquellas personas que decidan no inscribirse en un plan de cobertura médica.

PRIORIDADES FORZADAS

Ángeles Roldán, residente de Oxnard, trabaja en una tienda de artículos de segunda mano, a sus 62 años de edad, está ya tramitando su retiro, pero mientras esto llega, la mujer ha estado inscrita para tener su seguro médico, que le ofrece el lugar donde trabaja, sin embargo, se queja del alto costo del seguro médico, diciendo que se lleva prácticamente el 50% de su cheque.

“Mi esposo no tiene seguro de trabajo, y los dos tenemos necesidad de ir al doctor porque a nuestra edad, tenemos que ir al médico más seguido, o tenemos que estar tomando medicamentos todo el tiempo por los achaques que vienen con la edad. Para pagar por el seguro de los dos, tengo que pagar casi $500 dólares a la quincena, que es más de la mitad de lo que gano”, afirma Ángeles.

Así, Melara aconseja que en un caso como el de Ángeles, lo que la gente debe hacer es que solamente el trabajador compre el seguro médico a través del empleador, porque este pagará la mayoría del costo del seguro, en algunos casos más del 80%, pero sólo lo hará por su empleado, y no por el cónyuge o los hijos, los cuales deberán pagar el 100% del costo del seguro médico. Entonces, el esposo y los hijos, pueden ir con un agente autorizado de Covered California y aplicar para el seguro de salud, ahí será cuando podrá recibir un subsidio por parte del gobierno federal para ayudar a cubrir el costo del seguro de salud.

Aracely Hernández es una mamá soltera de 30 años de Oxnard, desde que ha tenido la oportunidad, ha estado inscrita en el programa que su compañía le ofrece para tener su seguro de salud.

Ella dice que a pesar del incremento está planeando renovar su seguro porque dice que aunque es joven, y algunos años no ha usado mucho de los beneficios médicos, nunca sabe que puede pasar.

“Un accidente, o una enfermedad repentina me pusieran en la necesidad de ir al hospital y en una situación muy difícil financieramente. Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, argumenta Aracely.

Sin embargo Peter V. Lee Director Ejecutivo de Covered California, afirma que se espera que algunos jóvenes, cuyo riesgo de salud es menor, por su edad, decidan no inscribirse en el seguro de salud, lo que pudiera impactar el costo de cobertura de salud, pero espera que el impacto sea muy pequeño.

“Si yo pudiera comprar un seguro de salud, claro que lo compraría”, afirma Noe Álvarez, también residente de Oxnard, sin embargo, su situación migratoria no le permite aplicar para Covered California, ya que la Ley actual de salud, sólo se ofrece para aquellos que cuenten con un número de seguro social válido, es decir residentes o ciudadanos con estatus válido.

“Es difícil, para uno de indocumentado, acudir al médico. Uno tiene que acudir a remedios caseros, comprar medicamentos sin prescripción, o simplemente aguantarse, porque es muy caro ir al doctor”, confiesa Noe.

Una simple consulta con un doctor, cuesta por lo menos $80 dólares, y ya con la medicina, los gastos pueden ascender a casi los $200 dólares.

“Una ida al hospital, por muy sencilla, cuesta miles de dólares, y no me quiero ni imaginar, si uno tiene que estar tomando medicina por mucho tiempo, porque no alcanza lo que uno gana para pagarlas cuando uno no tiene seguro (médico)”, agrega Noe.

“Desgraciadamente, una iniciativa de ley estatal que proponía dar cobertura de salud para todos los residentes de California, sin importar su estatus migratorio, no pasó durante este año”, manifiesta Melara.

OPCIONES PARA TODOS

La vocera afirma que para estas personas existen posibilidades, dependiendo del lugar donde vivan.

Por ejemplo, para quienes viven en el condado de Los Ángeles, hay una ayuda para cubrir gastos médico, la cual es aún más amplia para los residentes de la ciudad de Los Ángeles.

Y es que el gobierno municipal de dicha ciudad ha dedicado muchos recursos para ayudar a cubrir los gastos médicos de los residentes.

“En el condado de Ventura, estas personas tienen la opción de acudir a las clínicas locales que ofrecen servicios de salud a bajos costos, y que en muchas ocasiones, también ofrecen planes de pagos mensuales para sus usuarios, lo que permite obtener servicios de salud de buena calidad a precios asequibles, y poder cubrir los gastos en pagos mensuales”, afirmó Yurina.

En el Condado de Santa Bárbara, también existen este tipo de clínicas, como las Clínicas Santa Barbara Neighborhood, las cuales ayudan a las personas que no califican para comprar seguro de salud, proporcionando servicios médico, dentales y de salud mental para los residentes de la ciudad de Santa Bárbara y Goleta.

De hecho estas son mucho más económicas que las Clínicas del Camino Real del Condado de Ventura.

Otra opción para las personas que no califican para comprar seguro de salud, es acudir a la ventanilla de salud que opera en los Consulados de México.

En estos puestos recibirán consejos para prevenir enfermedades y además, en caso de ser necesario, referirlos a una institución proveedora de servicios de salud dependiendo de sus necesidades, y de buscar también una solución financiera para su problema, que podría ser, en algunos, hasta de no tener que pagar.

Por último, Melara también informó la obligatoriedad para aquellos patrones que tienen más de 50 empleados de tiempo completo, de ofrecer un plan de cobertura de salud, y aquellos que tengan entre 25 y 50, estarán exentos, dependiendo el rango de promedio de pago para sus empleados.

Mientras que aquellas empresas que tienen menos de 25 trabajadores, están exentos de la obligación de proporcionar un plan de cobertura de seguro médico para sus trabajadores.

Melara exhorta a todas aquellas personas que califiquen para tener su seguro médico, acudan a una agencia acreditada de Covered California para que tengan información fidedigna y de primera mano, y después tomar la decisión de inscribirse.

“Es la mejor decisión para no sufrir una sorpresa que pueda poner en riesgo su salud y afectarla por el resto de la vida”, concluyó Melara.

AHORRANDO

Un nuevo estudio independiente revelado en enero a cargo de Commonwealth Fund encontró que los consumidores de Covered California están protegiéndose de cambios en las cuotas y pagando mucho menos del precio promedio de los planes al comprar y comparar para obtener el mejor valor.

El estudio examinó las pólizas que los consumidores de Covered California compraron entre 2014 y 2016, y encontró que el precio promedio pagado cada año ha sido entre el 11 y 15 por ciento menos del precio promedio de los planes ofrecidos.

“Este estudio demuestra cómo los consumidores de Covered California están siendo inteligentes y ahorrando dinero al comparar y comprar”, dijo el director ejecutivo de Covered California, Peter V. Lee.

“Los consumidores están obteniendo el mejor valor, lo cual significa que la mayoría están pagando mucho menos del precio ‘promedio’”.

Según el estudio encontró que para cada nivel de metal los consumidores están pagando 11.6 por ciento menos del precio promedio que se ofreció en 2014, 13.2 por ciento menos en 2015 y 15.2 por ciento menos en 2016.

Si se mide el precio promedio de compra, los consumidores tuvieron un aumento en las cuotas de 2 por ciento durante el período 2014-15, y 3 por ciento durante el período 2015-16.

Los consumidores respondieron a cambios en las tasas y se cambiaron a planes de menor costo.

En 2016, 62% de las nuevas personas inscritas y 56% de los usuarios que renovaron escogieron el plan más económico o el segundo más económico de los planes disponibles.

Las determinaciones sugieren que Covered California está ayudando a moderar el crecimiento en costos.

Los investigadores indicaron, “Covered California demuestra que: si los consumidores tienen información que es transparente y fácil de entender y sin sobre cargarse con demasiadas opciones, obtendrán los productos más económicos de su nivel de metal”.

“El mercado competitivo de Covered California está trabajando y poniendo a los consumidores en control. Con nuestros diseños de planes enfocados en el paciente, los consumidores en el mismo nivel de metal obtienen los mismos beneficios, muchos de los cuales no están sujetos a un deducible”, dijo Lee.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *