300 ciudadanos indios están atrapados en un aeropuerto francés en una investigación sobre trata de personas

Por Agencias
[email protected]

Entre los que iban a bordo había niñ@s y familias, y el pasajero más joven es un niño de 21 meses y entre l@s niñ@s se encuentran varios menores no acompañados, según la agencia local de protección civil francesa.

Dos de l@s pasajer@s han sido detenidos como parte de una investigación especial sobre sospecha de trata de personas por parte de un grupo criminal organizado, según la Fiscalía de París. 

Los fiscales no quisieron comentar sobre qué tipo de tráfico se alega, o si el destino final era Estados Unidos, que ha visto un aumento de indios que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. frontera este año.

Las autoridades francesas colgaron lonas blancas sobre los altos ventanales del pequeño aeropuerto de Vatry, en la región de Champaña, para garantizar la privacidad de los pasajeros retenidos en su interior. El avión A340 sin identificación, en tierra desde el jueves, se puede ver estacionado cerca de la terminal. Otros vuelos fueron cancelados o desviados cuando el aeropuerto se transformó en el centro de una vasta investigación sobre tráfico.

Los 15 miembros de la tripulación del vuelo chárter de Legend Airlines, en ruta desde el aeropuerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos a Managua, Nicaragua, fueron interrogados y liberados, según un abogado de la aerolínea con sede en Rumania.

Desde el jueves se desarrolla una escena surrealista de fin de semana festivo en el aeropuerto de Vatry. El vuelo se detuvo para repostar combustible y la policía francesa lo suspendió en tierra debido a un aviso anónimo de que podría transportar víctimas de trata de personas, dijo la fiscalía.

La investigación inusual y repentina interrumpió los viajes aéreos, ya que la policía acordonó el aeropuerto y los vuelos fueron interrumpidos, según la administración de la región del Marne. El aeródromo se utiliza principalmente para vuelos chárter y de carga.

La policía secuestró a los pasajeros en el aeropuerto, donde pasaron dos noches en catres mientras continúa la investigación, según un funcionario de la administración del Marne. El funcionario dijo que los pasajeros inicialmente permanecieron en el avión, rodeados por la policía en la pista, pero luego fueron trasladados al vestíbulo principal del aeropuerto para dormir.

Personal de emergencia, un médico y voluntarios locales se encuentran en el lugar y los pasajeros reciben comidas regulares, atención médica y acceso a baños y duchas, dijo Patrick Jaloux, jefe del servicio regional de protección civil. Se ha equipado una sección especial de la terminal para familias.

A medida que la terrible experiencia se prolonga, «estamos tratando de encontrar maneras de ayudarlos a pasar el tiempo» y reducir su angustia, dijo Jaloux a Associated Press.

Representantes consulares indios están estacionados en el aeropuerto y trabajan con el gobierno francés «para el bienestar de los indios» y para una «pronta resolución de la situación», publicó la Embajada de la India en Francia el sábado.

La abogada de Legend Airlines, Liliana Bakayoko, dijo que la compañía está cooperando con las autoridades francesas, niega cualquier participación en un posible tráfico de personas y «no ha cometido ninguna infracción».

Una empresa “socia” que alquiló el avión fue responsable de verificar los documentos de identidad de cada pasajero y comunicó la información de su pasaporte a la aerolínea 48 horas antes del vuelo, dijo Bakayoko a The Associated Press.

El cliente había contratado varios vuelos en Legend Airlines desde Dubai a Nicaragua, y algunos otros vuelos ya realizaron el viaje sin incidentes, dijo. No quiso identificar al cliente y se limitó a decir que no es una empresa europea.

Los miembros de la tripulación, que son de múltiples nacionalidades, “están bastante traumatizados”, dijo. “Me escribieron mensajes diciendo que quieren ver a sus familias en Navidad”.