Por Max Vásquez
redaccion@latinocc.com
Un hombre de Torrance enfrenta cargos de homicidio por la muerte de Freddy Dijor, ocurrida en 2023 a causa de una sobredosis de fentanilo en un hotel de Thousand Oaks, según informó la Fiscalía del Condado de Ventura.
Thomas James Syslo, de 33 años, fue acusado formalmente de asesinato, posesión de fentanilo con intención de venta y dos cargos de lavado de dinero.
Se presentó por primera vez ante la Corte Superior del Condado de Ventura el 26 de enero pasado, donde acompañado por su abogado se declaró inocente de todos los cargos.
Investigación y hallazgos
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2023, cuando agentes del Departamento del Alguacil del Condado de Ventura (VCSO), respondieron al reporte de una posible sobredosis en un hotel de Thousand Oaks.
Dijor fue declarado muerto en la escena por personal del Departamento de Bomberos del Condado y los paramédicos de emergencia.
Posteriormente, la Agencia Forense determinó que la causa de muerte fue una combinación tóxica de fentanilo, gabapentina y difenhidramina.
La investigación llevó a los detectives de la Unidad de Delitos por Fentanilo y Sobredosis del Condado de Ventura (VC FOCUS, por sus siglas en inglés) a realizar un cateo en la residencia de Syslo el 8 de septiembre.
En el lugar se incautaron 28 gramos de fentanilo empaquetado para la venta, una balanza digital funcional, más de $12,000 dólares en efectivo y una colección de 383 tarjetas Pokémon profesionales, valoradas en aproximadamente $130,000 dólares.
Según las autoridades, Syslo habría utilizado la compra y venta de tarjetas coleccionables como un mecanismo para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
La investigación financiera estuvo a cargo de la Unidad de Investigación de la Fiscalía del Condado de Ventura.
Arresto y postura de la fiscalía
El arresto más reciente ocurrió el 22 de enero de este año, cuando detectives de la VC FOCUS detuvieron a Syslo cerca de su domicilio en Torrance.
“El caso resalta las consecuencias mortales del tráfico de fentanilo y hasta dónde pueden llegar algunos traficantes para ocultar sus ganancias. Nuestra oficina, en coordinación con agencias policiales locales y federales, continuará persiguiendo agresivamente a quienes lucran con esta droga mortal,” declaró el Fiscal Erik Nasarenko.
La Fiscal Audry Nafziger, miembro de la Unidad de Narcóticos de Crímenes Mayores de la fiscalía y parte de la VC FOCUS, está a cargo del caso contra el imputado.
Syslo permanece bajo custodia con una fianza fijada en $1 millón de dólares.
La VC FOCUS es un grupo especial que agrupa a múltiples agencias, entre ellas la el VCSO, los Departamentos de Policía de Simi Valley y Oxnard, la Patrulla de Caminos de California, la Fiscalía y agencias federales.
Su misión es combatir el tráfico de fentanilo, identificar tendencias de consumo entre jóvenes, y educar a la comunidad sobre los peligros de esta droga.
El riesgo del fentanilo
El fentanilo, una droga sintética extremadamente potente y adictiva, es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, y una dosis letal puede ser tan pequeña como dos miligramos o comparable a la punta de grafito de un lápiz escolar.
La comunidad puede encontrar información sobre prevención, tratamiento y kits de rescate en el sitio https://www.thinkagainvc.com
