Por Carlos Hernández
[email protected]
En una sesión plenaria pública que duro más de 4 horas esta semana, la Alcaldía de Oxnard dio el visto bueno para crear una primera versión de una medida para el control de renta.
Vianey Lopez, Concejal por el 6º Distrito, puso la moción para que la Alcaldía hiciera un borrador de una ordenanza que hagan un control de renta del 5% hasta el 2030.
María Navarro, activista de la organización CAUSA para el Condado de Ventura, adujo estar contenta con lo logrado, ya que es un primer paso para encontrar una solución a una problemática que afecta a la ciudad más poblada del Condado de Ventura.
“Es un buen paso, y estamos contentos que el Alcalde y los Concejales escuchen a la comunidad. Es algo, pero queremos que esto sea una solución de manera permanente”, indicó la activista.
Y es que el Tesorero de la Ciudad, Alex Nguyen, que realizó un estudio al problema de los altos costos de vivienda en Oxnard, indicó que la versión de un control de renta total (AB1482 )y un subsidio de renta de tres meses para inquilinos no sería aprobado de manera permanente.
“No podemos apoyar totalmente el Control de Renta permanente, ya que no es una buena solución a largo plazo”, indicó Nguyen.
Y es que según el Tesorero no hay nada que las autoridades pudieran hacer para bajar el costo del alquiler, sin tener que aumentar al mismo tiempo los ingresos de los residentes locales..
Un aumento del 9% en el ingreso, para una familia, aun que esa familias están viviendo en asinamietno y solo sobreviviendo, ese incremento de ingresos no asegura que puedan mantener su vivienda con la tendencia a la alza
Navarro, en la sesión que se realizó de manera virtual y que tuvo unos 80 participantes indicó que todos los días reciben llamadas y correos de familias y personas desesperadas que buscan ayuda porque no pueden pagar los alquileres de vivienda.
“El limite de incremento es del 9% y lo que muchos dueños dicen es que ‘perdón, lo sentimos pero esto es la ley y tenemos que aumentar la renta”, algo que según la activista no es justo.
Por su parte Teresa una mujer campesina, y quien dijo estar hablando en nombre de todos los campesinos, no tenía suficiente dinero para su alquiler.
“Estoy pagando casi $2 mil por un apartamento de dos habitaciones en el Sur de Oxnard, y no nos alcanza para vivir lo que ganamos. Por ejemplo, el mes pasado no pudimos comprar la misma comida que generalmente compramos. Por eso queremos un control de renta permanente”, indicó la inmigrante.
Por su parte, otro residente local de nombre Arturo explicó que trabaja como mantenimiento de apartamentos y también en el tianguis de Ventura porque a él y su familia no le alcanza para pagar la renta.
“Tenemos que trabajar los 7 días, con dos trabajos. No tenemos tiempo libre trabajando así, y eso no es vida. Estoy acá para pedir urgentemente para que pase el control de renta permanente basado en la inflación y con asistencia de renta de 3 meses.
Porque no podemos ya con estos costos, y necesitamos que ustedes (Concilio) nos protejan”, indicó Arturo.
Es así que el control de renta que tanto ha esperado miles de residentes de Oxnard, estaría por presentarse y posible aprobación en enero del próximo año, si los Concejales y el Alcalde Zaragoza por fin le dan el sí definitivo.