Por Redacción
[email protected]
El Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de Ventura emitió una alerta de calidad del aire el 6 de noviembre de 2024, debido a condiciones insalubres causadas por fuertes vientos que han levantado polvo en toda la región.
Estos vientos han incrementado los niveles de partículas contaminantes en el aire, llevando el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) a un nivel insalubre para todos los residentes. Las partículas en el polvo pueden agravar condiciones respiratorias, como el asma y la bronquitis, además de aumentar el riesgo de infecciones respiratorias y otros problemas de salud graves.
La alerta estará vigente hasta las 4 p.m. del jueves 7 de noviembre.
El distrito de calidad del aire emite estas alertas cuando el AQI alcanza niveles insalubres para la población en general. Niveles más bajos de AQI también pueden afectar a grupos sensibles, incluidos niños, personas mayores y aquellos con afecciones cardíacas o respiratorias.
Recomendaciones de Salud Pública
Ante los altos niveles de contaminación, el Departamento de Salud Pública del Condado de Ventura ha emitido las siguientes recomendaciones para minimizar la exposición al polvo:
• Permanecer en el interior y cerrar puertas y ventanas que den al exterior. En caso de que esto no sea posible o si la temperatura dentro de casa es elevada, se recomienda buscar un refugio alternativo.
• Operar los sistemas de aire acondicionado en modo de recirculación, tanto en el hogar como en el automóvil. Se recomienda también cambiar los filtros si están sucios.
• Evitar actividades físicas intensas al aire libre y, si es necesario salir, usar una mascarilla N95 ajustada o un respirador adecuado.
• Consultar a un médico si se presentan síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos o dolor al respirar que persistan por más de dos semanas, y preguntar sobre la posibilidad de fiebre del valle (Valley Fever).
Las partículas más peligrosas en estos eventos son las PM10, que tienen un diámetro de entre 2.5 y 10 micrómetros. Los niveles de AQI para PM10 son una medida de la concentración de estas partículas durante un promedio de 24 horas. Sin embargo, los niveles de contaminación pueden variar a lo largo del día y dependen de los cambios en las condiciones del viento.
Para obtener información actualizada sobre la calidad del aire en tiempo real, los residentes pueden consultar el índice AQI de NowCast en AirNow.gov, que utiliza datos horarios de cinco estaciones de monitoreo distribuidas en todo el condado de Ventura.
Además, el Distrito de Control de la Contaminación del Aire ofrece reportes diarios a quienes se registren en vcapcd.org. También pueden seguir las actualizaciones en X, anteriormente conocido como Twitter, para recibir alertas y recomendaciones adicionales.