Alerta en el C. de SB por infestación de hormigas rojas

Por Redacción
[email protected]

De acuerdo a autoridades condales, la infestación probablemente se originó a partir de material de vivero infestado con RIFA enviado desde el condado de Riverside en septiembre de 2023.

Es así como el personal de la Comisión de Agricultura del Condado está realizando inspecciones periódicas de la propiedad afectada con la supervisión y colaboración del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, la Extensión Cooperativa de la red de Universidades de California (UCCE) y el personal de la Comisión de Agricultura del Condado de Riverside.

Además, profesionales expertos en control de plagas están llevando a cabo tratamientos basados en la guía de UCCE, y bajo la supervisión del personal de la Comisión de Agricultura del Condado de SB.

Las RIFA, originarias de Suramérica se han establecido en partes del sur de California, particularmente en áreas en cuarentena de los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside.

De acuerdo a la Comisión de Agricultura, estas hormigas representan una amenaza significativa para la economía agrícola de California, lo que requiere una cuarentena de los productos de los viveros para evitar su propagación en la tierra de las macetas a nuevas áreas. 

Actualmente, no hay cuarentenas de las RIFA en el condado de Santa Bárbara y Montecito es la única infestación conocida en el condado.

Los productos de vivero son cruciales para la economía agrícola del condado de Santa Bárbara y ocupan el segundo lugar en valor (debajo de las fresas), en el Informe de cultivos y ganadería del condado de Santa Bárbara de 2023 con $122.3 millones.

Las RIFA son muy agresivos y capaces de morder y picar a humanos, mascotas y ganado, normalmente en defensa de su nido. 

El veneno de las picaduras de las hormigas rojas puede causar pústulas dolorosas en la piel y puede ser particularmente peligroso, incluso fatal, para personas sensibles o alérgicas al veneno. 

Las autoridades indican que el comportamiento de picadura es peligroso para los trabajadores del campo y representa un riesgo significativo para la agricultura local y del estado, ya que se alimentan de una amplia variedad de huéspedes, especialmente césped en entornos residenciales e institucionales. 

Además, las RIFA puede obstruir los sistemas de riego y dañar el cableado eléctrico. Al mismo tiempo, la Comisión indica que las hormigas bravas nativas y las hormigas argentinas, que no son peligrosas, y se pueden distinguir de las RIFA por su comportamiento menos agresivo.

“Se anima a los miembros de la comunidad que crean haber encontrado hormigas rojas RIFA a comunicarse con cualquiera de las oficinas de la Comisión de Agricultura o llevar una muestra”, explican las autoridades.

Para obtener más información sobre las RIFAS visite, www.cisr.ucr.edu/invasive-species